El parque temático más grande del mundo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El parque temático más grande del mundo
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Largest Theme Park in the World
Revista o libro: The Guardian
Editorial: Scott Trust
Fecha 7 de julio de 1989
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1989)

El parque temático más grande del mundo es un El cuento en la ciencia ficción de J.G. Ballard publicado por primera vez en el periódico inglés The Guardian.

Sinopsis:

En 1995 una docena de países europeos se unen finalmente en una Europa unida tras varios años de haber formado un mercado único. Los parlamentos de estos países son disueltos, dando paso a una nueva era de entendimiento que se auspicia muy próspera. Sin embargo, el cambio de paradigma tiene consecuencias imprevisibles: liberados de la idea de competencia contra otras naciones, millones de europeos deciden tomarse vacaciones permanentes en las soleadas playas mediterráneas. La economía de Europa da un giro, abandonando la productividad de las fábricas para vivir del turismo, que se ha fortalecido con los acontecimientos.

Y sin embargo, este no es más que el principio de otros muchos cambios.

El relato:

Se trata de un relato narrado en forma de crónica cuyo punto fuerte es el juego que ofrece la idea que Ballard desarrolla. Las premisas, una vez más, son las mismas de otro relato anterior del autor (Pasándolo de maravilla, 1978), embarcado en un proceso de re-escritura. Sin embargo, la forma, muy original en el primero, pierde aliciente en el presente caso.

A cambio se nos ofrece un giro final, enormemente ácido e inteligente.