El mundo que abandoné

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El mundo que abandoné
Autor: A.P. Mitskevich bajo el pesudónimo de Anatoli Dneprov
Otros títulos: El mundo donde he desaparecido
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mir, v kotorom ya ischez
Revista o libro:
Editorial:
Fecha de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de la ciencia ficción soviética
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

A.P. Mitskevich bajo el pesudónimo de Anatoli Dneprov (1961)

Es un relato humorístico en el que se nos cuenta una historia claramente propagandística.

El protagonista es resucitado por un investigador que pretende probar un método para ajustar el equilibrio económico de la sociedad. Para ello, además del protagonista, hay una chica que participa en el experimento, una máquina que simula las leyes del mercado y el investigador, que controla dicho mercado.

Durante el experimento el protagonista hace las veces de obrero, que trabaja duramente (trabajo simulado por la máquina mediante palancas que hay que mover) mientras es recompensado con unas miserables fichas que apenas dan para su sustento. La chica, mientras tanto, hace las veces de clase capitalista por lo que, sin trabajar, recibe preciosos regalos producidos con el trabajo del protagonista.

Más allá de la historia, lo que proporciona interés al relato es esta simplificación del sistema capitalista. Se ve claramente que es un relato dirigido al público de la Rusia Soviética, a quien había que convencer de las bondades del comunismo frente al capitalismo. Resulta irónico que, en pleno auge aconómico de los años '60, se intentara dar por válida la simplificación de obreros explotados y amos que se lucran con el trabajo ajeno.