Free Guy

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Free Guy
Ficha técnica
Título original: Free Guy
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 10 de agosto de 2021
Duración: 115 min.
Ficha artística
Dirección: Shawn Levy
Guión: Matt Lieberman, Zak Penn, Matt Lieberman
Producción: Greg Berlanti, Adam Kolbrenner, Sarah Schechter
Fotografía: George Richmond
Música: Christophe Beck
Reparto: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery, Taika Waititi, Utkarsh Ambudkar, Britne Oldford, Camille Kostek, Channing Tatum
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Shawn Levy (2021)

Se trata de una película muy sencilla en sus premisas y argumento: Guy es un empleado de banca que se levanta todos los días a la misma hora, sale a una calle agitada por tiros, explosiones, persecuciones... todos los días, toma el mismo café en el mismo establecimiento, donde es atendido por la misma camarera todos los días, y acude a su puesto en el banco... que es atracado, como todos los días; Guy se echa al suelo y, mientras los ladrones se llevan su botín, él charla con el guardia de seguridad, como todos los días. Porque Guy, en realidad, es un PNJ (personaje no jugador) de un videojuego muy similar al GTA.

La trama se complica cuando Guy se cruza con el avatar de una jugadora que, de algún modo, despierta en él un sentimiento de atracción, algo que rompe la rutina de Guy. Esta jugadora es, en realidad, una de los co-creadores del algoritmo en el que se basa el juego del que Guy es un PNJ, algoritmo que le fue robado y del cual busca, en el juego, pruebas que demuestren su autoría.

Sobre estas ideas tan simples se elabora una historia sencilla, sin pretensiones pero con mucho ritmo, humor y acción. En un momento la historia plantea la idea de que Guy es la primera inteligencia artificial consciente, pero lo hace tan sólo para sostener y alargar la trama y no va mucho más allá, pues la intención de la película no es la especulación sino el entretenimiento, algo que consigue con soltura.

Un aspecto destacable de la película es el visual. Los efectos visuales son espectaculares y se funden con los actores reales de forma fluida; si algo parece artificial, es por la decisión estética de darle apariencia de videojuego.