Diferencia entre revisiones de «Escenarios apocalípticos»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Prueba marcadores 3F)
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ampliada}}
+
{{3F inicio}}Los '''escenarios apocalípticos''' (o '''escenarios postapocalípticos''') son aquellos [[escenarios]] de [[ciencia ficción]] en los que la [[Sociedades en la ciencia ficción|sociedad]] ha sucumbido a alguna forma de destrucción.
  
<FONT COLOR="ffffff"> *** COMIENZO párrafos colaboración 3F *** </FONT><!--- No borrar esta línea --->
+
Sin duda, para un autor es atractiva la idea de un desastre a escala [[Planeta|planetaria]] que diezme la población y obligue a replantearse los términos de la supervivencia como individuos y como especie. En estas condiciones, convenciones sociales o preceptos morales deben ser abandonados en aras de algo más primario como el simple hecho de seguir viviendo.
  
Los '''escenarios apocalípticos''' (o '''escenarios postapocalípticos''') son aquellos [[escenarios]] de [[ciencia ficción]] en los que la [[Tierra]] ha sucumbido a alguna forma de destrucción que ha acabado con nuestra [[Sociedades en la ciencia ficción|sociedad]].
+
Sin embargo, muchas veces esta oportunidad de explorar la pretendida objetividad e universalidad de nuestros valores es desaprovechada en favor de una historia trepidante en la que el protagonista suele tener que luchar arduamente por su vida en un mundo que se ha vuelto repentinamente salvaje. Aún así, esta reacción primaria no deja de contener cierta enseñanza.{{3F fin}}
  
Sin duda, para un autor, es atractiva la idea de un desastre a escala [[Planeta|planetaria]] que diezme la población y obligue a replantearse los términos de la supervivencia como individuos y como especie. Muchas veces esta oportunidad de explorar la pretendida objetividad e universalidad de nuestros valores es desaprovechada en favor de una historia trepidante en la que el protagonista suele tener que luchar arduamente por su vida en un mundo que se ha vuelto repentinamente salvaje. Aún así, esta reacción primaria no deja de contener cierta enseñanza.
+
== Clasificación de los escenarios apocalípticos: ==
  
<FONT COLOR="ffffff"> *** FIN párrafos colaboración 3F *** </FONT><!--- No borrar esta línea --->
+
Existen muchas causas que pueden dar lugar a un escenario apocalíptico. Muchas de ellas, pese a ser distintas dan lugar a escenarios similares, y viceversa: distintos escenarios pueden tener causas similares.
  
== Apocalipsis nuclear: ==
+
Por ejemplo, una [[guerra apocalíptica]] puede tener su origen en una guerra entre humanos, una [[invasión extraterrestre]] o una [[rebelión de las máquinas]], pero en todos ellos el escenario es similar: los humanos se esconden entre las ruinas de sus [[Ciudades en la ciencia ficción|ciudades]] mientras enemigos hostiles aguardan agazapados entre los escombros o los sobrevuelan en sofisticadas máquinas de [[tecnología]] avanzada.
 +
 
 +
Por otra parte, una misma causa, una guerra entre humanos puede dar lugar a escenarios muy distintos, desde una guerra que todavía perdura entre las ruinas hasta un escenario de [[apocalipsis nuclear]] en el que ya no hay bandos ni [[Sociedades en la ciencia ficción|sociedad]] de ningún tipo.
 +
 
 +
Debido a esto, resulta más conveniente clasificar estos escenarios por sus características internas que por las causas que los han generado. Por ejemplo, tanto en un [[apocalipsis nuclear]] como en uno [[Apocalipsis biológico|biológico]] en el ambiente hay elementos contaminantes que causan graves enfermedades. Esto los diferencia de los [[Apocalipsis ecológico|ecológicos]], en los que el ambiente es hostil por causas climáticas pero no hay ninguna amenaza invisible y ominosa.
 +
 
 +
Sin embargo, y pese a su parecido (existencia de un agente invisible -radiación o enfermedad- potencialmente letal), tanto el apocalipsis nuclear como el biológico tienen una diferencia fundamental: en el primero el peligro es ambiental, mientras que en el segundo los mismos humanos pueden suponer una amenaza.
 +
 
 +
De esta forma, la forma interna de la obra nos da una clasificación más fiable que unas causas que, en última instancia, pueden ser irrelevantes.
 +
 
 +
=== Apocalipsis nuclear: ===
  
 
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis nuclear]]
 
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis nuclear]]
  
Los '''[[apocalipsis nucleares]]''' son una de las formas más habituales de escenario apocalíptico durante la guerra fría. Durante esta época el temor a que alguno de los dos bandos (EE.UU. o la U.R.S.S.)  se le soltara el dedo y pulsara ''el botón'' fue hábilmente explotado por Hollywood con grandes películas como ''[[¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú]]'' (1964) o ''[[Juegos de guerra]]'' (1983). Sin embargo, ¿Qué ocurre después de que el botón haya sido pulsado?
+
Un '''apocalipsis nuclear''' es quizá del escenario apocalíptico más conocido, debido a su popularidad durante la guerra fría.
  
