Elysium

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Elysium
Ficha técnica
Título original: Elysium
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 7 de agosto de 2013
Duración: 109 min.
Ficha artística
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp
Producción: Productora: Columbia Pictures, Media Rights Capital, QED International, Sony Pictures Entertainment (SPE)
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Ryan Amon
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Neill Blomkamp (2013)

Las premisas:

La película plantea una distopía tópica: en un mundo superpoblado, la escasez de recursos ha aumentado las diferencias sociales. Las clases altas viven en una estación espacial (la Elysium que da nombre a la película) rodeados de todo tipo de lujos y máquinas capaces de reparar enfermedades y daños físicos mientras en la Tierra una humanidad empobrecida trata de salir adelante.

La trama:

El protagonista (Matt Damon) es un antiguo ladrón de coches retirado empleado en una fábrica de robots. Sin embargo, debido a un accidente laboral, recibe una dosis letal de radiación que lo matará en cinco días.

Sin nada que perder, pide un puesto en un transbordador pirata a Elysium. Sin embargo, la persona a la que acude le pone un precio a su billete: el secuestro de un ciudadano de Elysium para extraer de él información.

Paralelamente, la ministra de seguridad de Elysium (Jodie Foster) planea llevar a cabo un golpe de Estado para hacerse con el control de la estación.

La película:

Sobre estas premisas habría sido posible realizar una historia de profunda denuncia social. Sin embargo, esta no es la intención de la película (algo en lo que, al menos, el tráiler es completamente sincero).

La película se basa en exclusiva en las escenas de acción, veloces persecuciones, explosiones y en las coreografías de combate. El escenario planteado es el mínimo para justificar el argumento y la película no lo desarrolla como tampoco desarrolla a los personajes, ni sus relaciones ni conflictos.

La misma trama, analizada fríamente plantea agujeros lógicos y situaciones pobremente resueltas, que, debido al ritmo de la película y la acción, no dan tiempo de ser percibidas.

Sin embargo, como producto de cine de entretenimiento la película es más que notable. Está magníficamente bien realizada, con detalles de ambientación bien cuidados y unos notables diseños de producción y efectos especiales. Todos estos elementos le dan una textura creíble que, junto a la velocidad a la que se suceden las escenas, hacen que la película sea en general fluida.

Tan sólo sobrarían (como, por otra parte, es habitual en este tipo de películas) las pocas escenas que tratan de dar a los personajes un esbozo de profundidad que, dado el tipo de cine del que hablamos, y para no ser desarrollados, bien podrían haberse evitado.

Premios:

La película no obtuvo ningún premio relevante.