El monstruo de Frankenstein (Azpiri y Forges)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:23 10 jun 2022 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Cómic| | Título original= El monstruo de Frankenstein | Fecha= abril de 2012 | Guión= Diana Azpiri sobre la obra de Mary Shelley | Dibujo= Alfonso Azpiri...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El monstruo de Frankenstein (Azpiri y Forges)
Datos de publicación:
Título original: El monstruo de Frankenstein
Fecha de publicación: abril de 2012
Guión: Diana Azpiri sobre la obra de Mary Shelley
Dibujo/Tinta: Alfonso Azpiri y Forges
Color: Alfonso Azpiri
Editorial: Ediciones B
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 64 páginas

Alfonso Azpiri y Forges (2012)

El monstruo de Frankenstein es una peculiar adaptación al cómic de la novela clásica de terror gótico y pionera de la ciencia ficción, Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818).

Se trata de la segunda colaboración de Forges y Azpiri en la adaptación de clásicos del terror, que empezara con Drácula.


La obra:

Aunque el punto de partida es la adaptación realizada por Diana Azpiri, quien consigue condensar los hitos más importantes de la obra en apenas 44 páginas, el proyecto parece concebido desde el principio para divertimento y lucimiento de los dos maestros del cómic, Forges y Azpiri.

Azpiri se encarga de la definición de fondos y personajes, mientras que Forges se encarga de dar una vuelta de tuerca al monstruo. Con su peculiar estilo socarrón y algo surrealista, nos encontramos con un monstruo evidentemente inspirado en la imagen icónica de la película de James Whale (1931), pero con el trazo fuerte en blanco y negro y cuyo modo de expresarse abraza con alegría lo folclórico y popular, con el lenguaje estilizado y peculiar que el caracteriza.

Azpiri, por su parte, proporciona al cómic la parte serie, la atmósfera romántica que evoca con facilidad a la obra original.

Los estilos, extremadamente dispares, proporcionan un contraste sumamente interesante; y el guion de Diana, retocado con el toque crítico de Forges, resume con solvencia la obra, proporcionando espacio a las escenas significativos y aprovechando hábiles elipsis para los pasajes menos relevantes.

Una obra de colaboración notable.