La idea más extendida en la [[Literatura de ciencia ficción|literatura]] y el [[Cine de ciencia ficción|cine]] de las consecuencias de una hipotética [[guerra nuclear]] queda bien ilustrada en la frase de Albert Einstein ''"No conozco con qué armas se librara la [[Tercera Guerra Mundial]], pero la cuarta se librara con palos y piedras."'' Así, la mayoría de escritores y directores imaginaron mundos arrasados en los que los protagonistas luchaban por sobrevivir entre las ruinas de nuestras [[Ciudades en la ciencia ficción|ciudades]].
+
Las características que definen a este tipo de apocalipsis son aquellas derivadas de la presencia de una gran cantidad de radiactividad en el medio ambiente. Esta radiactividad puede provenir (caso más frecuente) de una guerra nuclear entre humanos que ha arrasado las ciudades, si bien puede ser debida a algún tipo de accidente.
  
Esta posibilidad es el escenario de ''[[Mad Max]]'' (1979), ''[[Un chico y su perro (Relato)|Un chico y su perro]]'' (1969) o ''[[El planeta de los simios (1968)|El planeta de los simios]]'' (1968). En estas películas el mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. La [[Sociedades en la ciencia ficción|sociedad]] no existe y los supervivientes tratan de vivir entre las ruinas. Estas historias suelen tener en común que se postula la desaparición de la civilización, si bien con interesantes diferencias de una a otra.
+
En este escenarios las ciudades son ruinas más o menos devastadas entre las que los supervivientes tratan de salir adelante. En los primeros estadios la radiactividad en el ambiente es elevada y no es posible salir al exterior durante tiempo prolongado o sin las debidas protecciones. En estadios posteriores la contaminación atmosférica ha remitido pero queda algún tipo de consecuencia debida a la radiactividad, tales como "zonas calientes", generalmente los lugares de los impactos, a las que no es posible acceder o bien mutantes que pueden llegar a formar comunidades más o menos enfrentadas a los humanos.
  
En ''Mad Max'', sobre todo en su primera entrega, la civilización no ha desaparecido completamente. Existen ciudades más o menos similares a las que hoy en día conocemos y donde se ha conseguido mantener cierto orden. Pero fuera de estos núcleos urbanos se extienden bastos desiertos en los que escasean los recursos, sobre todo el agua y la gasolina, y desarrapados supervivientes reúnen los pedazos útiles de las antiguas máquinas tratando de seguir adelante.
+
=== Apocalipsis biológico: ===
  
En ''El planeta de los simios'' la lesión sufrida por la civilización ha sido mucho más profunda; de hecho, los humanos han involucionado hasta la época de las cavernas, apenas poseen lenguaje y por supuesto no tienen tecnología.
+
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis biológico]]
  
Aunque el temor a la desaparición de la civilización tal y como la conocemos es casi una constante en las obras de este tiempo, no todas tienen el mismo enfoque pesimista.
+
Un '''apocalipsis biológico''' es aquel en el que la humanidad ha sido diezmada por algún tipo de [[amenaza biológica]], generalmente un [[virus biológico]].
  
Un claro ejemplo de esto último es ''Cántico por Leibowitz'' (tanto el [[Cántico por Leibowitz (Relato)|relato]] de 1955 como la [[Cántico por Leibowitz (Novela)|novela]] de 1960). En esta historia de [[Walter M. Miller]] la civilización también ha sucumbido; justamente, a manos de los irritados supervivientes que han encontrado en la [[ciencia]] el origen del desastre. Sin embargo, el autor relatará la recuperación progresiva de la civilización y del saber, que ha sido preservado en los monasterios.
+
Las características que definen este tipo de escenarios son que al agente actuante ha diezmado la población humana, pero no ha afectado gravemente a otros organismos, por lo que no ha ocurrido ningún desequilibrio ecológico (más bien al contrario, la naturaleza se recupera en una Tierra libre de humanos). Generalmente tampoco ha habido una guerra, por lo que si las ciudades aparecen en ruinas no ha sido por una devastación inmediata, sino por que no hay ya humanos que las mantengan. Otra característica es el miedo al contagio. El peligro no está tanto flotando en el ambiente como que puede provenir de otras personas, que pueden estar infectadas, por lo que se evita el contacto con desconocidos.
  
