Evolution (Mercromina)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Evolution (Mercromina)
Autor: Mercromina
Álbum: Canciones de andar por casa
Fecha: 1999
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Naves espaciales

Mercromina (1999)

Evolution es una canción del grupo español de pop-rock Mercromina.

No es, en puridad, una obra de ciencia ficción, pero utiliza la iconografía del género como metáfora, en este caso, trazando paralelismos entre lo extraño y lo extraterrestre.

Comienza así:

"No te gusta nada de lo que hay aquí.
¿Buscas vida extraterrestre?
En mi nave tengo sitio, ¡vámonos!,
vamos a ninguna parte."

Mercromina era un grupo de culto entre la mundillo musical independiente. Sus oyentes y fans, jóvenes y adolescentes a finales de la década de los noventa, podían identificarse fácilmente con este primer párrafo. Insatisfacción, sentimiento de desarraigo y de no pertenencia a la sociedad convencional, deseos de huida...

La metáfora del viaje espacial, sencilla y frecuentemente utilizada con anterioridad, funciona de manera ejemplar en esta ocasión, sostenida por una composición musical muy adecuada. Un ritmo suave y progresivo, llevado por el punteo de la guitarra eléctrica, marca el tiempo, mientras de fondo la voz susurrante de Joaquín Pascual (autor de la letra) transmite un mensaje de solidaria melancolía. Hacia el final, como apuntando el clímax que no llega, suena una nueva guitarra eléctrica, aporreada en cortos acordes y finalmente la música sigue su camino lentamente hacia el fade out junto con la voz, como si se alejara por el firmamento.

Una composición notable, una letra sensible.