El misterio de los orígenes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El misterio de los orígenes
Autor: León Arsenal
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El misterio de los orígenes
Revista o libro: Besos de alacrán (Antología)
Editorial: Metrópolis Milenio
Fecha Septiembre de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Besos de alacrán (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

León Arsenal (2000)

Las premisas:

El relato comienza cuando Antonio Huertas, un médico en el servicio de urgencias, tiene que acudir en ambulancia a atender a un mendigo que ha sido quemado vivo por unos agresores no identificados y que, finalmente, fallece.

Tras una elipsis de varios años Antonio es contratado por una fundación para, junto a un estadístico y un antropólogo, atender y hacer seguimiento de un grupo de mendigos que viven bajo un puente junto a un vertedero.

El trabajo es extraño, pero bien remunerado, por lo que acepta, pero no puede evitar hacerse preguntas hasta que descubre la verdadera naturaleza de su trabajo.

El relato:

Aunque bien escrito, el relato carece de gancho. Pese a que el trabajo asignado al protagonista es claramente extraño desde un principio, su verdadero objetivo (la investigación de una raza de homínidos muy similares a los humanos y que viven a costa de éstos como mendigos) tarda en ser revelado y, una vez que esto ocurre, el relato se alarga estancado, sin evolucionar ni en la trama ni en el desarrollo del protagonista. Así, aunque los muchos detalles del día a día, así como los gestos de los personajes están cuidados y describen a éstos con sencillez y precisión, el relato queda falto de un auténtico motivo que justifique la trama.