Tampoco faltó incluso quien pensaba que el ser humano seguiría adelante sin mayores problemas tras una Tercera Guerra Mundial que casi todos daban por segura. Menciones a esta guera se hacen en ''[[Brigadas del espacio (Libro)|Brigadas del espacio]]'' (1959), de [[Robert A. Heinlein]], o en ''[[¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?]]'' (1968) de [[Philip K. Dick]], novelas que muestran la supervivencia del ser humano (y de su civilización) a pesar del desastre.
+
=== Apocalipsis ecológico: ===
  
En España podemos encontrar un emotivo relato acerca de la tozudez y la esperanza, ''[[La cosecha]]'' (1987), de [[Javier Cuevas]], en el que un agricultor se resiste a dejarse morir de tristeza en medio del [[invierno nuclear]].
+
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis ecológico]]
  
== Apocalipsis biológico: ==
+
Un '''apocalipsis ecológico''' (o '''climático''') es aquel en el que el medio ambiente se ha vuelto hostil, creando condiciones climáticas que afectan gravemente a la civilización humana.
  
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis biológico]]
+
Las causas de este suceso pueden ser varias, desde la acción humana (sobreexplotación de los recursos, contaminación...), hasta sucesos de índole cósmica (aumento o descenso de la actividad solar, alteraciones orbitales...) pero, sea cual sea la causa, la característica que definen este escenario es que el equilibrio ecológico y/o el clima se han visto gravemente alterados: grandes sequías han reducido los alimentos disponibles, la fusión de los casquetes polares ha inundado las áreas costeras, grandes glaciaciones han hecho inhabitable la superficie de la Tierra...
  
A veces los escenarios apocalípticos lo son sólo para el ser humano o un reducido grupo de especies. Uno de estos casos son los '''[[Apocalipsis biológico|apocalipsis biológicos]]'''. En estos [[escenarios]] la raza humana sucumbe a una enfermedad que la diezma sin afectar al resto de las especies ni a las estructuras o [[Edificios en la ciencia ficción|edificios]] que componen sus ciudades. Ejemplos claros pueden ser ''[[12 monos]]'' (1995) o ''[[28 días después]]'' (2002).  
+
A diferencia de los apocalipsis biológico o nuclear, no hay un agente contaminante o patógeno que resulte directamente letal, sino que ha habido un colapso de la civilización bien debido a la imposibilidad de sostener la economía debido a la escasez de recursos, bien a que las condiciones extremas han obligado a abandonar áreas extensas provocando la migración de millones de personas.
  
Aunque no se trata de una plaga [[Virus biológico|vírica]] ni de ningún tipo de enfermedad, en ''[[Final Fantasy]]'' (2001) la [[Tierra]] ha sido arrasada por unas extrañas formas incorpóreas que acaban con todos los seres vivos y la humanidad vive encerrada en colonias impermeables a estos seres. Fuera de estas colonias el mundo es un desierto sin vida. Curiosamente, la amenaza ha llegado del espacio exterior a bordo de un [[Asteroides|asteroide]], un magnífico vehículo de destrucción para algunos guionistas.
+
=== Apocalipsis por desastres cósmicos: ===
  
En ''[[El día de los trífidos]]'' (1951) se nos muestra algo diferente, en principio más aparatoso pero bastante sugestivo. La irresponsable [[ingeniería genética|manipulación genética]] de cierto tipo de planta con el posible fin de conseguir un aceite de calidad ha dado como resultado una híbrido que se reproduce con rapidez y es extremadamente peligroso, una especie de planta carnívora, gregaria y dotada de cierta inteligencia. Es de suponer que una especie de tales características fuera nociva no sólo para el ser humano, sino también para muchos otros tipos de animales.
+
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis por desastres cósmicos]]
  
''12 monos'' o ''28 días después'', películas bastante modernas, se muestran mucho más preocupadas por el desarrollo de armas biológicas y de virus letales, estos sí, sólo dañinos para el ser humano. Lo que dejaría, irónicamente, a un planeta que, libre de nuestro peso, quizás se recuperase algo de los daños ecológicos que lo acechan.
+
Los '''apocalipsis por desastres cósmicos''' admiten una gran variedad en sus características.
  
== Apocalipsis ecológico: ==
+
La naturaleza de este tipo de apocalipsis es tal que afecta al planeta de manera global, bien porque la causa sea de gran entidad y ajenas a la Tierra (impactos con asteroides, explosión de supernovas...) bien porque la causa sea una modificación de una característica planetaria vital (variaciones orbitales, desaparición del campo magnético...)
  
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis ecológico]]
+
Las características que definen el escenario son distintas en función del momento en que se desarrolle la acción respecto al acontecimiento apocalíptico.
  
