El pastor de naves

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El pastor de naves
Autor: Felicidad Martínez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El pastor de naves
Revista o libro: Empaquetados
Editorial: Sportula
Fecha Abril de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Empaquetados
Otros datos:
Saga: Universo de Crow
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  

---

Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Felicidad Martínez (2014)

La trama:

En una colonia humana, un niño de nueve años es arrancado del seno familiar y enviado para ser entrenado como remplazo del tripulante de la nave espacial en órbita que protege y dirige la colonia.

El trato que recibe es inhumano, pero a medida que avanza en su aprendizaje irá comprendiendo aspectos de la vida y organización de la colonia que cambiarán su visión del mundo.

El relato:

El lenguaje y prosa empleados por Felicidad Martínez son sencillos, y la narración queda dominada a partes iguales por el diálogo en estilo directo y las reflexiones del protagonista, que cuenta la historia en primera persona. Esto proporciona gran dinamismo a la narración sin descuidar, sin embargo, una necesaria profundización en los personajes sin llegar a ser una obra de corte psicológico. Este equilibrio, que se presenta de manera natural, sin parecer forzado, es la principal marca del relato, que se hace ameno de leer.

Por otra parte, la temática del mismo, parece emparentarlo con otras obras de iniciación a la madurez, como El juego de Ender (Orson Scott Card, 1977), por ejemplo, u otras muchas protagonizadas por jóvenes torturados y dotados de gran inteligencia y determinación. Sin embargo, la autora no se deja constreñir enteramente por este esquema, y sabe introducir en la narración pequeños detalles que pasan casi desapercibidos pero que construyen, subterráneamente, una especulación y reflexión que se plantea abiertamente en su final, como un broche perfecto para el relato.

En definitiva, un relato muy equilibrado, sencillo en su factura pero rico en su lectura.