El sueño del monstruo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El sueño del monstruo
Datos de publicación:
Título original: Le Sommeil du Monstre
Fecha de publicación: 1998
Guión: Enki Bilal
Dibujo/Tinta: Enki Bilal
Color: Enki Bilal
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: No hay otros datos

Enki Bilal (1998)

El sueño del monstruo es el álbum que inicia la primero trilogía y luego ampliada a tetralogía del monstruo, una obra muy personal del autor en la que mezcla historia pasada y la proyecta hacia un futuro cercano en el que parece no haberse aprendido nada de los errores.

Argumento:

Nike Hatzfield es un hombre con una memoria perfecta que se valdrá de su habilidad para buscar a su dos "hermanos" (Amir y Leyla), remontándose en sus recuerdos hasta el mismo día de su nacimiento, en agosto de 1993 en medio de la turbulenta guerra de Bosnia.

33 años después, en el año 2026, presente de la narración, el mundo ha caído en manos del integrismo religioso y una facción terrorista-paramilitar, la Obscurantis Order, persigue la ciencia, el conocimiento y la memoria. Hatzfield se encontrará amenazado de muerte por esta organización y convertido en un peón de cambio por el gobierno, una pieza prescindible en su guerra contra la Obscurantis. Paralelamente a este peligroso juego en el que se ve envuelto, irá recordando más y más su pasado hasta remontarse al hospital de Sarajevo donde uno tras otro fueron llegando los tres bebés, Nike -el mayor-, Amir y Leyla -la pequeña.

El estilo:

Como es habitual, el dibujo y el color de Bilal son soberbios. Los trazos a lápiz quedan evidenciados y pasan a formar parte del fondo casi orgánico de las viñetas. El diseño se llena de estructuras irregulares, muy alejadas de las líneas frías y asépticas de otro tipo de visiones futuristas. El color unas veces amalgama y otras separa.

El diseño de páginas sigue mostrando viñetas de gran tamaño, pero en esta ocasión el argumento tiene al menos igual relevancia y requiere de mucho más texto para exponerlo y desarrollarlo. Aún así se perciben claramente las señas de identidad de Bilal: cierto manierismo en las escenas, como si fueran fotografías y la confianza en la voz en off para la narración, lo que vuelve a la historia muy literaria.

Premios:

Finalista:

  • 1999: Salón Internacional del Cómic de Angoulême: Mejor álbum en lengua francesa