Los '''[[Apocalipsis ecológico|apocalipsis ecológicos]]''' son otra rama completa dento de los escenarios apocalíticos. En estos casos la [[Tierra]] sucumbe por algún tipo de desastre climático o ambiental (sequías, situaciones climáticas extremas, inundaciones...). Por ejemplo, en ''[[El mundo sumergido]]'' (1962) de [[J.G. Ballard]] un incremento de actividad solar derrite los casquetes polares. Como consecuencia de esto, el nivel de las aguas asciende, los helechos, los insectos y las iguanas conquistan las ciudades abandonadas y la humanidad debe migrar hacia los polos.
+
La acción puede tener lugar '''antes''' del apocalipsis (escenario pre-apocalíptico). El peligro es detectado con antelación y el eje de la historia es la reacción de las naciones y de la gente a esta circunstancia, mezclando escenarios de nihilismo y pánico con otros de colaboración y esfuerzo. Muy frecuentemente este tipo de historias se centran en la construcción de una gran empresa de [[ingeniería]] destinada, bien a construir un aparato o vehículo que salve la Tierra, o bien un refugio en el que proteger a los que serán los supervivientes destinados a repoblarla.
  
Un ejemplo similar al anterior pero mucho más extremo es la película ''[[Waterworld]]'' (1995), en el que toda la superficie del planeta está cubierta de agua y la tierra firme es una leyenda.
+
Menos frecuente suele ser que la historia tenga lugar '''después''' de que el suceso apocalíptico haya ocurrido. Generalmente se trata de escenarios en los que las ciudades han sido devastadas y el clima ha sido alterado (por ejemplo, un enfriamiento provocado por nubes de polvo que oscurecen la atmósfera tras el impacto de un gran asteroide). Este tipo de escenarios, por sus características, se engloban mejor dentro de la categoría de apocalipsis ecológico.
  
Pero no sólo las aguas pueden barrernos debido al calentamiento global. En el extremo opuesto se encuentra ''[[El día después de mañana]]'' (2004). En esta película, curiosamente, ciertas hipotéticas investigaciones indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra, trayendo una nueva e instantánea era glaciar.
+
Sin embargo, hay historias ambientadas también '''después''' del suceso apocalíptico en las que éste ha dejado consecuencias que no pueden ser enmarcadas dentro de un cambio climático. Se trata de escenarios en los que, por ejemplo, se produce una continua caída de cuerpos rocosos (por ejemplo, fragmentos del impacto de un [[Asteroides|asteroide]] contra la [[Luna]] que han quedado en [[órbita]] inestable) que hacen peligroso o, incluso, imposible establecerse en la superficie del [[planeta]].
  
También se puede considerar un desastre ecológico el escenario planteado en ''[[El día en que la Tierra se incendió]]'' (1961), aunque el origen del desastre esté en la bomba atómica. Debido a las pruebas atómicas de los gobiernos que se adentraban en la Guerra Fría, el eje de la Tierra sufre una variación y el clima varía, generando multitud de desastres naturales.
+
=== Guerra apocalíptica: ===
  
Por supuesto, no todos los desastres son atribuibles al hombre. En ''[[Invernáculo]]'' (1962) de [[Brian W. Aldiss]] la [[Tierra]], debido al fenómeno de marea del [[Sol]], ha detenido su rotación (mejor dicho: la ha sincronizado con el periodo de traslación), de forma que el Sol mantiene una posición fija en el cielo. Esto ha dado lugar a un crecimiento exagerado de las plantas, que son quienes dominan el planeta.
+
: '''Artículo principal:''' [[Guerra apocalíptica]]
  
La nueva versión de ''[[Ultimatum a la Tierra (2008)]]'' escoge también la admonición ecológica en vez de la prevención atómica. Así, los extraterrestres que nos vigilan deciden acabar con los humanos por estar dilapidando los recursos naturales del planeta. Curiosamente, la solución final de Klaatu acaba está diseñada para acabar con todo rastro de vida sin discriminar a humanos a dulces animales.
+
Una '''guerra apocalíptica''' es aquella que perdura en una Tierra devastada.
  
== Apocalipsis por rebelión de las máquinas: ==
+
Las características de este tipo de escenarios son no sólo las ciudades en ruinas entre las que tratan de seguir adelante los supervivientes sino, y principalmente, el hecho de que la guerra perdura y bandos organizados (no cuadrillas de asaltantes oportunistas) continúan en lucha.
  
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis por rebelión de las máquinas]]
+
Se trata, pues, de un escenario bélico. Los contendientes pueden ser humanos, pero puede tratarse también de [[Invasión extraterrestre|invasores extraterrestres]] o de [[Rebelión de las máquinas|máquinas que se han revelado]] contra sus creadores.
  
