Fahrenheit 451 (Película 2018)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Ramin Bahrani. Para otros usos ver Fahrenheit 451.

Fahrenheit 451 (Película 2018)
Ficha técnica
Título original: Fahrenheit 451
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 12 de mayo de 2018
Duración: 100 min.
Ficha artística
Dirección: Ramin Bahrani
Guión: Ramin Bahrani, Amir Naderi (Basada en la novela homónima de Ray Bradbury
Producción: David Coatsworth
Fotografía: Kramer Morgenthau
Música: Antony Partos, Matteo Zingales
Reparto: Michael B. Jordan, Michael Shannon, Sofia Boutella, Laura Harrier, Lilly Singh, Keir Dullea, Chris Gleason, Martin Donovan, Grace Lynn Kung, Joe Pingue, Sean Jones, Dylan Taylor, Lynne Griffin, Saad Siddiqui
Información suplementaria
Otros datos:  
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Ramin Bahrani (2018)

Se trata de la adaptación de la novela homónima de Ray Bradbury, publicada en 1953.

Aunque por duración se trata de una película, no es un producto destinado a las salas de cine, sino a su estreno directo en televisión, habiendo sido producida por HBO.

Las premisas:

Como en la obra original, el escenario plantea un futuro distópico en el que los libros han sido declarados prohibidos por atentar contra la felicidad, y los bomberos han sido transformados en un cuerpo que busca bibliotecas clandestinas para eliminarlas.

El protagonista es Guy Montag, un bombero que empieza a plantearse dudas acerca de su trabajo.

La película:

La película hace una más que notable adaptación estética de la obra original, convirtiéndola en una distopía mucho más oscura y visualmente atractiva. Este cambio no sólo se evidencia en el aspecto visual, sino en el comportamiento de los bomberos, más bruscos y violentos que en la obra original, más parecidos a soldados. Dentro de este escenario la televisión no es ya un simple entretenimiento, sino un medio de propaganda, y los bomberos héroes que luchan contra los inadaptados, a quienes se denomina "anguilas" y se retiran los derechos de ciudadanía.

Además de en el aspecto estético la película hace cambios en los personajes y su tratamiento, desaparecen la mujer de Montag y el profesor Faber, y Clarisse pasa a ser una anguila reconocida y ocasional soplona de los bomberos. El guión se centra también en la relación entre Montag y Beatty, haciéndola más cercana, al tiempo que da a este último una profundidad y conflicto que no tenía en el libro.

Sin embargo, y pese a que estos cambios sobre la obra original hubieran servido para hacer una buena adaptación, ésta resulta fallida. El personaje de Clarisse no sabe compensar la desaparición de Faber, sus conversaciones con Montag son escasas y no permiten profundizar en los motivos de las anguilas para rescatar los libros que los bomberos tratan de eliminar. Por otra parte, introduce un elemento innecesario: Omnis, una tecnología para codificar libros en el ADN que no aporta nada interesante a la trama. En conjunto, ambos cambios reducen el peso de la especulación y denuncia de la obra original, haciéndola más cercana a una obra de acción.