Fluyan mis lágrimas, dijo el policía

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:54 30 may 2014 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Flow My Tears, the Policeman Said
Revista o libro: Flow My Tears, the Policeman Said
Editorial: Doubleday
Fecha Febrero de 1974
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio John W. Campbell Memorial
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1974)

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía es una novela que reúne las principales características de las trabajos largos de Dick: una excelente idea en el planteamiento, permanente confusión entre realidad y alucinación por parte del protagonista, llegando a cuestionar el mismo consenso acerca de la realidad, y un extraordinario desarrollo psicológico de los personajes.

El escenario:

La novela se sitúa en un futuro distópico en el que Estados Unidos ha caído bajo un régimen semidictatorial donde la guardia nacional y el cuerpo de policía mantienen el orden y el status quo de unos pocos privilegiados, vencedores en una Segunda Guerra Civil. Los perdedores han sido recluidos en los antiguos campus de las universidades o directamente llevados a campos de trabajo.

La trama:

Jason Taverner es un famoso cantante y conductor de un programa de televisión con 30 millones de televidentes. Además, es un seis, un humano mejorado genéticamente en lo físico y en lo intelectual. En conclusión, es una persona de éxito, con fama, dinero, influencia y atractivo.

Sin embargo, tras sufrir el intento de asesinato de una antigua amante y ser conducido al hospital gravemente herido, se despierta en la habitación de un pésimo motel, sin sus tarjetas de identificación y sin que nadie parezca reconocerlo.

De la noche a la mañana lo ha perdido todo y no tiene ninguna explicación a lo sucedido. Sin embargo, no se dará fácilmente por vencido e intentará contactar directamente con su principal amante y novia, otra seis con la que ha mantenido siempre una estrecha relación y que es su última ciega esperanza de recuperar su vida o, al menos, de dar sentido a lo sucedido.

Sin embargo, el estado policial imperante hace que sea muy peligroso andar libremente por la calle para una hombre como él, sin tarjetas de identificación, aparentemente sin pasado.

La novela:

El fuerte carácter de Taverner, la enorme confianza que mantiene en sí mismo y en su sentido de superioridad (por ser un seis) producen que el descenso a la pesadilla sea sobrellevado por el lector casi como un desafío, una aventura. Sin embargo, Dick no desaprovecha las oportunidades poéticas de esta continua duda de la realidad, ni de esta caída en desgracia de quien antes era un ídolo de masas.

A lo largo del camino de Taverner, encontramos otra serie de personajes magníficamente definidos, cada uno de ellos con un carácter concreto, diferente, pero casi todos sumidos en una especie de crisis de la mediana edad. Todos parecen ecos de Taverner, Unos tenían posibilidades de alcanzar el éxito, pero no han sabido o no han tenido el valor para aprovechar sus oportunidades. Otros han poseído una mejor posición social, cerca de la cumbre, pero actualmente se encuentran en la rampa de descenso que parece ir aparejada al deterioro físico.

Especial mención merece el personaje del general de la policía, Felix Buckman, un hombre aposentado en una firme posición pero que, contra lo que cabría esperar, mantiene profundas críticas frente al sistema que representa y que ya en el pasado ha sido degradado por su excesiva cercanía al problema de los estudiantes en los campos. Por momentos, Felix adquiere el verdadero protagonismo, especialmente en la segunda parte de la novela, en parte debido a su compleja relación de amor-odio con Alys, su amante, esposa y hermana, y a la inesperada emocionalidad que muestra en algunos pasajes (de ahí el título de la obra).

En definitiva, una novela que se plantea formalmente como una duda sobre la autenticidad de la realidad, resulta en realidad un vehículo para hablar de la relatividad de los logros personales. Y, especialmente, termina por ser un sobrecogedor cuadro acerca del éxito y la decadencia.

El final:

En el lado negativo, el final resulta escasamente satisfactorio, conformista y excesivamente formal.

Dick se tiende una difícil trampa a sí mismo, al plantar sus bases en torno al tema de la irrealidad, y no sabe escapar de ella. En todo momento, el motor de la novela es encontrar explicación a lo que le ocurre a Jason y Dick nos ofrece un respuesta final ad hoc que no está a la altura de la profundidad psicológica del relato.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: