Ella vendrá de nuevo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ella vendrá de nuevo
Autor: José Miguel Sánchez Gómez
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ella vendrá de nuevo
Revista o libro: Timshel
Editorial: Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Fecha de 1989
Publicación en español:
Publicaciones(2): Timshel
Próxima #9
Las otras: Antología de mujeres artificiales
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Miguel Sánchez Gómez (1989)

Ella vendrá de nuevo es un relato corto del cubano José Miguel Sánchez Gómez (Yoss), publicado primero en 1989 en una antología de relatos del autor.

El protagonista trabaja como biólogo en un laboratorio y se dedica a buscar especímenes mutantes entre los grandes vertederos en los que se ha convertido extensísimas zonas del planeta. Los residuos altamente tóxicos hacen que en estos sitios la atmósfera sea irrespirable, pero también parece que ha favorecido la mutación acelerada de especies, y lo que se puede encontrar y estudiar en ellos puede proporcionar grandes conocimientos.

En una de estas excursiones, encuentra a una muchacha, Kaira, capaz de sobrevivir sin traje protector. La chica parece una especie de buen salvaje, sin malicia y sin conocimiento de lo que es el ser humano. El protagonista se la lleva de vuelta a la ciudad y al esconde en su apartamento. Paulatinamente, se va enamorando de ella, aunque también afloran recelos sobre un secreto que esconde.

El cuento es una re-elaboración de las fábulas tradicionales orientales acerca de los kitsune, animales (zorros, típicamente) que adquieren apariencia humana y se casan con un hombre desconocedor de su naturaleza. En este sentido, el final es previsible, pero su manera de actualizarlo es muy interesante.