Fringe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Fringe
Ficha técnica
Título original: Fringe
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 9 de septiembre de 2008
Duración: Episodios de 50 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, J.J.Abrams
Guión: J.J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci
Producción: Productora: Bad Robot, para Fox
Fotografía: Michael Bonvillain
Música: Michael Giacchino (Tema principal de J.J. Abrams)
Reparto: Anna Torv, Joshua Jackson, Lance Reddick, Blair Brown, Jasika Nicole, John Noble, Kirk Acevedo, Leonard Nimoy
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, J.J.Abrams (2008)

Fringe (cuya traducción podría ser marginal o alternativo) cuenta las aventuras de un grupo especial de agentes del FBI que investigan casos extraños que escapan a la ciencia convencional.

La trama:

Olivia Dunham, una eficiente agente del FBI, es reclutada para trabajar con una división secreta de la Agencia de Inteligencia Norteamericana, la división Fringe, encargada de investigar fenómenos cuya explicación parece escapar a la ciencia conocida.

Para resolver el primer caso, Dunham tendrá que recavar la colaboración de una antiguo científico, Walter Bishop, recluido en un psiquiátrico desde hace 17 años; para lo cual necesitará la autorización de su hijo, Peter, a la sazón, distanciado de su padre.

Pronto se descubrirá que las antiguas investigaciones del doctor Bishop tienen una importancia enorme en la explicación de un conjunto de ataques terroristas cuyo fin aún no está claro pero que parece involucrar la lucha contra un universo paralelo.

La serie:

En muchos aspectos, Fringe puede pasar por una actualización de la serie Expediente X (Chris Carter, 1993). Al igual que en aquella, los episodios autoconclusivos se alternan con otros que narran una historia que incluye poderes mayores y teorías conspiranoicas. Por otra parte, el protagonismo de la ciencia lo vincula a otro tipo de ciencia ficción más propio de la imaginación desbocada y bastante pulp de la edad de oro, especialmente con Más allá del límite (Leslie Stevens, 1963).

A diferencia de Expediente X, los agentes del FBI no son marginados por el resto del cuerpo, sino que forman parte de un grupo con notables medios y contactos. La serie tampoco es tan tétrica en su planteamiento general, e incluso se permite incluir a un personaje como el doctor Walter Bishop, un claro ejemplo del estereotipo del profesor chiflado.

En el aspecto visual, la serie carece de la notable fuerza de Expediente X, cuya estética oscura y tenebrosa y un ritmo de narración resultó notablemente influyente en su época. Existe también una diferencia en el tratamiento de los "monstruos", ya que las criaturas y situaciones que se narran son tratadas estéticamente de forma más explícita y desagradable.

El trabajo actoral tiene diferentes calidades, con algunas interpretaciones muy notables junto a otras poco convincentes. La trama con dos universos paralelos permite hacer interesantes juegos con los personajes, circunstancia bien aprovechada en la interpretación por algunos de los actores principales como los múltiples papeles de John Noble (Walter Bishop) y Anna Torv (Olivia Dunham).

La ciencia en Fringe:

El tratamiento de la ciencia es especialmente digno de mención. Los errores y confusiones son, en ocasiones, flagrantes (casi delictivos). Algunas de las frases y explicaciones del doctor Bishop hacen que las que diera el agente Mulder parezcan, en comparación, investigación seria y contrastada. La serie recurre a todo tipo de argumento científico o psudocientífico en una carrera por generar y acrecentar el efecto maravilloso, lo que a medio y largo plazo pone en peligro el pacto de ficción.

Casi toda la tecnología investigada en la serie resulta ser, en realidad, descubrimientos realizados dos décadas antes por Bishop o sus colaboradores. Es decir, de alguna manera, se nos viene a decir que el avance tecnológico de nuestra realidad se ha ralentizado, quizás incluso se ha obstaculizado por oscuros agentes. Este recurso funciona bien al principio, pero el trabajo del equipo de guionistas resulta ser cada vez más inconsistente, a medida que las tecnologías extraordinarias se van sucediendo. Toxinas que disuelven la carne, manipulación genética, poderes extrasensoriales, atravesar paredes, telepatía, pirokinesis, telekinesis, ciborgs, portales interdimensionales, navegación de los sueños, manipulación de la memoria, regeneración celular, aceleración o interrupción del envejecimiento, entrelazamiento cuántico, nanobots, chakras... Todo tiene cabida. Walter Bishop, por supuesto, demuestra un dominio perfecto de física cuántica y relativista, medicina, farmacología, biología, biotecnología, genética, cibernética, matemática e incluso en varias otras disciplinas que llevan décadas siendo investigadas sin resultados.

Pero el mayor defecto de la serie no es esta panoplia inconsistente, sino el hecho de que, indefectiblemente, Walter sea siempre capaz de descubrir el funcionamiento de la nueva amenaza e improvisar una cura, un antídoto, o una contramedida.

Esta visión de la ciencia y del científico, más próxima a la magia que a la realidad, es profundamente lamentable. Hay un desprecio implícito por el trabajo en equipo, un culto consciente o inconsciente al talento, a la idea del genio, por encima de valores como el esfuerzo o la cooperación. La idea esencial que transmite la serie es que cualquier cosa es posible según la ciencia, lo que denota una profunda falta de comprensión de los límites de lo científico, por lo que en los guiones abunda lo para-científico y lo a-científico.

La ideología subyacente en la serie tampoco se muestra especialmente positiva con la ciencia. Invariablemente, el adelanto científico sobre el que se onstruye el episodio conduce a un desastre, involuntario o deliberado. Los científicos son mostrados siempre, sin excepción, como personas moralmente cuestionables que anteponen intereses personales a beneficios globales, a veces con complejo de dios o, directamente, sociópatas.

El resultado:

Pese a lo que los comentarios anteriores pudieran dar a entender, no se trata de un mal producto para televisivo. La serie está bien realizada, los episodios son amenos y están bien narrados. Especialmente resulta interesante la tercera temporada, donde se entrelazan las narrativas en los dos universos alternativos.

A partir de la cuarta temporada la serie empieza a parecer un poco forzada, y la plausibilidad se ve duramente afectada en las premisas finales de este arco argumental.

La quinta temporada refleja un cambio de dirección, trasladando la acción al futuro, con viajes en el tiempo. Se trastoca por completo el tema, el escenario y el nóvum, por lo que en la práctica es otra serie distinta, aunque con los mismos personajes.

Premios:

Obtenidos:

  • 2009: Premio VES a mejores efectos visuales por el episodio piloto
  • 2010: Premios Saturn (2) a mejor actriz de televisión (Anna Torv) y actor coprotagonista (Leonard Nimoy)
  • 2011: Premios Saturn (3) a mejor serie de televisión, actriz de televisión (Anna Torv) y actor de reparto (John Noble)
  • 2011: Premio de la Critics Choice Television a mejor actor de reparto (John Noble)
  • 2011: Premio Leo (Canadá) (3) a mejor actor invitado (Michael Eklund, por ep. The Plateau), diseño de producción (ep. Marionette) y fotografía (David Moxness, por ep. The Man from the Other Side)
  • 2011: People's Choice Awards a mejor serie de ciencia ficción
  • 2012: Premios Saturn (2) a mejor serie de televisión y actriz de televisión (Anna Torv)
  • 2013: Premio Saturn a mejor actriz de televisión (Anna Torv)
  • 2013: Golden Reel a mejor música por el episodio A Short Story About Love

Finalista:

Estas son algunas de las nominaciones más relevantes que ha recibido:

  • 2008: Premio Satellite a mejor actor de reparto (John Noble)
  • 2009: Premios Saturn (2) a mejor serie de televisión y actriz (Anna Torv)
  • 2009: Writers Guild of America a mejor nueva serie
  • 2009: Writers Guild of America por el episodio piloto
  • 2009: Premio ASC (American Society of Cinematographers) por el episodio piloto
  • 2009: Premio Emmy a mejores efectos visuales por el episodio piloto
  • 2009: Premio Satellite a mejor actor de reparto (John Noble)
  • 2009: Premio TCA (Television Critics Association) a major nuevo programa
  • 2009: Premio Satellite a mejor actor de reparto (John Noble)
  • 2010: Premio Emmy a mejores efectos visuales por el episodio White Tulip
  • 2010: Premio VES a mejores efectos visuales por el episodio 206, earthling
  • 2010: Premios Saturn (2) a mejor serie de televisión y actor de reparto (John Noble)
  • 2011: Premios Saturn (2) a mejor actor de reparto (Lance Reddick) y actor coprotagonista (Seth Gabel)
  • 2011: Premio de la Critics Choice Television (2) a mejor actriz (Anna Torv) y actor de reparto (John Noble)
  • 2012: Premios Saturn (2) a mejor actor de reparto (John Noble) y actor coprotagonista (Orla Brady)
  • 2012: Premio Satellite a mejor serie de televisión
  • 2013: Premios Saturn (5) a mejor serie de televisión, mejor actor (Joshua Jackson), actor de reparto (John Noble) y actor coprotagonista (Blair Brown y Lance Reddick)
  • 2013: Premio Hugo a mejor representación dramática por el episodio Letters of Transit