El objeto del ataque

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El objeto del ataque
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Object of the Attack
Revista o libro: Interzone, #9
Editorial:
Fecha Otoño de 1984
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1984)

El objeto del ataque es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en la Interzone.

Sinopsis:

El doctor Richard Grenville narra a través de su diario forense el intento de asesinato realizado por un interno psiquiátrico a la familia real y sus invitados durante una visita del presidente Reagan a Windsor. Inicialmente, Grenville cree que el probable objetivo del "Muchacho" era el presidente norteamericano o la reina. Pero al indagar en las particularidades de las obsesiones del interno va sospechando que el verdadero objeto del ataque era un antiguo astronauta de las misiones Apollo, el coronel Tom Stamford.

El relato:

Ballard ahonda en su exploración del nuevo mito del astronauta, tomando esta vez un enfoque diferente al realizado en relatos como Memorias de la era espacial (1982) o Mitos del futuro próximo (1982). Si en aquellos, la relación entre el médico y el astronauta es el fulcro casi místico que catapulta un cambio que afecta a toda la humanidad, en este el matiz se vuelve mucho más personal y concreto. Tom Stamford es una figura muy terrenal, un personaje que medra política y socialmente gracias a su carisma y a la popularidad adquirida por su papel en la exploración espacial. Desde ser una figura de segundo orden, al principio del relato, en la primera entrada del diario de Grenville, irá adquiriendo relevancia, creando su propia religión y alcanzando enorme influencia, defendiendo ideas que el médico no puede dejar de observar con preocupación.

Premios:

Obtenidos:

  • 1986: Interzone Readers Poll a mejor relato publicado en la revista

Finalista: