Diferencia entre revisiones de «Escenarios apocalípticos»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 163: Línea 163:
 
[[Categoría:Escenarios apocalípticos| Escenarios apocalípticos]]
 
[[Categoría:Escenarios apocalípticos| Escenarios apocalípticos]]
 
[[Categoría:Glosario]]
 
[[Categoría:Glosario]]
 +
[[Categoría:Artículos destacados]]

Revisión de 19:46 14 dic 2015

‌‌‌Los escenarios apocalípticos (o escenarios postapocalípticos) son aquellos escenarios de ciencia ficción en los que la sociedad ha sucumbido a alguna forma de destrucción.

Sin duda, para un autor es atractiva la idea de un desastre a escala planetaria que diezme la población y obligue a replantearse los términos de la supervivencia como individuos y como especie. En estas condiciones, convenciones sociales o preceptos morales deben ser abandonados en aras de algo más primario como el simple hecho de seguir viviendo.

Sin embargo, muchas veces esta oportunidad de explorar la pretendida objetividad e universalidad de nuestros valores es desaprovechada en favor de una historia trepidante en la que el protagonista suele tener que luchar arduamente por su vida en un mundo que se ha vuelto repentinamente salvaje. Aún así, esta reacción primaria no deja de contener cierta enseñanza.‌‌‌‌‌‌

Clasificación de los escenarios apocalípticos:

Existen muchas causas que pueden dar lugar a un escenario apocalíptico. Muchas de ellas, pese a ser distintas dan lugar a escenarios similares, y viceversa: distintos escenarios pueden tener causas similares.

Por ejemplo, una guerra apocalíptica puede tener su origen en una guerra entre humanos, una invasión extraterrestre o una rebelión de las máquinas, pero en todos ellos el escenario es similar: los humanos se esconden entre las ruinas de sus ciudades mientras enemigos hostiles aguardan agazapados entre los escombros o los sobrevuelan en sofisticadas máquinas de tecnología avanzada.

Por otra parte, una misma causa, una guerra entre humanos puede dar lugar a escenarios muy distintos, desde una guerra que todavía perdura entre las ruinas hasta un escenario de apocalipsis nuclear en el que ya no hay bandos ni sociedad de ningún tipo.

Debido a esto, resulta más conveniente clasificar estos escenarios por sus características internas que por las causas que los han generado. Por ejemplo, tanto en un apocalipsis nuclear como en uno biológico en el ambiente hay elementos contaminantes que causan graves enfermedades. Esto los diferencia de los ecológicos, en los que el ambiente es hostil por causas climáticas pero no hay ninguna amenaza invisible y ominosa.

Sin embargo, y pese a su parecido (existencia de un agente invisible -radiación o enfermedad- potencialmente letal), tanto el apocalipsis nuclear como el biológico tienen una diferencia fundamental: en el primero el peligro es ambiental, mientras que en el segundo los mismos humanos pueden suponer una amenaza.

De esta forma, la forma interna de la obra nos da una clasificación más fiable que unas causas que, en última instancia, pueden ser irrelevantes.

Apocalipsis nuclear:

Artículo principal: Apocalipsis nuclear

Un apocalipsis nuclear es quizá del escenario apocalíptico más conocido, debido a su popularidad durante la guerra fría.

Las características que definen a este tipo de apocalipsis son aquellas derivadas de la presencia de una gran cantidad de radiactividad en el medio ambiente. Esta radiactividad puede provenir (caso más frecuente) de una guerra nuclear entre humanos que ha arrasado las ciudades, si bien puede ser debida a algún tipo de accidente.

En este escenarios las ciudades son ruinas más o menos devastadas entre las que los supervivientes tratan de salir adelante. En los primeros estadios la radiactividad en el ambiente es elevada y no es posible salir al exterior durante tiempo prolongado o sin las debidas protecciones. En estadios posteriores la contaminación atmosférica ha remitido pero queda algún tipo de consecuencia debida a la radiactividad, tales como "zonas calientes", generalmente los lugares de los impactos, a las que no es posible acceder o bien mutantes que pueden llegar a formar comunidades más o menos enfrentadas a los humanos.

Apocalipsis biológico:

Artículo principal: Apocalipsis biológico

Un apocalipsis biológico es aquel en el que la humanidad ha sido diezmada por algún tipo de amenaza biológica, generalmente un virus biológico.

Las características que definen este tipo de escenarios son que al agente actuante ha diezmado la población humana, pero no ha afectado gravemente a otros organismos, por lo que no ha ocurrido ningún desequilibrio ecológico (más bien al contrario, la naturaleza se recupera en una Tierra libre de humanos). Generalmente tampoco ha habido una guerra, por lo que si las ciudades aparecen en ruinas no ha sido por una devastación inmediata, sino por que no hay ya humanos que las mantengan. Otra característica es el miedo al contagio. El peligro no está tanto flotando en el ambiente como que puede provenir de otras personas, que pueden estar infectadas, por lo que se evita el contacto con desconocidos.

Apocalipsis ecológico:

Artículo principal: Apocalipsis ecológico

Un apocalipsis ecológico (o climático) es aquel en el que el medio ambiente se ha vuelto hostil, creando condiciones climáticas que afectan gravemente a la civilización humana.

Las causas de este suceso pueden ser varias, desde la acción humana (sobreexplotación de los recursos, contaminación...), hasta sucesos de índole cósmica (aumento o descenso de la actividad solar, alteraciones orbitales...) pero, sea cual sea la causa, la característica que definen este escenario es que el equilibrio ecológico y/o el clima se han visto gravemente alterados: grandes sequías han reducido los alimentos disponibles, la fusión de los casquetes polares ha inundado las áreas costeras, grandes glaciaciones han hecho inhabitable la superficie de la Tierra...