Años después de la guerra fría, con la energía atómica socialmente asumida por el hombre moderno y tranquilizados por el progresivo desarme de los bloques litigantes en la guerra fría, la llamada ''perestroika'' de la URSS, los miedos a la hecatombe nuclear se mitigaron, y prácticamente desaparecieron tras el colapso del bloque comunista. Ya no existía el escenario propicio para una guerra termonuclear a gran escala, todo lo más para un atentado terrorista con este tipo de arma.
+
El segundo escenario, humanos luchando contra algún otro tipo de amenaza, es un escenario más proclive a la acción, a historias de lucha y supervivencia. Por su parte el primero, humanos contra humanos, era frecuente durante la Guerra Fría. Se mezclaba un escenarios de [[apocalipsis nuclear]], que denunciaba los peligros del [[Bomba atómica|armamento nuclear]], con uno en el que se denunciaba el absurdo mismo de la guerra: humanos luchando cuando aquello mismo por lo luchan ha quedado ya destruido.  
  
En este ambiente tranquilizado, y de cara a una tercera guerra mundial, ya no tenía tanta importancia con qué tipo de armas se luchara, sino quién iba a ser el enemigo ahora que el comunismo ya no representaba peligro alguno. Así, la [[inteligencia artificial (definición)|inteligencia artificial]] tomó el relevo de los misiles.
+
=== Resumen de clasificación: ===
  
Es posible que no sea casual que esta nueva forma de apocalipsis surgiera con fuerza en una época en que la [[informática]] comenzaba a invadir nuestra vida cotidiana. Enfrentados de pronto a máquinas que parecían pensar y que, por aquel entonces, eran de complicado y poco intuitivo funcionamiento, muchos se sintieron desorientados. El miedo a esta nueva tecnología resultaría ser el siguiente paso.
+
A continuación se resumen los distintos tipos de apocalipsis con las características que los definen y sus términos relacionados:
  
Ya en 1967, [[Harlan Ellison]] cosechó un arrollador éxito con su novela ''[[No tengo boca y debo gritar]]''. Tan sólo un año después era [[Stanley Kubrick]] quién oponía la inteligencia artificial a la humana en su película ''[[2001, una odisea espacial (Película)|2001]]''.
+
{| width="100%" border="0" cellspacing="5" cellpadding="5" align="center"
 +
! style="background:#efefef" colspan="3" | [[Escenarios apocalípticos]]
 +
|-
 +
| style="background:#efefef" width="25%" | '''Tipo de apocalipsis'''
 +
| style="background:#efefef" width="45%" | '''Características'''
 +
| style="background:#efefef" width="30%" | '''Términos relacionados:'''
 +
|-
 +
| style="background:#efefef" | [[Apocalipsis nuclear|Nuclear]]
 +
| style="background:#efefef" |
  
Por tanto, cuando apareció en 1984 ''[[Terminator]]'', de [[James Cameron]], esta no era la primera en mostrar a la máquina como un peligro, pero sí se le puede atribuir el resurgimiento del género basado en la lucha contra las máquinas. No debe ser simple casualidad que Ellison fuera guionista también de esta película. ''[[Terminator 2]]'' (1991) supuso la consolidación de esta temática, que a partir de este momento tendría presencia permanente, sobre todo entre los medios audivisuales.
+
* Las ciudades han sido reducidas a escombros.
 +
* Contaminación ambiental letal (radiación) que afecta a toda forma de vida.
 +
* Los humanos no son posibles focos de contaminación.
  
Porque si bien es cierto que la antigua serie de [[La televisión en la ciencia ficción|televisión]] ''[[Galáctica (1979)|Galáctica, estrella de combate]]'' (1978) ya mostraba a una humanidad acorralada por despiadados robots humanoides, su nueva adaptación ha tenido mucho más éxito, con tres temporadas desde 2001.
+
| style="background:#efefef"|  
  
Y es que recientemente se ha retomado este motivo con fuerza, como muestra la saga de Matrix: ''[[Matrix]]'' (1999), ''[[Matrix Revolutions]]'' (2003), ''[[Matrix Reloaded]]'' (2003); la continuación de la lucha contra Skynet ''[[Terminator 3]]'' (2003) y la adapatación "libre" de ''[[Yo, robot (Película)|Yo, robot]]'' (2004).
+
* [[Tercera Guerra Mundial]]  
 +
* [[Guerra nuclear]]  
 +
* [[Bomba atómica]]
 +
* [[Radiación]]
  
== Apocalipsis por guerra con extraterrestres: ==
+
|-
 +
| style="background:#efefef" | [[Apocalipsis biológico|Biológico]]
 +
| style="background:#efefef" |
  
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis por guerra con extraterrestres]]
+
* Las ciudades no han sido necesariamente devastadas, aunque se deterioran con los años.
 +
* Contaminación ambiental letal (enfermedad) que afecta a los humanos pero no al resto de los seres vivos (o sólo un reducido grupo de ellos).
 +
* Los humanos son posibles focos de contaminación.
  
