Flores para Algernon (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Daniel Keyes. Para otros usos ver Flores para Algernon.

Flores para Algernon (Relato)
Autor: Daniel Keyes
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Flowers for Algernon
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Abril de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología de novelas de anticipación
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Hugo
Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología)
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Daniel Keyes (1959)

Cuando Daniel Keyes publicó su magnífica novela Flores para Algernon no partía de cero, sino que se apoyaba en un relato anterior, que es el que nos ocupa.

La historia es simple: un retrasado mental, Charly Gordon, es intervenido para estimular su inteligencia hasta el punto de que desde un humilde CI de 68 llega a superar el 200. Sin embargo, un error metodológico no permite prever que esta situación será temporal y Charly volverá a su punto de partida.

Narrada en primera persona en forma de diario, vemos evolucionar a Charly (y volver a caer) no sólo por la narración de sus actos, sino por la misma redacción, vocabulario y ortografía de su diario.

Algernon, por cierto, es un ratoncito que ha sido objeto de la misma intervención que Charly. Viendo la regresión de Algernon Charly es capaz de prever su propio futuro.

Este relato trata los temas principales de la novela en lo que a la trama se refiere, por lo que podría parecer que se trata de un buen resumen, y lo es. Lo que ocurre es que, si bien el núcleo de la historia se encuentra ya aquí, faltan todos los profundos detalles psicológicos que hacen de la novela una narración estremecedora.

Premios: