Fantome X (Scratch Massive)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Fantome X (Scratch Massive)
Director del vídeoclip: Thomas Vernay
Autor de la canción: Scratch Massive
Álbum: The Garden of Love
Primera emisión: 22 de enero de 2019
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos:

Thomas Vernay (2019)

Fantome X (Fantasma X) es una canción del grupo francés de música electrónica Scratch Massive, para la cual hizo el video promocional Thomas Vernay.

La canción:

Fantome X es un tema pesado y oscuro, de tiempo lento, que recuerda a algunas piezas de NIN, aunque contrastado por la interesante voz de Grindi Manberg, que aporta un toque etéreo, casi eclesiástico.

El vídeo:

La música queda perfectamente acompañada por un vídeo narrado con tiempos lentos y elipsis, con una fotografía dura, fría, contrastada con ocasionales elementos de color fuerte, un vestido verde, unas capas rojas.

El vídeo parte de una ambientación de tipo histórico que paulatinamente progresa hacia terreno de corte sobrenatural para desembocar abiertamente en la ciencia ficción, haciendo uso de una mezcla de géneros con afán de reforzar el contenido simbólico y metafórico.

Historia:

Una mujer es entregada en matrimonio; la primera escena nos muestra el casamiento en una pequeña iglesia y las ropas de los personajes nos indican que estamos en el siglo XIX probablemente. La mujer muestra cierto sometimiento a marido y a los deseos de la iglesia; sumisa, se deja llevar al lecho nupcial pese a que la situación no parece ser de su agrado.

Pronto queda embarazada y la situación toma un cariz inquietante cuando algunas figuras vestidas de rojo, que pertenecen al culto de la iglesia (y que recuerdan a El cuento de la criada, Bruce Miller, 2017) viene a recoger a la mujer para asistirla en el parto.

Pero la mujer, en lugar de dar a luz a un bebe, entrega una especie de monolito pétreo, algo que parece ser esperado por el oficiante. La "criatura" le es arrebata y la mujer es dejada de lado.

Pero ella no puede volver a la rutina anterior. Una noche, escapa de la casa, entra en al iglesia y recupera del altar a la criatura/monolito. El hecho es descubierto inmediatamente y ella escapa campo a través.

Cuando está a punto de ser alcanzada, un OVNI desciende sobre ella.

Simbolismo:

Las referencias a El cuento de la criada hacen evidente que el tema central de la obra es la emancipación de costumbres arcaicas que esclavizan al individuo (especialmente a la mujer) y el escape más o menos esperanzador hacia el futuro, representado por la inopinada nave espacial.