Ganímedes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El Ganímedes real:

Ganímedes es el tercero de los cuatro satélites galileanos que orbitan Júpiter. Los otros tres son Io, Europa y Calisto.

Su radio orbital es, aproximadamente de 1,07 millones de kilómetros, su periodo orbital es de 7 días y 3 horas y su diámetro ecuatorial de 5.262 kilómetros.

Ganímedes es el mayor de los satélites del Sistema Solar (mucho mayor que Plutón) y es el único satélite que tiene un campo magnético propio. Está compuesto por un núcleo de hierro, un manto de silicatos y una capa exterior de hielo, una estructura similar a la de Io (si bien este último carece de la capa exterior de hielo).

La capa exterior de hielo está dividida en placas tectónicas. Sobre su superficie, se observan también flujos de lava solidificada.

Ganímedes en la ciencia ficción:

Un Ganímedes de atmósfera terraformada y en pleno proceso de colonización es el escenario de El granjero de las estrellas, de Robert A. Heinlein. El protagonista de esta novela es un muchacho que, junto con su padre y la mujer de éste viaja como pionero y colono a esta luna.

En ¡Tigre! ¡Tigre! (Las estrellas mi destino), de Alfred Bester, lo encontramos como uno de los siete Satélites Exteriores colonizados que se han unido en guerra contra los Planetas Interiores.

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol