Futurama (Exposiciones)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:40 7 feb 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a los pabellones de las exposiciones de Nueva York. Para otros usos ver Futurama (Desambiguación).

Futurama es el nombre de dos pabellones de las exposiciones que tuvieron lugar en Nueva York en 1939, y 1964. Ambos pabellones fueron patrocinados por General Motors

El primero de ellos, el de 1939, mostraba dioramas animados de la vida tal y como se imaginaba 20 años en el futuro, en 1960. Había modernas granjas, autopistas de múltiples carriles en las que la distancia de seguridad se mantenía mediante sistemas automáticos por control remoto, ciudades reorganizadas y reconstruidas unificando las zonas industriales, comerciales y residenciales para una mayor eficiencia...

El segundo pabellón mostraba un futuro situado a 60 años vista, en 2024. Los dioramas mostraban bases lunares, bases antárticas, la construcción de autopistas en la selva y explotaciones mineras submarinas.

Por supuesto, nada de lo mostrado en estas exposiciones se ha hecho realidad. Eran exposiciones realizadas en una época mucho más ingenua en la que todavía se esperaba que la ciencia y la tecnología sirvieran al hombre para lograr un futuro mejor (de hecho, la primera de las exposiciones tuvo lugar en los mismos albores de la edad de oro). Estas exposiciones mostraban un futuro utópico acerca del que William Gibson ironiza en su relato El continuo de Gernsback.

Sin embargo, este optimismo no duró mucho. La segunda exposición tuvo lugar pocos años antes de que surgiera el movimiento de la nueva ola. Este movimiento realizó una especulación mucho menos optimista, centrándose en la influencia de la ciencia y la tecnología no en un futuro utópico, sino en un presente real. Este enfoque se centró en las desigualdades sociales que apenas habían desaparecido, en la contaminación y la sobreexplotación de los recursos (algo que en las exposiciones se exalzaba como positivo).

El movimiento de la nueva ola desembocó en el ciberpunk, mucho más pesimista, pero esto es lo de menos.

Lo importante es que estas exposiciones, que fueron muy conocidas y visitadas, serían imposibles hoy en día. Y es que la ciencia ficción ha servido para darnos cuenta de que tras nuestros logros científicos y tecnológicos, hay manos humanas que no siempre hay que confiar en las buenas intenciones de quienes las llevan adelante.

Estas exposiciones sirvieron también de inspiración a Matt Groening para dar nombre a su serie de animación Futurama

Enlaces externos:

Videos de las exposiciones de Futurama en YouTube:

Futurama
Comprende: Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5
(Películas en DVD)
Temporada 6 Temporada 7
Personajes:

Fry | Leela | Bender | Profesor Farnsworth | Doctor Zoidberg | Zapp Brannigan | Amy Wong | Hermes Conrad | Kiff Kroker | Mordisquitos

Artículo relacionado:

Futurama (Exposiciones)