Ghost in the Shell 2: Innocence

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:44 2 dic 2007 por 85.54.241.46 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Ghost in the Shell 2: Innocence
Ficha técnica
Título original: Koukaku kidoutai 2: Inosensu
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 2004
Duración: 100 min.
Ficha artística
Dirección: Mamoru Oshii
Guión: Mamoru Oshii (basado en el manga de Masamune Shirow, Ghost in the Shell)
Producción: Bandai Visual, Buena Vista y otros.
Fotografía: Miki Sakuma
Música: Kenji Kawai, Joaquín Rodrigo
Reparto: Sin actores
Información suplementaria
Otros datos: Animación: Kazuchika Kise...

Dirección artística: Shuichi Hirata

Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Mamoru Oshii (2004)

Mamoru Oshii (2004)

La película:

Nueve años después, Mamoru Oshii nos presenta por fin la continuación de los acontecimientos relatados en Ghost in the Shell, la primera película basada en el manga de Masamune Shirow.

Hace tres años que la mayor Kusanagi desaparecó en la red; su ghost, unido al del Titiritero, es una entidad de la que Batô, su antiguo compañero, tiene de vez en cuando indicios de que le observa y le protege como una especie de ángel guardián.

Sin embargo, el propio Batô lleva un tiempo dando muestras de un comportamiento anormal, progresivamente se va aislando del resto de su compañeros, inmerso en el complejo de autosuficiencia que mostró la propia mayor antes de su desaparición.

Togusa, un miembro de la Sección 9 casi no modificado tecnológicamente, será el encargado de monitorizarlo como su compañero a lo largo de un caso de asesinatos en serie cometidos por ginoides, robots de placer sujetos a las tres leyes de la robótica y que por lo tanto no deberían ser capaces de agredir a humanos.

¿Qué es lo que sucede? ¿Es un caso de mal funcionamiento o tal vez terrorismo? ¿Han desarrollado los robots algún tipo de ghost propio que les impele a rebelarse contra las tres leyes? ¿O quizás sólo es una complicada cortina de humo para asesinar a alguna de las ocho importantes victimas?

Fuentes:

Nuevamente, el guión está basado en una idea original vertida en el manga catorce años antes; si bien, poco más que esta inspiración sobrevive en la historia.

Como no podía ser de otra forma, simultáneamente a la resolución del caso Batô descubrirá el rastro de la mayor, con quien, en cierta forma, volverá a formar equipo.

El tema:

Nos encontramos de nuevo con una historia ciberpunk, en ciertos aspectos, más auténtica que su predecesora. Grandes compañías tienen tratos por igual con la Yakuza y con los gobiernos y existen inmensas zonas fuera de la jurisdicción de ningún país donde la ley la marcan ellas. La tecnología está tan indisolublemente entrelazada a la vida cotidiana que es posible piratear cerebros y la realidad virtual se hace indistinguible de la realidad, llegando a coexistir ambas en una misma impresión sensorial.

Y por encima de todo, nos encontramos con las propias ginoides cuya cuestionable legalidad se encuentra sobre la frontera imprecisa de los límites éticos.

La técnica y la estética:

La historia y la técnica narrativa utilizada, de nuevo más cercana al cine negro que a una película de acción, hacen que de por si nos encontremos ante un producto interesante.

Pero es en el apartado de los efectos visuales donde la película destaca más en un primer visionado. Nos encontramos en numerosas ocasiones ante verdaderos poemas visuales de altísima calidad técnica magnificamente acompañados por la música de Kenji Kawai. Los escenarios 3D diseñados por ordenador son realmente notables, con escenas monumentales e, igualmente, son atractivos y sorprendentes los diseños desarrollados para algunas de las máquinas mostradas.

Mamoru Oshii es un autor sumamente detallista y se le ha proporcionado gran libertad en esta producción. Abundas las referencias, literarias y visuales, hasta el punto de ser en algún momento excesivas dado el contexto de la obra, que es en ocasiones demasiado densa.

Aún así, un hito dentro de la saga y en el ámbito de las películas animadas que merece muchísimo la pena ver.

Premios:

Obtenidos:

  • 2004: Premio Orient Express del Festival Internacional de Cine de Sitges

Finalista:

  • 2004: Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Sitges
  • 2004: Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
  • 2005: Annie a mejor dirección en una producción animada (Mamoru Oshii)
  • 2005: Annie a los efectos de animación
  • 2005: Annie a mejor interpretación animada
  • 2005: Annie a mejor música en una producción animada (Kenji Kawai)
  • 2005: Premio OFCS Online Film Critics Society a la mejor interpretación animada