Fahrenheit 451 (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de François Truffaut. Para otros usos ver Fahrenheit 451.

Fahrenheit 451 (Película)
Ficha técnica
Título original: Fahrenheit 451
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 6 de septiembre de 1966
Duración: 98 min.
Ficha artística
Dirección: François Truffaut
Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard (Basada en la novela homónima de Ray Bradbury
Producción: Universal Pictures presents an Enterprise-Vineyard Production
Fotografía: Nicolas Roeg
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

François Truffaut (1966)

Película:

Farenheit 451: la temperatura necesaria para quemar los libros, destruir la construcción de las fantasías comunes, de las comuniones espirituales y del espíritu creador del ser humano. No por casualidad el primer libro que Truffaut nos muestra claramente en la película es El Quijote... un guiño a la quema de los libros de caballería y por extensión de los grandes clásicos de la literatura universal, una metáfora del pernicioso efecto de la literatura sobre las mentes fantasiosas y dispersas de sus lectores.

La realidad actual evoluciona hacía una tecnología que nos simplifica las tareas y el espacio. El, protagonista, "Montag", es bombero; pero los bomberos se han convertido en quemadores de libros que tratan de limpiar a la humanidad de la duda, de la zozobra, de la fantasía y de su contraste con la necesidad de vivir en el presente tangible. En un mundo sin libros , la felicidad se sustituye por la simplicidad absoluta, por la reducción al absurdo de la falta de esfuerzo. En las ciudades nadie pasea, nadie consume energía. La felicidad se obtiene a través de las pantallas de televisión interactiva. Linda, la hermosa y atonal esposa de Montag, quiere sentirse importante en su pantalla interactiva y en el consumo rutinario de porciones químicas de felicidad, vive sin cuestionarse su estilo de vida ni sus aspiraciones... las aspiraciones las marca el máximo común denominador y la ilegalidad la marca el mínimo común denominador.

Y tras la presentación, la película se pone en marcha con un giro: Montag conoce a Clarisse... Clarisse sonríe en un mundo sin sonrisas, ni muecas, en un mundo ausente de expresividad verbal y no verbal, de emociones complejas, de iniciativa. Clarisse siembra la duda en Montag... siempre hay gente capaz de salirse del sistema para aportar la innovación y para mantener y rescatar deleites pasados.

Montag lee, y la prohibición germina en él como una adicción, con la compulsión de un placer no asequible, de la escasez y la extinción...

La perturbación de Montag no pasa desapercibida, es molesta y genera miedo en Linda y en la brigada de bomberos. Las normas han de respetarse. La libertad se intuye con suspicacia, con cierta envidia desde el miedo y la duda de quienes se someten a la masa, de los "adaptados". Una escena para el recuerdo... la última biblioteca, la madre de Clarisse y su caja de cerillas.

La solución final, paradójicamente nos lleva a un principio donde el pueblo accedía a la cultura con exclusividad de la tradición oral. Pero, queriendo o sin querer, Truffaut nos mece en la duda, nos expone al principio de la quema y nos muestra un final de autómatas inexpresivos semejantes al mundo de las pantallas. La realidad no se crea ni se destruye. El fuego no destruye.

Premios:

Finalista:

  • 1966: León de oro del festival de Venecia
  • 1967: Premio Hugo a mejor representación dramática
  • 1967: Premio BAFTA a mejor actriz británica para Julie Christie