El otro pie

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El otro pie
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Other Foot
Revista o libro: New Story Magazine
Editorial: Gargoyle Press
Fecha marzo de 1951
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre ilustrado
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1951)

El otro pie es un cuento recogido en la recopilación El hombre ilustrado en 1951.

La trama:

De nuevo, como en Crónicas marcianas, un relato enormemente crítico con la sociedad americana de los años cincuenta, al tiempo que muy humano, conmovedor y, en cierto sentido, amable y esperanzador.

Verdaderamente, el relato sigue la tónica de aquella recopilación incluso en su ambientación, el desértico Marte, e inevitablemente hace pensar en aquel otro Un camino a través del aire (1950), la gran macha de los negros oprimidos hacia la tierra prometida de Marte. Como si fuera su continuación, la historia comienza en un pueblo marciano habitado sólo por negros, que en 1965 escaparon de la Tierra y del hombre blanco.

Veinte años después, un hombre blanco viene a Marte y algunos negros resentidos por el trato que recibieron están preparando un desagradable recibimiento, implantando aquella medidas segregacionistas que tanto les hicieron sufrir, para devolver mal con mal, porque ahora es el hombre blanco está en la mala posición, porque hora es el otro pie al que le aprieta el zapato.

Bradbury recrea rápidamente una clara imagen del rencor que deben sentir esas personas que por pertenecer a un grupo étnico desfavorecido se han visto relegadas, han sufrido abusos, han sido perseguidas, humilladas e incluso asesinadas.

El giro final en los acontecimientos, realmente magnífico, ejemplar.

El relato, por supuesto, no pudo ser publicado en su tiempo (1948) en Estados Unidos, pero fue aceptado por una revista francesa, New Story. Como comenta el autor en el prólogo, la guerra fría estaba creciendo y existía un comité de actividades antiamericanas, un clima en el que ningún editor quería llegar a Marte con unos pioneros inmigrantes negros. Con este relato se puede decir que Bradbury también fue un pionero de la defensa los Derechos Civiles.

Sería seleccionado en 2005 para ser incluido en la versión ampliada de la antología Crónicas marcianas.