A diferencia de los apocalipsis biológico o nuclear, no hay un agente contaminante o patógeno que resulte directamente letal, sino que ha habido un colapso de la civilización bien debido a la imposibilidad de sostener la economía debido a la escasez de recursos, bien a que las condiciones extremas han obligado a abandonar áreas extensas provocando la migración de millones de personas.

Apocalipsis por desastres cósmicos:

Artículo principal: Apocalipsis por desastres cósmicos

Los apocalipsis por desastres cósmicos admiten una gran variedad en sus características.

La naturaleza de este tipo de apocalipsis es tal que afecta al planeta de manera global, bien porque la causa sea de gran entidad y ajenas a la Tierra (impactos con asteroides, explosión de supernovas...) bien porque la causa sea una modificación de una característica planetaria vital (variaciones orbitales, desaparición del campo magnético...)

Las características que definen el escenario son distintas en función del momento en que se desarrolle la acción respecto al acontecimiento apocalíptico.

La acción puede tener lugar antes del apocalipsis (escenario pre-apocalíptico). El peligro es detectado con antelación y el eje de la historia es la reacción de las naciones y de la gente a esta circunstancia, mezclando escenarios de nihilismo y pánico con otros de colaboración y esfuerzo. Muy frecuentemente este tipo de historias se centran en la construcción de una gran empresa de ingeniería destinada, bien a construir un aparato o vehículo que salve la Tierra, o bien un refugio en el que proteger a los que serán los supervivientes destinados a repoblarla.

Menos frecuente suele ser que la historia tenga lugar después de que el suceso apocalíptico haya ocurrido. Generalmente se trata de escenarios en los que las ciudades han sido devastadas y el clima ha sido alterado (por ejemplo, un enfriamiento provocado por nubes de polvo que oscurecen la atmósfera tras el impacto de un gran asteroide). Este tipo de escenarios, por sus características, se engloban mejor dentro de la categoría de apocalipsis ecológico.

Sin embargo, hay historias ambientadas también después del suceso apocalíptico en las que éste ha dejado consecuencias que no pueden ser enmarcadas dentro de un cambio climático. Se trata de escenarios en los que, por ejemplo, se produce una continua caída de cuerpos rocosos (por ejemplo, fragmentos del impacto de un asteroide contra la Luna que han quedado en órbita inestable) que hacen peligroso o, incluso, imposible establecerse en la superficie del planeta.

Guerra apocalíptica:

Artículo principal: Guerra apocalíptica

Una guerra apocalíptica es aquella que perdura en una Tierra devastada.

Las características de este tipo de escenarios son no sólo las ciudades en ruinas entre las que tratan de seguir adelante los supervivientes sino, y principalmente, el hecho de que la guerra perdura y bandos organizados (no cuadrillas de asaltantes oportunistas) continúan en lucha.

Se trata, pues, de un escenario bélico. Los contendientes pueden ser humanos, pero puede tratarse también de invasores extraterrestres o de máquinas que se han revelado contra sus creadores.

El segundo escenario, humanos luchando contra algún otro tipo de amenaza, es un escenario más proclive a la acción, a historias de lucha y supervivencia. Por su parte el primero, humanos contra humanos, era frecuente durante la Guerra Fría. Se mezclaba un escenarios de apocalipsis nuclear, que denunciaba los peligros del armamento nuclear, con uno en el que se denunciaba el absurdo mismo de la guerra: humanos luchando cuando aquello mismo por lo luchan ha quedado ya destruido.

Resumen de clasificación:

A continuación se resumen los distintos tipos de apocalipsis con las características que los definen y sus términos relacionados:

Escenarios apocalípticos
Tipo de apocalipsis Características Términos relacionados:
Nuclear
  • Las ciudades han sido reducidas a escombros.
  • Contaminación ambiental letal (radiación) que afecta a toda forma de vida.
  • Los humanos no son posibles focos de contaminación.
Biológico
  • Las ciudades no han sido necesariamente devastadas, aunque se deterioran con los años.
  • Contaminación ambiental letal (enfermedad) que afecta a los humanos pero no al resto de los seres vivos (o sólo un reducido grupo de ellos).
  • Los humanos son posibles focos de contaminación.
Ecológico
  • El medio ambiente se ha vuelto hostil provocando el colapso de la civilización humana.
  • Las causas pueden ser humanas (contaminación, sobre-explotación de recursos...) o ajenas (aumento de radiación solar...).
Por desastres cósmicos
  • La amenaza es detectada con anterioridad y la historia se centra en cómo las personas y las naciones se enfrentan a ello...
  • ... o bien existe algún tipo de amenaza no ecológica ni ambiental que impide el establecimiento sobre la superficie de la Tierra (p.e., una permanente lluvia de meteoritos).
  • La causa es generalmente externa a la Tierra.
Guerra apocalíptica
  • Las ciudades han sido devastadas y la civilización ha sucumbido.
  • Entre las ruinas perdura una contienda entre bandos organizados, bien dos naciones humanas o humanos y otro tipo de adversario (extraterrestres, robots rebelados...).
Escenarios apocalípticos
Nuclear Biológico Ecológico Por desastres cósmicos Guerra apocalíptica




Escenarios y contextos
Escenarios Contextos
No físicos: Estáticos: En movimiento: Ambiguos:
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Escenarios apocalípticos.