El perfume (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:09 13 jun 2007 por 80.39.1.114 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Patrick Suskind (1985)

A muchos puede sorprenderles considerar El perfume como una novela de ciencia ficción, pero no es, ni mucho menos descabellado.

La novela plantea un hecho no real pero plausible (un hombre con un sentido del olfato más desarrollado, incluso, que el de muchos animales) y, una vez establecida la hipótesis de partida, se mantiene fiel a dicha hipótesis, desarrollándola de forma coherente y creíble, para hacer un retrato de una época y unos personajes.

Es decir: que su argumento y finalidad entran totalmente dentro de la ciencia ficción. Si muchos no son capaces de entenderlo así es debido a los prejuicios que, aún hoy, se tienen hacia la ciencia ficción, asociándola exclusivamente a la Space Opera.

Centrándonos en la novela, el argumento, como ya se ha dicho, se basa en un hombre con un olfato extraordinario: Jen Baptiste Grenouille. Este hombre nace en la Francia anterior a la Revolución. Su don (de forma similar a como le ocurría a David Selig en Muero por dentro) lo aleja del resto de sus congéneres por lo que, privado de cariño, no desarrolla sentimiento alguno de empatía.

En consecuencia, consciente de su poder e incapaz de sentir piedad, actúa de forma metódica y sistemática con un único fin: fabricar un perfume de un poder tal que le permita dominar a las masas a su voluntad.