Europa

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:11 25 jul 2007 por 213.98.89.233 (Discusión) (Europa en la ciencia ficción:)

Saltar a: navegación, buscar

La Europa real:

Europa el segundo de los cuatro satélites galileanos de Júpiter. Los otros tres son Io, Ganímedes y Calisto.

Su radio orbital es de 670.900 kilómetros, su priodo orbital de tres días y medio y su diámetro ecuatorial es de 3.121 kilómetros.

Europa es muy similr a los planetas telúricos, compuesta principalmente de rocas silíceas con un núcleo metálico, probablemente de hierro. La luna está cubierta por una capa de hielo de agua de unos 10 ó 30 kilómetros de espesor. La interacción de Europa con el campo magnético demuestra que bajo el hielo hay una capa de unos 90 kilómetros de profundidad.

Se supone que el agua permanece líquida por el calor generado por el efecto de marea de Júpiter. Los océanos de Europa son un posible escenario de vida, más probable, incluso, que la superficie de Marte en la actualidad.

La superficie de hielo revela pocos cráteres, por lo que se supone que no tiene más de 30 millones de años de antiguedad. Sobre ella hay grandes estrías que se supone que se producen al agrietarse el hielo por el efecto de las mareas. Cuando esto ocurre el agua del interior hierve, ya que el planeta carece de atmófera, y se congela, cerrando la grieta. Parece exitir una ligera diferencia de velocidad de rotación entre la luna y su superfice que desdibuja las estrías más antiguas.

Europa en la ciencia ficción:

En 2010 la astronave china Tsien con el fin de adelantarse a los rusos y américanos que viajan en la Leonov escapa de la Tierra mediante una órbita de alta energía y sin combustible para el regreso. Los planes de los chinos son aterrizar en Europa y utilizar su hielo para reabastecerse de combustible (los motores químicos obtienen el impulso quemando hidrógeno con oxígeno, elementos que pueden obtenerse del agua).

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol