Diferencia entre revisiones de «Ghost in the Shell (Película)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Ghost in the shell (Película) moved to Ghost in the Shell (Película))
Línea 1: Línea 1:
 
{{Sinopsis|
 
{{Sinopsis|
  | Título original= Ghost in the Shell
+
  | Título original= Kôkaku kidôtai
 
  | Nacionalidad= Japón / Reino Unido
 
  | Nacionalidad= Japón / Reino Unido
 
  | Año= 1995
 
  | Año= 1995

Revisión de 18:11 2 dic 2007

Ghost in the Shell (Película)
Ficha técnica
Título original: Kôkaku kidôtai
Nacionalidad: Japón / Reino Unido
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 1995
Duración: 82 min.
Ficha artística
Dirección: Mamoru Oshii
Guión: Kazunori Itô (basado en el manga de Masamune Shirow Ghost in the Shell)
Producción: Bandai Visual
Fotografía: Hisao Shirai
Música: Kenji Kawai, Brian Eno
Reparto: Sin actores
Información suplementaria
Otros datos: Animación: Kazuchika Kise, Hiroyuki Okiura

Dirección artística: Hiromasa Ogura

Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Mamoru Oshii (1995)

Mamoru Oshii (1995)

Ghost in the Shell es una película de animación de 1995 basada en el manga de Masamune Shirow.

Ciberpunk:

Nos encontramos, dentro del ámbito cinematográfico, con uno de los productos ciberpunk más densos y completos.

En el año 2029 el mundo ha sufrido y se ha recuperado de una Tercera Guerra Mundial atómica. El mapa político ha cambiado mucho y Japón se ha elevado como una de las grandes superpotencias indiscutibles. La política se ha convertido en un juego lleno de intrigas similar a la guerra fría y la lucha contra el terrorismo y los delitos electrónicos es una prioridad de todo gobierno.

Y es que la tecnología ha dado ya esos pocos pasos que le quedan hasta permitir la integración de la máquina en el hombre. Son habituales los implantes y sustituciones protésicas que incluso aumentan las capacidades de las originales humanas. Ojos mejorados que detectan infrarrojos, implantes en el cerebro que permiten una comunicación instantánea, miembros e incluso cuerpos enteros robóticos que sustituyen a los perdidos…

La protagonista, la mayor Kusanagi, es de hecho un ciborg total. No queda nada de su cuerpo original a excepción de su cerebro y de su espina dorsal. Esta situación es la que da nombre a la serie. Dentro de estos ciborgs con cuerpos más resistentes, con sentidos expandidos y con cerebros electrónicos de apoyo, aún se preserva la identidad original del sujeto que fue humano; una conciencia o alma, el ghost, dentro de un cascarón que es el cuerpo robótico, y que no deja de ser una mera herramienta.

El material original y fuentes anteriores:

El guión de la película está trenzado a partir de varias de las historias del manga y se centra sobre todo en la caza de un superhacker, el Titiritero, capaz de piratear incluso ghost humanos y no simples sistemas informáticos.

En cuanto a las ideas que se manejan, no hay en la película nada que no contuviese ya el manga; pero es muy relevante el tratamiento visual que Mamoru Oshii imprime a estos conceptos, envolviéndolos en un ritmo narrativo que recuerda a Blade Runner, contemplativo, melancólico, parco en palabras en las descripciones de los personajes y escenarios, pero rápido y violento en las cortas escenas de acción.

Y al igual que Blade Runner y otras obras ciberpunk como Neuromante, Ghost in the Shell, pese a su atractivo diseño, no es una película fácil de ver para aquellos que no tengan un conocimiento previo del mundo mostrado en ella. Algunos pocos monólogos, la mayoría más crípticos que aclaratorios, tratan de guiar al espectador por el buen sentido de lo que la historia trata de contar. La secuencia inicial, al estilo de las películas de James Bond, puede ser tomada como una simple presentación llamativa, y sin embargo tiene su peso dentro de la trama, que salta con lógica de escena en escena. Al igual que este, hay muchos otros detalles diseminados por la cinta, que contribuyen a enriquecer cada nuevo visionado.

Dentro de su ámbito, una de las cumbres del ciberpunk.

Premios:

Obtenidos:

  • 1996: Premio del Yokohama Film Festival al mejor guión (Kazunori Itô)
  • 1997: Mención especial al Premio Internacional de Cine Fantástico de Fantasporto
  • 1997: Mención especial en el Festival de Cine de Gérardmer
  • 1997: Premio WAC (World Animation Celebration) a mejor película
  • 1997: Premio WAC (World Animation Celebration) al mejor director de animación (Mamoru Oshii)

Finalista:

  • 1997: Premio Internacional de Cine Fantástico de Fantasporto