El marciano (Bradbury)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Ray Bradbury. Para otras acepciones ver El marciano (Desambiguación).

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


El marciano (Bradbury)
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Martian
Revista o libro: Martian Chronicles
Editorial: Doubleday
Fecha Mayo de 1950
Publicación en español:
Publicaciones(2): Crónicas marcianas
Otros datos:
Saga: Crónicas marcianas
Premios obtenidos:
Otros datos: Revisión de Impossible
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1950)

Es uno de los relatos que componen Crónicas marcianas, correspondiente a septiembre de 2005.

Es una historia triste y melancólica, como casi todas las del libro.

Comienza con una escena de lluvia y un par de viejos, La Farge y Anna, calentándose junto al fuego. En su conversación sabemos que han perdido a su hijo Tom años atrás y que han viajado a Marte tratando de huir de la Tierra y sus recuerdos.

Esa misma noche La Farge cree ver una figura en el exterior de la casa y a la mañana siguiente aparece Tom, tal y como ellos lo recuerdan. Pero, obviamente, no es Tom, sino un marciano capaz de adoptar la forma que anhelan quienes están a su lado.

La Farge, Anna y Tom comienzan una vida nueva, felices de estar juntos, y los viejos tratan de no hacer preguntas y aceptar lo que ha sucedido como un milagro.

Un buen día Anna decide que deben ir a la ciudad, a pesar de que Tom asegura que le da miedo. Allí se separan y, a la hora convenida, Tom no aparece en el embarcadero. Los viejos comienzan a buscarlo y, al recorrer la ciudad, descubren que mucha gente ha creído ver alguien a quien perdieron tiempo atrás.

Por fin Tom aparece, pero muchos otros lo reclaman como su hija o su marido muerto. El marciano, incapaz de ser tantas personas a la vez, grita y cae muerto y desfigurado.

Una estructura clásica, de pérdida, reencuentro y segunda perdida en la que Bradbury actualiza de manera convincente las leyendas medievales en las que un espíritu se encarna en la forma de un amante. En estas historias (hay muchos ejemplos japoneses y europeos) la nueva dicha siempre está sujeta al misterio acerca de la verdadera identidad del ser amado que milagrosamente ha aparecido. Cuando se descubre la naturaleza del mismo, este debe desaparecer, frecuentemente muerto o reclamado por los de su misma especie.