== Apocalipsis por desastres cósmicos: ==
+
| style="background:#efefef" |
  
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis por desastres cósmicos]]
+
* [[Amenaza biológica]]
 +
* [[Virus biológico]]
 +
* [[Zombi]]
  
== Apocalipsis indeterminado: ==
+
|-
 +
| style="background:#efefef" | [[Apocalipsis ecológico|Ecológico]]
 +
| style="background:#efefef" |
  
: '''Artículo principal:''' [[Apocalipsis indeterminado]]
+
* El medio ambiente se ha vuelto hostil provocando el colapso de la civilización humana.
 +
* Las causas pueden ser humanas (contaminación, sobre-explotación de recursos...) o ajenas (aumento de radiación solar...).
  
Es posible, incluso, que el autor considere innecesario especificar cuál es la causa última del desastre que ha asolado la [[Tierra]], que se trate de un '''apocalipsis de causa indeterminada'''. Algún personaje puede mencionar algo vago como que "el cielo se abrió y el sol cayó sobre la Tierra", lo que bien podría significar una [[guerra nuclear]] con sus misiles cayendo del cielo o bien que un tipo de cambio climático redujo la protección de las capas altas de la atmósfera haciendo que la radiación solar destruyera múltiples formas de vida y acabara con buena parte de las cosechas.
+
| style="background:#efefef" |
 +
|-
 +
| style="background:#efefef" | [[Apocalipsis por desastres cósmicos|Por desastres cósmicos]]
 +
| style="background:#efefef" |
  
Y es que los escenarios apocalípticos bien pueden ser una advertencia contra un determinado tipo de peligro (guerra nuclear, investigaciones con enfermedades contagiosas, cambios climáticos...) o bien un escenario en el que los personajes se muestren tal y como el autor imagina al ser humano. En este último caso la causa última del apocalipsis es irrelevante.
+
* La amenaza es detectada con anterioridad y la historia se centra en cómo las personas y las naciones se enfrentan a ello...
 +
* ... o bien existe algún tipo de amenaza no ecológica ni ambiental que impide el establecimiento sobre la superficie de la Tierra (p.e., una permanente lluvia de meteoritos).
 +
* La causa es generalmente externa a la Tierra.
 +
 
 +
| style="background:#efefef"|
 +
 
 +
* [[Asteroides]]
 +
* [[Meteoritos]]
 +
 
 +
|-
 +
| style="background:#efefef" | [[Guerra apocalíptica]]
 +
| style="background:#efefef" |
 +
 
 +
* Las ciudades han sido devastadas y la civilización ha sucumbido.
 +
* Entre las ruinas perdura una contienda entre bandos organizados, bien dos naciones humanas o humanos y otro tipo de adversario (extraterrestres, robots rebelados...).
 +
 
 +
| style="background:#efefef"|
 +
 
 +
* [[Tercera Guerra Mundial]]
 +
* [[Invasión extraterrestre]]
 +
* [[Rebelión de las máquinas]]
 +
 
 +
|-
 +
|}
  
 
{{Escenarios apocalípticos}}
 
{{Escenarios apocalípticos}}
  
 
{{Escenarios}}
 
{{Escenarios}}
 +
 +
{{Tercera Fundación |
 +
| URL-Ficha= http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/termino/1259
 +
}}
  
 
[[Categoría:Escenarios]]
 
[[Categoría:Escenarios]]
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
[[Categoría:Escenarios apocalípticos]]
+
[[Categoría:Escenarios apocalípticos| Escenarios apocalípticos]]
 
[[Categoría:Glosario]]
 
[[Categoría:Glosario]]
 +
[[Categoría:Artículos destacados]]

Última revisión de 12:13 9 oct 2016

‌‌‌Los escenarios apocalípticos (o escenarios postapocalípticos) son aquellos escenarios de ciencia ficción en los que la sociedad ha sucumbido a alguna forma de destrucción.

Sin duda, para un autor es atractiva la idea de un desastre a escala planetaria que diezme la población y obligue a replantearse los términos de la supervivencia como individuos y como especie. En estas condiciones, convenciones sociales o preceptos morales deben ser abandonados en aras de algo más primario como el simple hecho de seguir viviendo.

Sin embargo, muchas veces esta oportunidad de explorar la pretendida objetividad e universalidad de nuestros valores es desaprovechada en favor de una historia trepidante en la que el protagonista suele tener que luchar arduamente por su vida en un mundo que se ha vuelto repentinamente salvaje. Aún así, esta reacción primaria no deja de contener cierta enseñanza.‌‌‌‌‌‌

Clasificación de los escenarios apocalípticos:

Existen muchas causas que pueden dar lugar a un escenario apocalíptico. Muchas de ellas, pese a ser distintas dan lugar a escenarios similares, y viceversa: distintos escenarios pueden tener causas similares.

