El prestigio (Novela)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:07 13 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Christopher Priest. Para otros usos ver El prestigio.

El prestigio (Novela)
Autor: Christopher Priest
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Prestige
Revista o libro: The Prestige
Editorial: Simon & Schuster
Fecha Septiembre de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): El prestigio
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: James Tait Black, World Fantasy
Otros datos: Adaptada al cine
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Christopher Priest (1995)

Las premisas:

El eje de la novela es el enfrentamiento personal y profesional entre dos magos de finales del siglo XIX y principios del XX: Borden (Le professeur de magie) y Angier (El gran Danton), los mejores prestidigitadores de su época.

Ambos tienen diferencias en su modo de entender la magia como arte escénica, pero su enemistad no se debe a esto, sino a una serie de malentendidos y desgraciados accidentes que los enfrentan hasta el punto de llegar a ponerse en peligro. Ambos sienten que su enfrentamiento es inútil, que no obedece a una causa racional e, incluso, llegan a intentar reconciliarse pero, por algún momento, el rencor siempre se impone hasta su dramático final.

La novela:

La novela discurre en dos épocas distintas: una a finales del siglo XX (que, quizá, resulta superflua, aunque proporciona un buen hilo conductor y aporta el efecto de terror final) y otra ambientada entre los siglos XIX y XX y que es el grueso de la novela al narrar la historia del enfrentamiento entre ambos magos.

La historia de los magos se cuenta a través de sus diarios y libros de anotaciones, en los cuales se muestran sus diferentes puntos de vista acerca de unos mismos acontecimientos. De esta forma, hechos que parecen triviales en la narración de uno resultan tener terribles consecuencias que uno de los dos desconoce.

Su obsesión personal por sus actuaciones, los intentos de descubrir los trucos del otro, de mejorarlos, de encontrar nuevas técnicas (llegando a involucrar al mismísimo Tesla), su evolución personal, la forma en que su inútil enfrentamiento condiciona su vida, la sensación de futilidad a medida que el rencor se enquista... todo queda registrado en ellos.

Ambos diarios están escritos de forma que ocultan una verdad que el lector irá dilucidando poco a poco a medida que va conociendo ambas caras del enfrentamiento.

Es notable no sólo la forma en que las palabras de los magos muestran parte de la verdad mientras el autor oculta la otra parte al lector, sino el tratamiento de los estilos en función del narrador, la construcción de sus personalidades y su evolución, la facilidad con que se conduce al lector haciendo creíbles los hechos y su evolución.

Se trata, en definitiva, de una excelente novela; muy recomendable.