Futuros peligrosos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Futuros peligrosos
Autor: Elia Barceló
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Futuros peligrosos
Revista o libro: Edelvives: Alandar nº100
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 2008 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología independiente
Otros datos:
Saga: Antología independiente
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Elia Barceló ({{{Año}}})

Elia Barceló (2008)

Al iniciar la lectura del primer relato se puede temer que nos encontremos con una obra dirigida más a un público juvenil y poco encontrada con la auténtica ciencia ficción. El deseo de tu corazón es un mal inicio para esta compilación, ya que este relato poco o nada tiene que ver con el resto, ni en tema y casi tampoco en estilo.

Los otros seis relatos tratan de explorar las posibilidades menos halagüeñas de un futuro cercano, no siempre centradas en las implicaciones poco éticas de las aplicaciones de la ciencia y la técnica. Con frecuencia no es la influencia de la evolución de la tecnología lo que mueve a la escritora alicantina a plasmar sus escenas, sino más bien la más inquietante evolución de la sociedad en base a sus móviles y objetivos económicos. La marginación de los inmigrantes y el peligro de que se conviertan en esclavos económicos del pudiente primer mundo, la enfermedad de una sociedad que agoniza debido a su propio éxito, la decadencia, la mejoras que no traen aparejadas una preocupación por las consecuencias que estas mejoras traen, sus cambios en la sociedad...

Los relatos más brillantes exploran la aparente utopía de la sociedad del bienestar y hacia donde parece dirigirse, una distopía llena de hedonismo. En conjunto, prescindiendo del mencionado primer relato, una obra coherente y que mueve a la reflexión.

Relatos incluidos:

El deseo de tu corazón

Es una historia de corte fantástico, muy sencilla, donde el protagonista es un adolescente engreído al que de repente se le empiezan a conceder sus deseos más íntimos y egoístas.

La típica fábula admonitoria contra los peligros de conseguir las cosas con demasiada facilidad.

El hombre de cristal

Nos encontramos, ahora sí, con un relato de ciencia ficción en el que Elia Barceló retrata la escena de una entrevista de trabajo. En el futuro temido por la escritora, el bienestar social es tan alto que todos los ciudadanos tienen una asignación, un sueldo, sin necesidad de hacer nada. No obstante, hay personas como el protagonista que quieren trabajar y para ello se han preparado con ahínco, acumulando carreras y masters. Pero acceder al empleo no es sencillo, las pruebas de selección son muy rigurosas, los puestos escasos; la empresa tiene derecho a investigar en profundidad al aspirante, test psicológicos, psicotécnicos, seguimiento de su gastos bancarios... ¡incluso de sus basuras!

Una idea interesante en el que se nos arrebata el pretendido derecho al trabajo, que llega a parecer una entelequia. El final, un tanto abrupto, es un intento de cerrar con una paradoja, ironía o sorpresa, al estilo de la ciencia ficción de la edad de oro, lo cual desluce un poco el sabor distópico que había sabido generar.

Viejos

Cada vez somos más longevos y envejecemos mejor. En esta ocasión, el argumento explora un futuro en que los viejos aún están en plena forma al alcanzar al jubilación, el merecido descanso que el resto de la población debe sustentar y la creciente ruptura social que ya se puede entrever, esta escisión de clases entre la obrera y la jubilada.

Mil euros por tu vida

De nuevo en un futuro cercano, a principios de la década de los treinta, se ha desarrollado una tecnología que permite transferir la personalidad de un cuerpo a otro. Las clases pudientes compran los derechos de uso de cuerpos que cumplen las características requeridas: unos engramas cerebrales afines y condiciones físicas excelentes. Así, el prestatario utiliza el cuerpo durante la mayoría del día y cuando se va a dormir, el dueño original tiene unas pocas horas para él. Por supuesto, los candidatos a prestar su cuerpo son gente sin esperanza, pero sana y hermosa. Los candidatos perfectos son los inmigrantes que viene a Europa buscando una vida mejor. Desesperados alquilan, venden en realidad, su cuerpo por 10.000 euros que recibirán sus familias.

Una crítica al trato que damos a los inmigrantes en Europa (mejor no hablar ya de otras regiones), narrada con muy buen ritmo y que con pequeños detalles define muy bien las motivaciones y los rasgos principales de los cuatro protagonistas (el anciano matrimonio que hace la transferencia y los dos jóvenes inmigrante africanos). Lamentablemente, la historia se corta abruptamente en su momento álgido y es zanjada con un resumen estadístico que deja una pequeña sensación de frustración.

Paralelamente a la edición del libro de relatos se prepara una edición de algunos de ellos en cómic, el primero de los cuales es este. El cómic, guionizado por Jordi Farga y dibujado por Luis Minguez, es con frecuencia una trascripción del texto de Elia. En él se pierden los mencionados pequeños detalles que dan entidad a los personajes, volviéndolos más planos; en contrapartida, el dibujo, a plumilla en su mayoría, sin entintado, expande algunos detalles de la historia, como el aspecto físico de los protagonistas.

Fumando espero

La sociedad actual tiende a estigmatizar de forma creciente algunos hábitos perniciosos como el del tabaco y en el pasado se han dado intentos de prohibición de otras sustancias como el alcohol. Al mismo tiempo, se intenta desarrollar un culto a la salud que nos está permitiendo mejorar nuestro nivel de vida en la vejez. La propuesta e Elia gira esta vez en torno a los resultados del éxito de una política de erradicación de los vicios que dejé una población anciana añorante de esos mismo vicios. Barceló no analiza en profundidad la bondad o maldad de esta política (e incluso puede aducirse que confunde los motivos de la actual persecución del tabaco9, pero deja reflejada una estampa que mueve a la reflexión.

Muertos

Una nueva inquietante posibilidad tecnológica que acerca este relato a la oscuridad ciberpunk, pero con un regusto más bien gótico antes que distópico. Desde la década del 2020 algunos adinerados han contratado al creación de clones para sus hijos al nacer, de manera que sirvan de cuerpo de recambio en caso de accidente o enfermedad. Pero la muerte del cuerpo original parece dejar un profundo trauma en los clones, que se sienten como una suerte de muertos andantes.

Noche de sábado

El más distópico y ciberpunk de este conjunto de relatos, y quizás también el mejor narrado en su conjunto y con un final más natural.

De nuevo un futuro cercano en el que España se ha blindado a la inmigración africana. Sólo una vez al año, con motivo del Gran Concurso, se permite un intento de desembarco masivo. Cientos de inmigrantes seleccionados intentan acceder a la costa española mientras son recibidos con artillería. Es el inicio de un concurso televisivo en cuya gran final sólo puede quedar uno. Indudablemente recuerda a la pavorosa Perseguido de Stephen King, pero su adaptación al contexto nacional confieren al relato un valor añadido.