El olor profundo de la tierra

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El olor profundo de la tierra
Autor: Juan Antonio Fernández Madrigal
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El olor profundo de la tierra (Historia de Alexei)
Revista o libro: ¿Escasez de petróleo?
Editorial: Espiral ciencia ficción nº31
Fecha ‌ de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): ¿Escasez de petróleo? (2004)
Magnífica víbora de las formas (2007)
Fabricantes de sueños. Selección 2008 (2009)
Prospectivas (2012)
Otros datos:
Saga: Las Víboras de las Formas
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juan Antonio Fernández Madrigal (2004)

El olor profundo de la tierra, cuyo subtitulo es Historia de Alexei, es un relato englobado dentro de la saga Las Víboras de las Formas y que alcanzó el segundo puesto en el Premio temático de ciencia ficción convocado por la editorial Espiral y que tenía como leitmotiv la escasez de petróleo.

El argumento:

En un futuro en que el final del petróleo barato es un hecho consumado, algunas personas son ilegalmente modeladas siendo niños para desarrollar la facultad de detectar pequeñas bolsas de estos hidrocarburos, que son explotadas por clanes mafiosos, dando origen a un mercado negro del petróleo, una actividad que es, obviamente, muy lucrativa.

El relato:

En primera persona, el protagonista nos relata su progresión dentro de un clan mafioso, desde su horrible niñez antes de desarrollar la capacidad de “oler” el petróleo, hasta su ascensión como una de las principales figuras de la familia.

Con gran habilidad, Fernández Madrigal aprovecha las circunstancias del personaje para hacer un repaso a este futuro distópico. Siendo niño, tras ser raptado, será tratado como un mero objeto, con un estatus peor que el de un esclavo; al desarrollar su gran utilidad, su estatus cambiará de una manera que parece casi arbitraría y curiosamente se desarrollará como persona, entablando algo parecido a una amistad paterno-filial con el jefe del clan.

En todo momento, la sordidez de este mundo es evidente, por más que el protagonista disfrute de circunstancias harto diferentes. Forzado por estos cambios, el lector se va a ver forzado a relativizar gran parte de lo narrado, indagando en las posibilidades de degradación de la sociedades humanas. Una distopía cercana al ciberpunk por sus características de alienación y supeditación del individuo a una fuerza mayor (la sociedad, la economía) y que, en contra de lo intuido, no tiene por qué ser un bien mayor.