Por ejemplo, una guerra apocalíptica puede tener su origen en una guerra entre humanos, una invasión extraterrestre o una rebelión de las máquinas, pero en todos ellos el escenario es similar: los humanos se esconden entre las ruinas de sus ciudades mientras enemigos hostiles aguardan agazapados entre los escombros o los sobrevuelan en sofisticadas máquinas de tecnología avanzada.

Por otra parte, una misma causa, una guerra entre humanos puede dar lugar a escenarios muy distintos, desde una guerra que todavía perdura entre las ruinas hasta un escenario de apocalipsis nuclear en el que ya no hay bandos ni sociedad de ningún tipo.

Debido a esto, resulta más conveniente clasificar estos escenarios por sus características internas que por las causas que los han generado. Por ejemplo, tanto en un apocalipsis nuclear como en uno biológico en el ambiente hay elementos contaminantes que causan graves enfermedades. Esto los diferencia de los ecológicos, en los que el ambiente es hostil por causas climáticas pero no hay ninguna amenaza invisible y ominosa.

Sin embargo, y pese a su parecido (existencia de un agente invisible -radiación o enfermedad- potencialmente letal), tanto el apocalipsis nuclear como el biológico tienen una diferencia fundamental: en el primero el peligro es ambiental, mientras que en el segundo los mismos humanos pueden suponer una amenaza.

De esta forma, la forma interna de la obra nos da una clasificación más fiable que unas causas que, en última instancia, pueden ser irrelevantes.

Apocalipsis nuclear:

Artículo principal: Apocalipsis nuclear

Un apocalipsis nuclear es quizá del escenario apocalíptico más conocido, debido a su popularidad durante la guerra fría.

Las características que definen a este tipo de apocalipsis son aquellas derivadas de la presencia de una gran cantidad de radiactividad en el medio ambiente. Esta radiactividad puede provenir (caso más frecuente) de una guerra nuclear entre humanos que ha arrasado las ciudades, si bien puede ser debida a algún tipo de accidente.

En este escenarios las ciudades son ruinas más o menos devastadas entre las que los supervivientes tratan de salir adelante. En los primeros estadios la radiactividad en el ambiente es elevada y no es posible salir al exterior durante tiempo prolongado o sin las debidas protecciones. En estadios posteriores la contaminación atmosférica ha remitido pero queda algún tipo de consecuencia debida a la radiactividad, tales como "zonas calientes", generalmente los lugares de los impactos, a las que no es posible acceder o bien mutantes que pueden llegar a formar comunidades más o menos enfrentadas a los humanos.

Apocalipsis biológico:

Artículo principal: Apocalipsis biológico

Un apocalipsis biológico es aquel en el que la humanidad ha sido diezmada por algún tipo de amenaza biológica, generalmente un virus biológico.

Las características que definen este tipo de escenarios son que al agente actuante ha diezmado la población humana, pero no ha afectado gravemente a otros organismos, por lo que no ha ocurrido ningún desequilibrio ecológico (más bien al contrario, la naturaleza se recupera en una Tierra libre de humanos). Generalmente tampoco ha habido una guerra, por lo que si las ciudades aparecen en ruinas no ha sido por una devastación inmediata, sino por que no hay ya humanos que las mantengan. Otra característica es el miedo al contagio. El peligro no está tanto flotando en el ambiente como que puede provenir de otras personas, que pueden estar infectadas, por lo que se evita el contacto con desconocidos.

Apocalipsis ecológico:

Artículo principal: Apocalipsis ecológico

Un apocalipsis ecológico (o climático) es aquel en el que el medio ambiente se ha vuelto hostil, creando condiciones climáticas que afectan gravemente a la civilización humana.

Las causas de este suceso pueden ser varias, desde la acción humana (sobreexplotación de los recursos, contaminación...), hasta sucesos de índole cósmica (aumento o descenso de la actividad solar, alteraciones orbitales...) pero, sea cual sea la causa, la característica que definen este escenario es que el equilibrio ecológico y/o el clima se han visto gravemente alterados: grandes sequías han reducido los alimentos disponibles, la fusión de los casquetes polares ha inundado las áreas costeras, grandes glaciaciones han hecho inhabitable la superficie de la Tierra...

A diferencia de los apocalipsis biológico o nuclear, no hay un agente contaminante o patógeno que resulte directamente letal, sino que ha habido un colapso de la civilización bien debido a la imposibilidad de sostener la economía debido a la escasez de recursos, bien a que las condiciones extremas han obligado a abandonar áreas extensas provocando la migración de millones de personas.

Apocalipsis por desastres cósmicos:

Artículo principal: Apocalipsis por desastres cósmicos

Los apocalipsis por desastres cósmicos admiten una gran variedad en sus características.

