Diferencia entre revisiones de «Frederik Pohl»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 76: Línea 76:
  
 
* 1966 [[Premio Skylark]] por su contribución a la ciencia ficción  
 
* 1966 [[Premio Skylark]] por su contribución a la ciencia ficción  
* 1976 [[Premio Nébula]] de novela por ''[[Homo plus]]''
+
* 1976 [[Premio Nebula]] de novela por ''[[Homo plus]]''
* 1977 [[Premio Nébula]] de novela por ''[[Pórtico]]''
+
* 1977 [[Premio Nebula]] de novela por ''[[Pórtico]]''
 
* 1977 [[Encuesta Locus]]: Vigesimo quinto en el ranking de mejores autores de todos los tiempos
 
* 1977 [[Encuesta Locus]]: Vigesimo quinto en el ranking de mejores autores de todos los tiempos
 
* 1978 [[Premio John W. Campbell Memorial]], [[Premio Hugo]] y [[Premio Locus]] de novela por ''[[Pórtico]]''
 
* 1978 [[Premio John W. Campbell Memorial]], [[Premio Hugo]] y [[Premio Locus]] de novela por ''[[Pórtico]]''

Revisión de 10:20 10 ago 2007

(1919)

Biografía:

Nació en Nueva York en 1919. Su infancia, debido a los traslados de su familia, transcurrió en lugares como Texas, California, Nuevo Mexico o la Zona del Canal de Panama. Cuando contaba 7 años su familia se estableció en Brooklyn.

En 1936 ingresó en el Partido Comunista, pero fue posteriormente expulsado al considerar el Partido que la ciencia ficción podría corromper a la juventud.

Al igual que Ray Bradbury, suplió mediante la lectura su escasa formación académica. De hecho, Pohl fue nombrado en 1982 miembro de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia y de la Sociedad Interplanetaria Británica.

Su actividad dentro del campo de la ciencia ficción ha sido intensa. Ha editado revistas pulp, representado a autores como Isaac Asimov, dirigido la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) y escrito numerosas historias. Como consecuencia de ello ha ganado numerosos premios a lo largo de su vida.

Fuera del campo de la ciencia ficción ha ejercido como conferenciante, profesor en el área de estudio del futuro, y ha publicado varios títulos no de ficción.

Como consecuencia de toda esta actividad, ha dado conferencias en nombre del Departamento de Estado de los EEUU, y asistido a conferencias internacionales sobre ciencia ficción en numerosos países. Actualmente representa al Medio Oeste en el Gremio de Autores.

Vive en Palatine, Illinois, con su esposa, la Dr. Elizabeth Anne Hull, que fue presidenta de la Asociación de Investigación de Ciencia Ficción y erudito conocido en el campo.

Obra:

Como editor:

  • Editor de Astonishing Stories y Super Science Stories a los diecinueve años.
  • Editor de Galaxy y de If desde 1961 a 1969. A raíz de sus intereses progresistas prestó interés a temas de tipo político y sociológico, algo inusual entonces en el género.

Como autor:

Se estrena como autor con una colaboración con M. Kornbluth: Mercaderes del espacio (1953). Autor prolifico, muchas veces en colaboración con otros autores, cabe destacar el relato El túnel debajo del mundo, en el que muestra su interés y preocupación por un mundo, el de la publicidad, en el que había trabajado profesionalmente.

Muchos de los trabajos de Pohl se han adaptado para la radio, la televisión o el cine. Su novela Pórtico (1977) se ha llevado al teatro. También se realizó un juego de computadoras bajo título Pórtico de Frederik Pohl.

Bibliografía:

Novelas:

Colecciones de relatos:

Premios:

Pohl ha ganado la mayoría de los premios que el campo de la ciencia-fición puede ofrecer:

Ha ganado los premios Donald A. Wollheim Memorial, el Premio Apollo francés, el Premio Vizija yugoslavo y seis veces el Premio Hugo, siendo la única persona en haberlo ganado como escritor y editor. Además, ha recibido otras nominaciones al premio Nebula de novela por Jem (1979) y Tras el incierto horizonte (1980).

También ha ganado otros premios fuera de la comunidad de la ciencia ficción, como el Premio del Libro Americano, el premio anual de la Asociación de Cultura Popular, y el premio de la Sociedad de Escritores de las Naciones Unidas.

Pseudónimos: