El mensajero del miedo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El mensajero del miedo
Ficha técnica
Título original: The Manchurian Candidate
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 24 de octubre de 1962
Duración: 126 min.
Ficha artística
Dirección: John Frankenheimer
Guión: George Axelrod (Basada en una novela de Richard Condon)
Producción: John Frankenheimer, George Axelrod y Howard W. Koch
Fotografía: Lionel Lindon (B/N)
Música: David Amram
Reparto: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

John Frankenheimer (1962)

El mensajero del miedo es una película de intriga política en el marco de la guerra fría, tras la guerra de Corea.

Sinopsis:

Tras volver de Corea, al Sargento Raymond Shaw le es otorgada la Medalla Honor por su heroísmo en una acción de guerra. Hijo de una señalada familia conservadora, su madre y padrastro intentarán sacar beneficio político de este hecho.

Por su parte, el mayor Bennett Marco, superior de Shaw durante la guerra y uno de los testigos para la concesión de la medalla, cada noche tiene unas extrañas pesadillas, protagonizadas por Shaw y el resto del escuadrón, que le impulsan a pensar que hay algo turbio en el sargento.

La película:

Un interesante guion que funciona como una máquina bien engrasada como película de intriga, y que es capaz de superar las restricciones dentro de este género para ahondar en personajes y conflictos.

Las actuaciones de los personajes principales son más que correctas. Especialmente valorada en su día fue la de Angela Lansbury como madre de sargento Shaw, personaje que por sí sola da entidad a la conspiración política. Pero tampoco es nada desdeñable la del propio protagonista, Frank Sinatra, en el papel de un mayor Marco al borde de la crisis nerviosa: una actuación fresca y llena de naturalidad que, en la primera parte, puede recordar a su magnífica interpretación en El hombre del brazo de oro (1955). La aparentemente anecdótica presencia de Janet Leigh puede parecer la excusa para introducir a una cara bonita en el reparto, pero lo cierto es que se convierte en una pieza fundamental para entender la evolución del propio Marco, de la locura a la estabilidad. Incluso el mayormente inexpresivo Laurence Harvey resulta adecuado caracterizado como el huraño, antipático y manipulado sargento Shaw.

Una fotografía excelente y una dirección de cámara muy subjetiva y moderna, completan la propuesta y explican por qué, pese a sus dificultades de difusión, El mensajero del miedo se ha convertido en una película de culto.

¿Ciencia ficción?:

La película es, sin lugar a dudas, y pese a su vestimenta de thriller político, una obra de ciencia ficción.

Desde un punto de vista formal, se puede observar claramente que el nóvum de la obra es el supuesto de que se puede lavar el cerebro de una persona para convertirlo en un asesino sin voluntad. Algo que en la década de 1960 no dejaba de ser una inquietante posibilidad. De pasada también, la obra toca el tema del cuestionamiento de la realidad, merced a la implantación de recuerdos falsos, palabras que evocan a Philip K. Dick en cualquier aficionado, pese a que la película no tenga nada que ver con su estilo.

Pero, incluso desde un punto de vista retórico, la especulación subyacente, motor oculto de la trama, emparenta la película con lo que se denomina ciencia ficción prospectiva. ¿Podemos confiar en la honestidad de nuestros líderes? ¿Qué intereses ocultos mueven la política? La obra induce a la reflexión y, aún sin ella, deja una inquietante sensación en el estómago.

Premios:

Obtenidos:

  • 1962: National Board of Review: mejor actriz de reparto a Angela Lansbury
  • 1963: Globo de Oro a mejor actriz de reparto a Angela Lansbury
  • 1994: Incluida en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos
  • 2002: PGA Hall of Fame

Finalista:

  • 1963: Oscar a mejor actriz de reparto a Angela Lansbury
  • 1963: Oscar a mejor edición
  • 1963: BAFTA a mejor película
  • 1963: Directors Guild of America
  • 1963: Globo de Oro a mejor director
  • 1963: Premios Laurel a mejor actor (Frank Sinatra), actriz de reparto (Angela Lansbury) y película