El primer hombre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El primer hombre
Ficha técnica
Título original: First Man
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 29 de agosto de 2018
Duración: 141 min.
Ficha artística
Dirección: Damien Chazelle
Guión: Nicole Perlman, Josh Singer (Basados en el libro de James R. Hansen)
Producción: Marty Bowen, Damien Chazelle, Wyck Godfrey, Isaac Klausner
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Reparto: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Lukas Haas, Pablo Schreiber, Brian d'Arcy James, Ciarán Hinds, Aurelien Gaya, Ethan Embry, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Damien Chazelle (2018)

El primer hombre no es, en realidad, una película de ciencia ficción ya que, como Elegidos para la gloria (Philip Kaufman, 1983), Apolo 13 (Ron Howard, 1995) o Gagarin, primero en el espacio (Pavel Parkhomenko, 2013) trata hechos históricos: la vida de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, desde sus comienzos como piloto de pruebas en 1961 hasta el regreso de la misión Apollo XI que le llevó a la Luna.

La película es muy diferente de otras como las ya mencionadas Apollo 13 o Elegidos para la gloria, ya que no se centra tanto en las misiones como en el protagonista. Así, en vez de una concatenación de escenas épicas y llenas de acción y heroísmo, la película es más una sucesión de situaciones familiares y entre amigos en los que se muestra cómo la dedicación al trabajo de Armstrong lo aleja de su familia, cómo esto afecta a su mujer o el impacto que tienen en ellos los funerales de los astronautas caídos.

Por supuesto, las misiones de Armstrong, tanto como piloto de pruebas como astronauta en las misiones Gemini VIII o Apollo XI tienen un lugar prominente, pero incluso su tratamiento es diferente al de otras películas; en vez de planos claros en los que se muestra la acción de los astronautas, la película ofrece largas escenas de espera a oscuras e intensos planos de agitación que logran transmitir el caos y la tensión de los lanzamientos. En este sentido, cabe especial mención la escena del alunizaje, con los ruidos de motores, alarmas y las lacónicas comunicaciones con control de misión, muy alejado del estilo habitual en este tipo de películas.

Se trata en definitiva, de una película personal, de planos largos que muestran de cerca la expresión de los protagonistas, de actuaciones contenidas y de ritmo lento (no siempre bien llevado) que, como único defecto importante, abusa quizá de los movimientos de cámara.