Granja-357

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:50 9 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Granja-357
Autor: Miriam Iriarte
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Granja-357
Revista o libro: I Premio Ripley
Editorial: Triskel Ediciones. Colección Átropos
Fecha octubre de 2017
Publicación en español:
Publicaciones(2): I Premio Ripley
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Ripley
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Miriam Iriarte (2017)

Granja-357 es un relato corto que se engloba en el terror de ciencia ficción, ganador de la primera convocatoria del Premio Ripley de relato corto de ciencia-ficción y terror dirigido exclusivamente a escritoras.

El argumento:

El relato se inicia con el despertar a la conciencia de un ser que no sabe lo que es. Rápidamente, se examina a sí mismo: recuerda haber sido cucaracha, hamster, lombriz, ameba... Ahora es algo nuevo, bípedo, sin garras, sin defensas. Pronto, otros bípedos intentan atraparla y se ve envuelta en una vertiginosa huida durante la cual va uniendo fragmentos de recuerdos de vidas pasadas y de nueva información que le revelan qué es: un polimorfo, un ser destinado a reemplazar a los extintos animales terrestres para suministrar los alimentos y materiales que esos animales siempre nos han proporcionado.

El relato:

El relato se desenvuelve con frases cortas, directas, que tratan de transmitir la premura y el pensamiento simple de una mente que está alerta, pero aún no es capaz de elaborados razonamientos. La elección del narrador, en segunda persona, una voz que habla al receptor como si éste fuera el protagonista, confiere un desequilibrio intrigante, al tiempo que proporciona cercania.

El ritmo, por lo demás, es rápido, dedicado a la descripción de la huida con ocasionales instantes en los que el protagonista encaja alguna pieza, un nuevo recuerdo.

La idea no puede considerarse original, pero es poco frecuente. Recuerda bastante, por ejemplo a La carne rebelde (Matthew Graham, 2011), episodio de la serie de televisión Doctor Who, caracterizado, al igual que este relato, por un planteamiento inicialmente de terror que esconde un trasfondo ético, en el que los humanos explotan a seres que pueden adoptar una apariencia determinada sin querer analizar si no estarán comportándose de manera inhumana. Y ambas, sin duda, nos remontan a Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818) por esta misma relación entre ciencia, terror, responsabilidad y miedo a la rebelión de los objetos creados.

Los polimorfos tampoco son cosa nueva. Por sus conexiones con el relato podemos mencionar el imaginado por Ray Bradbury en El marciano (1950) y, sobre todo, el terrorífico alienígena creado por Campbell en ¿Quién hay ahí? (1938).

En conjunto, Granja-357 es un relato ágil, repleto de acción, y correctamente ejecutado, aunque no innova demasiado en cuanto a ideas o retórica.

Premios:

Obtenidos:

  • 2017: Premio Ripley de relato corto de ciencia-ficción y terror para escritoras

Finalista: