Diferencia entre revisiones de «El secreto del César»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 11: Línea 11:
 
  | Premios=  
 
  | Premios=  
 
  | Otros=  
 
  | Otros=  
  | URL-Ficha= http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/105123
+
  | URL-3F= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/105123
  | URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
+
  | URL-ISFDB= http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?2373884
  | Fuente= Tercera Fundación
+
  | URL-OtrasFuentes=  
 
}}  
 
}}  
  

Última revisión de 15:07 18 oct 2021

El secreto del César
Autor: José Manuel González Rodríguez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El secreto del César
Revista o libro: Recuerdos de la Vieja Tierra
Editorial: Grupo AJEC
Fecha Fecha desconocida de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Recuerdos de la Vieja Tierra
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Manuel González Rodríguez (2011)

Publicado por primera vez en 2011, El secreto del César fue escrito y dado a conocer en 2004, como uno de los finalistas del Premio Alberto Magno convocado por la UPV.

Argumento:

El emperador Marco Aurelio (siglo II d.C.) llama a un joven tribuno, Alvio, para confiarle una misión secreta. Cien años antes, al partir de Alejandría y cruzar el desierto, encontró un objeto insólito y dejó escrito en sus diarios personales un extraño encuentro en una cueva del desierto profusamente iluminada. Marco Aurelio ha recuperado aquel objeto y escritos y desea conocer cuál es su origen por si pudiera ser de utilidad al imperio. Alvio partirá hacia el desierto acompañado únicamente de una escolta selecta: un centurión veterano, un joven optio enormemente hábil con la espada, un famoso gladiador y un intérprete del ejército originario de Alejandría conocedor del paradero de la cueva.

La marcha por el desierto, sin embargo, esconde numerosos enemigos: el sol, la sed, los bandidos, los nómadas y las propias rencillas internas entre los cinco expedicionarios.

El relato:

Quinto relato consecutivo que José Manuel González presentó al certamen Alberto Magno y obtuvo algún tipo de premio o mención. Sin duda, esta historia de romanos nos muestra cómo el estilo de González se va acercando cada vez más a lo literario, buscando un equilibrio entre acción y prosa.

El reducido número de protagonistas y el adecuado recurso del cliché (el centurión, el tribuno, el gladiador, el traidor, el bandido...) hace que sea, de entre las cinco, la historia que más se acerca a los personajes.

Por contra, la ilación de acontecimientos, la trama, resulta poco satisfactoria, con cambios de rumbo irrelevantes que dilapidan el preciado recurso que es el limitado espacio con el que cuenta el autor para plantear y desarrollar su historia dentro de los márgenes del concurso.

Una historia aceptable, que va ganando pulso a partir de su mitad y que explota sin complicaciones los estereotipos del género con el que trabaja (tanto el histórico como el de ciencia ficción).


Premios:

Finalista: