Futuros perdidos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Futuros perdidos
Autor: Lisa Tuttle
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Lost Futures
Revista o libro: Lost Futures
Editorial: Abyss / Dell
Fecha mayo de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Futuros perdidos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lisa Tuttle (1992)


Futuros perdidos es una novela de la estadounidense Lisa Tuttle publicada originalmente en 1992 por la editorial Abyss / Dell y por primera vez en español en 2016 por la editorial Gigamesh.

La trama:

Clare Beckett es una mujer pasada la treintena, independiente, sin hijos ni pareja y cierto miedo al compromiso. Aunque su estilo de vida parece satisfactorio, ha empezado a cuestionarse algunas decisiones del pasado y, en especial, lo relacionado con un suceso adolescente que desembocó en tragedia familiar.

Las fantasías en las que se plantea cómo sería su vida si hubiera actuado diferente empiezan a ser cada vez más vividas e irrumpen en su propia realidad hasta el punto de llevarla al borde de la locura.

La novela:

En una de esas vidas alternativas que la protagonista hubiera podido elegir, Clare es una exitosa matemática que trabaja en torno al concepto de los universos múltiples de Everett. Según la premisa de la novela, su nóvum, el universo se desdobla cada vez que se da una posibilidad de elección. En realidad, la teoría de Everett sugería que el universo de desdoblaba ante cualquier evento cuántico, tomando todas sus infinitas posibilidades. En la novela, esta interpretación a nivel cuántico se extrapola a nivel macroscópico, planteando la posibilidad de infinitos universos desdoblados ante la disyuntiva de tener que realizar una elección, tomar una decisión. En cierto sentido, se mezclan los universos cuánticos de Everett con el papel, no muy bien entendido, que tiene el observador sobre esos mismos fenómenos cuánticos.

Por ello, Clare postula que quizás le sea posible desplazarse entre universos. No físicamente, sino desplazar su conciencia; o más bien, tomar conciencia de una Clare diferente, como facetas distintas de la misma realidad. Resulta un concepto sumamente interesante y lo suficientemente ambiguo y fuera de nuestra experiencia como para que funcione perfectamente como mecanismo habilitador de la trama.

Pero la exploración de este nóvum no es lo más interesante de la novela, sino que es apenas el escenario que posibilita un profundo estudio sobre la personalidad humana. El sentimiento de culpa, los remordimientos, el arrepentimiento, el miedo al compromiso, la insatisfacción... también la fuerza de voluntad, el deseo de mejorar, la iniciativa o la amistad, son valores y características de diversas Clares aparentemente opuestas y, sin embargo, coherentes.

Tuttle consigue el que parecía ser su objetivo inicial, proponer lo complejo de la personalidad humana a través del artilugio de los universos, todos posibles, todos reales. Clare es, en esencia, la novela, y si en los capítulos finales vemos que la trama se dirige hacia un objetivo concreto, resulta en realidad una especie de deux ex machina para alcanzar un clímax externo, un desenlace que permita cerrar la historia.

Obra pionera:

La idea de diferentes versiones de una misma persona es actualmente un canon dentro de la ciencia ficción, y al leer por primera vez esta obra no podemos dejar de imaginar paralelismos en el desarrollo de obras tan interesantes como El efecto mariposa (Eric Bress y J. Mackye Gruber, 2004), Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009).

Por supuesto, la temática de universos paralelos que difieren del nuestro debido a las decisiones que tomamos no es, en absoluto, novedosa, ni siquiera para 1992, y podemos rastrear sus orígenes muy atrás (Escapar al caos, John D. MacDonald, 1951; Espacio vital, Isaac Asimov, 1956...). Incluso su vinculación a la perspectiva propuesta por Everett puede encontrarse ya utilizada en El jardín de senderos que se bifurcan (Jorge Luis Borges, 1941). Es, posiblemente, en este relato tan anterior donde encontramos el mejor antecedente de lo que es la parte más interesante de la novela: la asunción de los diferentes yoes paralelos como ecos de una única personalidad común.

La obra de Tuttle se anticipa a este reciente resurgir del interés por los universos paralelos, e introduce un tratamiento moderno que tiene mucho que ver con el arrepentimiento y con cómo lidiar con las (malas) decisiones que hacen de nuestro mundo el que actualmente es. Estas parejas de decisiones y consecuencias pueden ser consideradas a nivel individual, como en el caso de Clare; o a nivel global, como es el caso de nuestra presente realidad.

Premios:

Finalista: