Fritz Leiber

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:44 12 sep 2007 por 213.98.89.233 (Discusión) (Premios:)

Saltar a: navegación, buscar

(1910 - 1992)

Biografía:

Fritz Reuter Leiber Jr. nació el 24 de diciembre 1910.

Sus padres fueron actores: él de teatro shakespeareano; ella de cine mudo. Así, su infancia se vio influída por su contacto con el mundo del espectáculo.

Obtuvo los título de Psicología y Fisiología por la Universidad de Chicago, estudios que le ayudaron construír la estructura de alguna de sus historias. Siguió también un Seminario sobre Teología General Episcopaliana, llegando a ser sacerdote, ocupación que dejó al cabo de un año.

Durante su juventud, Leiber fue actor, jugador de ajedrez y campeón de esgrima. Formó parte de la compañía teatral de su padre desde 1934 hasta 1936, fecha en la que decidió asentarse como escritor. Ese mismo año se casó con Jonquil Stephens, con quien tuvo un hijo.

Sin embargo, y pese a haber dejado el teatro, intervino en pequeños papeles cinematográficos como el que interpretó en Camille (1937) junto a Greta Garbo y Robert Taylor.

Tras la muerte de su mujer en 1969 se hundió en el alcoholismo, del que consiguió salir para volver a escribir.

Volvió a casarse con una amiga periodista.

A menudo se asegura que Leiber pasó estrecheces a lo largo de su vida. La realidad es que vivía el momento, gastando el dinero que obtenía de los derechos cobrados por Dragones y Mazmorras.

Murió durante el viaje de vuelta de una convención de ciencia ficción celebrada en Toronto. El certifcado de defunción declaró que se debía a su edad.

Obra:

Como ocurre con tantos otros autores del género, la obra de Leiber oscila entre la ciencia ficción y la fantasía; de hecho, está considerado como uno de los precursores del género de terror urbano y de los relatos modernos de fantasía heroica.

El hecho de que se decantara por la ciencia ficción viene dado, probablemente, por haber publicado en Astounding a lo largo de los años '40.

La literatura de Leiber está marcada por su preocupación por la amenaza del moderno mundo urbano y la vida en la ciudad. Muchos de sus relatos se basan en terrores y tensiones que, gradualmente, destruyen la psique de sus personajes y cuya culminación es la novela Nuestra señora de las tinieblas.

A veces con argumentos similares al más delirante Philip K. Dick, las historias de Lieber juegan con frecuencia con el sentido de la realidad de su personajes, creando una atmósfera desazonante que le ayudó mucho a ambientar sus mejores relatos de terror.

También se interesó por la idea de la mujer fatal, tema al que recurrió en sus relatos de fantasía, valiéndose de la brujería como una metáfora de la astucia femenina.

A menudo, recurría a mundos paralelos o en espacio-tiempos extraños para crear los escenarios que necesitaba para exponer sus ideas.

Bibliografía:

Premios:

Pseudónimos:

No se le conocen.