Diferencia entre revisiones de «Fahrenheit 56K»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Sinopsis:)
M
 
(No se muestran 26 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 16: Línea 16:
 
'''Fernando de Querol Alcaraz (2009)'''
 
'''Fernando de Querol Alcaraz (2009)'''
  
'''''Fahrenheit 56K''''' es una [[distopía]] en forma de obra de [[teatro]] que trata principalmente de [[Internet]] y la libertad de expresión, temas de gran importancia [[Sociedades en la ciencia ficción|sociológica]] en la actualidad. Los personajes principales son El Maestro, El Hereje, El Inquisidor, El Líder y Julia.
+
'''''Fahrenheit 56K''''' es una obra de [[teatro]] que trata de debatir la importancia de [[Internet]] para la libertad de expresión en la actualidad.  
  
== Sinopsis: ==
+
== La trama: ==
  
Esta obra está en gran parte inspirada en la novela ''[[1984 (Libro)|1984]]'' de [[George Orwell]] y en la novela ''[[Fahrenheit 451 (Libro)|Fahrenheit 451]]'' de [[Ray Bradbury]]. El [[escenario]] distópico, sin embargo, está adaptado a su formulación como obra de teatro, haciendo hincapié en la gran importancia de Internet en el [[Visiones de presente|mundo actual]]. La obra consta de una serie de diálogos entre los diversos personajes, que se comunican en persona o por medio de chat. En estos diálogos se hacen diversos análisis y consideraciones sobre la censura, la libertad de expresión, la democracia, la libertad religiosa, el dogmatismo, el racionalismo y la argumentación racional.
+
El planteamiento inicial nos muestra una sociedad [[Distopía|distópica]] totalitaria en la que las libertades individuales son sometidas a la ideología de un partido corrupto y despótico que reescribe la historia, impone el pensamiento único, las verdades científicas y persigue a quienes tienen otras opiniones. Sin embargo, algunos disidentes exponen sus discrepancias por medio de Internet.  
  
La obra transcurre en una sociedad dictatorial dominada por El Partido. Éste es corrupto y despótico, persigue a los disidentes, reescribe la Historia (especialmente su propia Historia) e impone sus doctrinas por la fuerza, características todas ellas que recuerdan a la figura del [[Gran Hermano]]. Dentro del Partido hay intrigas, luchas de poder y fraudes. Algunos disidentes exponen sus discrepancias para con el Partido por medio de Internet. También hay asociaciones que intentan fomentar una confianza incondicional en las doctrinas del Partido. Uno de los principales funcionarios del Estado es El Inquisidor. Éste, al igual que El Partido, desprecia la democracia y la libertad de expresión y piensa que imponer por la fuerza una doctrina es lo adecuado.
+
La trama queda desarrollada a través del diálogo de dos personajes, el Maestro y el Hereje, un trabajador del Partido el primero, y el segundo es un disidente que publica libros en la clandestinidad.
  
En esta sociedad hay dos hombres íntegros y tolerantes, El Maestro y El Hereje. Aún sin estar de acuerdo en algunos asuntos, son tolerantes, están dispuestos a escuchar los argumentos del contrario, son partidarios de la democracia y la libertad de expresión y piensan que la verdad se defiende con la argumentación y no con la persecución.
+
== El resultado: ==
  
== Críticas: ==
+
El autor no ha sabido sacar provecho alguno de las posibilidades del planteamiento inicial, y la obra no aporta apenas nada ni en lo artístico ni en lo intelectual.
  
Esta obra ha recibido algunas críticas:
+
En lo literario, el texto es una repetición hasta la náusea de los mismos pareceres. Contiene errores gramaticales y defectos estilísticos propios de un primerizo. Como obra de teatro, evidencia por parte del autor desconocimiento de cómo funciona este género.
  
* Se alega que esta obra se queda en un mero aparato transparente para enunciar el pensamiento del autor. Podemos decir que se trata de ensayos en forma de diálogos. Sin embargo, esto suele ocurrir también en las demás distopías.
 
* Los personajes tienen carácter simbólico, resultan planos y maniqueos y dan poca sensación de inteligencia.
 
* Los personajes hacen referencias a ''1984'' y otras distopías, desde el enfoque de la verosimilitud (ignorando que para el efecto distópico se recurre a la hipérbole).
 
* Algunas escenas son monótonas y repetitivas.
 
* Hay exageraciones hasta caer en la desfiguración. Sin embargo, se trata de figuras literarias legítimas: esta obra tiene elementos de hipérbole, parodia, simbólicos, etc.
 
* No se atiende a la evolución sociológica. Sin embargo, ninguna distopía puede ser exhaustiva y analizar todos los temas posibles. Por otra parte, trata de Internet, lo que supone un asunto de gran importancia en el mundo moderno.
 
*Ausencia de conflicto, de tensión.
 
 
== Temas tratados: ==
 
En ''Fahrenheit 56K'' se mencionan o tratan diversos temas:
 
 
* Internet como medio de comunicación, que hace ineficaz la censura de las autoridades. Algunos disidentes exponen en Internet las virtudes de la democracia. Cuando El Hereje se ve incapaz de seguir vendiendo sus libros, los difunde en Internet y El Inquisidor reconoce la dificultad de oponerse a Internet. En este aspecto, la obra resulta demasiado optimista.
 
* La discriminación contra los musulmanes, en relación con el tema de la prohibición del velo islámico.
 
* La falsificación de la Historia (como ya se mencionaba en la novela ''1984''). En ''Fahrenheit 56K'', sin embargo, la perfección técnica de esta falsificación es mucho menor. Las autoridades dan versiones contradictorias y lamentan que algunos ciudadanos recuerden o mencionen que ha habido versiones anteriores distintas.
 
* La propaganda del régimen destinada a ridiculizar o a estigmatizar a los disidentes como [[psicología|enfermos mentales]] y también destinada a fomentar una confianza incondicional entre la población.
 
* El dogmatismo [[Religión en la ciencia ficción|religioso]]. Para apoyar sus doctrinas, el Partido recurre muchas veces a los argumentos o la retorica típica de la Iglesia Católica. Además, El Maestro y Julia son ateos y, en ocasiones, critican el dogmatismo religioso y están en contra del hecho de que haya dogmas.
 
* La forma en que factores emocionales o políticos interfieren en la ciencia. Por ejemplo, la polémica sobre la sociobiología, que el Partido zanja prohibiéndola.
 
* Los fraudes y las luchas de poder e intrigas dentro del mismo régimen. Esto se contrapone a la democracia, donde el cambio de poder se hace de forma no traumática.
 
* Las características de la democracia. En un discurso, El Inquisidor considera la democracia como un régimen ridículo, paranoico y propio de personas débiles. Algunos disidentes difunden en Internet un artículo contradiciéndolo. El Maestro y El Hereje hablan entre sí a favor de la democracia.
 
* La cuestión de: ¿quién vigila a los vigilantes? El Partido considera el control de los gobernantes como algo paranoico y absurdo.
 
* La intolerancia de los que afirman, sin pruebas, que los que están en el error lo están de mala fe.
 
* Los personajes mencionan otras obras literarias, tales como ''1984'', ''Fahrenheit 451'', ''[[Un mundo feliz]]'' y ''[[Frankenstein]]''.
 
 
== Véase también: ==
 
 
* [[Distopía]]
 
* [[Internet]]
 
* [[Ordenador]]
 
* [[Teatro de ciencia ficción]]
 
* ''[[1984 (Libro)]]''
 
* ''[[Fahrenheit 451 (Libro)]]''
 
* ''[[Un mundo feliz]]''
 
* ''[[Frankenstein]]''
 
 
== Enlaces externos: ==
 
 
* [http://www.bubok.com/libros/10384/FAHRENHEIT-56K ''FAHRENHEIT 56K'' - Fernando de Querol Alcaraz - Editorial Bubok. Incluye la obra completa para descargar en formato PDF]
 
*[http://rapidshare.com/files/340818136/FAHRENHEIT-56K.pdf Enlace alternativo para descargar la obra completa en formato PDF]
 
* [http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01423.htm ''FAHRENHEIT 56K'' - Fernando de Querol Alcaraz - Opinión. Leído]
 
* [http://www.portal-cifi.com/scifi/content/view/2934/30/ Portal de Ciencia Ficción - ''Fahrenheit 56K'' - Fernando de Querol Alcaraz - Bubok, 2009 (teatro)]
 
* [http://www.literaturaprospectiva.com/?p=2563 Literatura Prospectiva. Mundo Espejo. ''Fahrenheit 56K'', de Fernando de Querol Alcaraz]
 
* [http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=37 Libertad de expresión en Internet - Archivo de artículos del Observatorio para la CiberSociedad]
 
  
 
[[Categoría:Distopías]]
 
[[Categoría:Distopías]]

Última revisión de 21:04 26 may 2012

Fahrenheit 56K
Autor: Fernando de Querol Alcaraz
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Fahrenheit 56K
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Bubok
Fecha Junio de 2009 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No
Otros datos: Impresión bajo demanda
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Fernando de Querol Alcaraz ({{{Año}}})

Fernando de Querol Alcaraz (2009)

Fahrenheit 56K es una obra de teatro que trata de debatir la importancia de Internet para la libertad de expresión en la actualidad.

La trama:

El planteamiento inicial nos muestra una sociedad distópica totalitaria en la que las libertades individuales son sometidas a la ideología de un partido corrupto y despótico que reescribe la historia, impone el pensamiento único, las verdades científicas y persigue a quienes tienen otras opiniones. Sin embargo, algunos disidentes exponen sus discrepancias por medio de Internet.

La trama queda desarrollada a través del diálogo de dos personajes, el Maestro y el Hereje, un trabajador del Partido el primero, y el segundo es un disidente que publica libros en la clandestinidad.

El resultado:

El autor no ha sabido sacar provecho alguno de las posibilidades del planteamiento inicial, y la obra no aporta apenas nada ni en lo artístico ni en lo intelectual.

En lo literario, el texto es una repetición hasta la náusea de los mismos pareceres. Contiene errores gramaticales y defectos estilísticos propios de un primerizo. Como obra de teatro, evidencia por parte del autor desconocimiento de cómo funciona este género.