La naturaleza de este tipo de apocalipsis es tal que afecta al planeta de manera global, bien porque la causa sea de gran entidad y ajenas a la Tierra (impactos con asteroides, explosión de supernovas...) bien porque la causa sea una modificación de una característica planetaria vital (variaciones orbitales, desaparición del campo magnético...)

Las características que definen el escenario son distintas en función del momento en que se desarrolle la acción respecto al acontecimiento apocalíptico.

La acción puede tener lugar antes del apocalipsis (escenario pre-apocalíptico). El peligro es detectado con antelación y el eje de la historia es la reacción de las naciones y de la gente a esta circunstancia, mezclando escenarios de nihilismo y pánico con otros de colaboración y esfuerzo. Muy frecuentemente este tipo de historias se centran en la construcción de una gran empresa de ingeniería destinada, bien a construir un aparato o vehículo que salve la Tierra, o bien un refugio en el que proteger a los que serán los supervivientes destinados a repoblarla.

Menos frecuente suele ser que la historia tenga lugar después de que el suceso apocalíptico haya ocurrido. Generalmente se trata de escenarios en los que las ciudades han sido devastadas y el clima ha sido alterado (por ejemplo, un enfriamiento provocado por nubes de polvo que oscurecen la atmósfera tras el impacto de un gran asteroide). Este tipo de escenarios, por sus características, se engloban mejor dentro de la categoría de apocalipsis ecológico.

Sin embargo, hay historias ambientadas también después del suceso apocalíptico en las que éste ha dejado consecuencias que no pueden ser enmarcadas dentro de un cambio climático. Se trata de escenarios en los que, por ejemplo, se produce una continua caída de cuerpos rocosos (por ejemplo, fragmentos del impacto de un asteroide contra la Luna que han quedado en órbita inestable) que hacen peligroso o, incluso, imposible establecerse en la superficie del planeta.

Guerra apocalíptica:

Artículo principal: Guerra apocalíptica

Una guerra apocalíptica es aquella que perdura en una Tierra devastada.

Las características de este tipo de escenarios son no sólo las ciudades en ruinas entre las que tratan de seguir adelante los supervivientes sino, y principalmente, el hecho de que la guerra perdura y bandos organizados (no cuadrillas de asaltantes oportunistas) continúan en lucha.

Se trata, pues, de un escenario bélico. Los contendientes pueden ser humanos, pero puede tratarse también de invasores extraterrestres o de máquinas que se han revelado contra sus creadores.

El segundo escenario, humanos luchando contra algún otro tipo de amenaza, es un escenario más proclive a la acción, a historias de lucha y supervivencia. Por su parte el primero, humanos contra humanos, era frecuente durante la Guerra Fría. Se mezclaba un escenarios de apocalipsis nuclear, que denunciaba los peligros del armamento nuclear, con uno en el que se denunciaba el absurdo mismo de la guerra: humanos luchando cuando aquello mismo por lo luchan ha quedado ya destruido.

Resumen de clasificación:

A continuación se resumen los distintos tipos de apocalipsis con las características que los definen y sus términos relacionados:

Escenarios apocalípticos
Tipo de apocalipsis Características Términos relacionados:
Nuclear
  • Las ciudades han sido reducidas a escombros.
  • Contaminación ambiental letal (radiación) que afecta a toda forma de vida.
  • Los humanos no son posibles focos de contaminación.
Biológico
  • Las ciudades no han sido necesariamente devastadas, aunque se deterioran con los años.
  • Contaminación ambiental letal (enfermedad) que afecta a los humanos pero no al resto de los seres vivos (o sólo un reducido grupo de ellos).
  • Los humanos son posibles focos de contaminación.
Ecológico
  • El medio ambiente se ha vuelto hostil provocando el colapso de la civilización humana.
  • Las causas pueden ser humanas (contaminación, sobre-explotación de recursos...) o ajenas (aumento de radiación solar...).
Por desastres cósmicos
  • La amenaza es detectada con anterioridad y la historia se centra en cómo las personas y las naciones se enfrentan a ello...
  • ... o bien existe algún tipo de amenaza no ecológica ni ambiental que impide el establecimiento sobre la superficie de la Tierra (p.e., una permanente lluvia de meteoritos).
  • La causa es generalmente externa a la Tierra.
Guerra apocalíptica
  • Las ciudades han sido devastadas y la civilización ha sucumbido.
  • Entre las ruinas perdura una contienda entre bandos organizados, bien dos naciones humanas o humanos y otro tipo de adversario (extraterrestres, robots rebelados...).
Escenarios apocalípticos
Nuclear Biológico Ecológico Por desastres cósmicos Guerra apocalíptica




Escenarios y contextos
Escenarios Contextos
No físicos: Estáticos: En movimiento: Ambiguos:
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Escenarios apocalípticos.