Estrella doble

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Estrella doble
Autor: Robert A. Heinlein
Otros títulos: Intriga estelar
Datos de primera publicación(1):
Título original: Double Star
Revista o libro: Double Star
Editorial: Doubleday
Fecha Fecha desconocida de 1956
Publicación en español:
Publicaciones(2): Estrella doble
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Hugo
Encuesta Locus de 1998
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert A. Heinlein (1956)

Es un clásico relato de Heinlein: personajes fuertes y muy individualistas desenvolviéndose de forma creíble en un escenario sólido y bien construido.

Durante un intento de comunicación con el pueblo de Marte, grupos políticos de la Tierra opuestos a este contacto atentan contra el líder mundial, noticia que es mantenida en secreto por parte de todas las agencias gubernamentales.

El protagonista no es un hombre poderoso, sino un humilde actor de teatro en paro que es contratado (mejor dicho, reclutado) para reemplazar al líder en este acto.

El protagonista acepta (no tenía grandes opciones o el libro habría sido muy corto). El problema es que, tras la reunión diplomática la salud del líder empeora. Es un momento político delicado y, en consecuencia, el protagonista debe alargar más y más su "papel".

Al final el líder muere, pero incluso esta noticia es mantenida en secreto y es el protagonista quien lo reemplazará durante el resto de su vida.

Podría parecer un relato simple, casi un tópico, pero leyéndolo uno comprende la fuerza de la pluma de Heinlein. Si en Puerta al verano uno comprende perfectamente la mentalidad de un ingeniero, aquí Heinlein se recrea en la mentalidad de un actor que, sobre todo, se ve a sí mismo como un profesional y para quien la política no es más que un escenario en el que él, como actor, sabrá sin duda desenvolverse.

Premios: