Fahrenheit 56K

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:34 20 dic 2009 por 95.214.92.161 (Discusión) (Sinopsis)

Saltar a: navegación, buscar

Fahrenheit 56K es una distopía en forma de obra de teatro. Su autor es el español Fernando de Querol Alcaraz. Trata principalmente de Internet y la libertad de expresión. Por tanto, un tema de gran importancia sociológica en la actualidad. Los personajes principales son El Maestro, El Hereje, El Inquisidor, El Líder y Julia.

Sinopsis

Esta obra está en gran parte inspirada en 1984 de George Orwell y en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. El escenario distópico, sin embargo, está adaptado a su formulación como obra de teatro, haciendo hincapié en la gran importancia de Internet en el mundo actual. La obra consta de una serie de diálogos entre los diversos personajes, que se comunican en persona o por medio de chat. En estos diálogos se hacen diversos análisis y consideraciones sobre la censura, la libertad de expresión, la democracia, el dogmatismo, la libertad religiosa y la argumentación racional.

La obra transcurre en una sociedad dictatorial dominada por El Partido. Éste es corrupto y despótico, persigue a los disidentes, reescribe la Historia (especialmente su propia Historia) e impone sus doctrinas por la fuerza, características todas ellas que recuerdan a la figura del Gran Hermano. Dentro del Partido hay intrigas, luchas de poder y fraudes. Algunos disidentes exponen sus discrepancias para con el Partido por medio de Internet. También hay asociaciones que intentan fomentar una confianza incondicional en las doctrinas del Partido. Uno de los principales funcionarios del Estado es El Inquisidor. Éste, al igual que El Partido, desprecia la democracia y la libertad de expresión y piensa que imponer por la fuerza una doctrina es lo adecuado.

En esta sociedad hay dos hombres íntegros y tolerantes, El Maestro y El Hereje. Aún sin estar de acuerdo en algunos asuntos, son tolerantes, están dispuestos a escuchar los argumentos del contrario, son partidarios de la democracia y la libertad de expresión y piensan que la verdad se defiende con la argumentación y no con la persecución.

Críticas

Esta obra ha recibido algunas críticas:

  • Se alega que esta obra se queda en un mero aparato transparente para enunciar el pensamiento del autor. Podemos decir que se trata de ensayos en forma de diálogos. Sin embargo, esto suele ocurrir también en las demás distopías.
  • Los personajes tienen carácter simbólico, resultan planos y maniqueos y dan poca sensación de inteligencia.
  • Los personajes hacen referencias a 1984 y otras distopías, desde el enfoque de la verosimilitud, (ignorando que para el efecto distópico se recurre a la hipérbole).
  • Algunas escenas son monótonas y repetitivas.
  • Hay exageraciones hasta caer en la desfiguración. Sin embargo, se trata de figuras literarias legítimas: esta obra tiene elementos de hipérbole, parodia, simbólicos, etc.
  • No se atiende a la evolución sociológica. Sin embargo, ninguna distopía puede ser exhaustiva y analizar todos los temas posibles. Por otra parte, trata de Internet, lo que supone un asunto de gran importancia en el mundo moderno.
  • Ausencia de conflicto, de tensión.

Véase también

Enlaces externos