Fandom

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:59 13 jul 2011 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El término fandom es un juego de palabras intraducible del inglés. En inglés el sufijo "-dom" se aplica a sustantivos como "king" ("rey") o "duke" ("duque") para obtener los sustantivos "kingdom" ("reino") o "dukedom" ("ducado"). Así, "fandom" podría ser traducido como "reino o dominio de los fans".

Aunque el término se aplica comunmente a los aficionados a algún pasatiempo o fenómeno, dentro de los géneros de ciencia ficción y fantasía toma un cariz más intenso, pues sus fans suelen obsesionarse por cada pequeño detalle relacionado con el objeto de su afición, lo que los diferencia de aquellas personas que, simplemente, sienten un cierto interés o curiosidad por dicho tema. Esto les lleva a menudo a tomar parte activa en actividades como la edición de fancines o convenciones o, incluso, a dedicar buena parte de su tiempo libre a recopilar información y publicarla en forma de artículos.

Así, por ejemplo, podemos mencionar a Wilson Tucker que, sin implicarse profesionalmente en ninguna de las actividades del género (era electricista de profesión), publicó algunos relatos, editó varios fancines y hasta tiene el honor de ser el creador del término Space Opera. Por todo esto, está inscrito en el Salón de la Fama de la ciencia ficción, junto a autores de la talla de H.G. Wells, Isaac Asimov y editores como John W. Campbell o Hugo Gernsback.