Gravitón

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El gravitón es el hipotético bosón portador de la Interacción gravitatoria, una de las cuatro interacciones fundamentales de la materia.

La emisión o absorción de gravitones entre dos partículas dotadas de masa sería la responsable del efecto gravitatorio entre ambas.

No todos los modelos explicativos postulan la existencia de estas partículas y, de hecho, no está considerada dentro del Modelo Estándar.

Aunque la gravedad es una fuerza bien conocida se desconoce su mecanismo de funcionamiento a nivel cuántico. Existen problemas matemáticos específicos asociados a la forma en que opera la gravedad que no han permitido hasta ahora desarrollar una teoría cuántica gravitatoria.

Propiedades del gravitón:

Aunque no se haya podido demostrar su existencia experimentalmente, sí se ha podido teorizar acerca de las propiedades que debería tener.

Se supone que es una partícula estable, de spin 2 y de masa muy pequeña e incluso nula. También poseería muy poca energía, lo que entrañaría grandes problemas para su detección.

No se ha podido detectar su presencia en los aceleradores de partículas actuales. Una posible forma de corroborar alguno de los sistemas que lo postulan sería buscar diferencias en los efectos gravitatorios que no puedan ser explicadas por la Teoría de la Relatividad General.

Bosón de Higgs:

El bosón de Higgs, contrariamente a lo que se suele creer, no es la partícula portadora de la interacción gravitatoria. Su existencia ha sido postulada para explicar la diferencia de masa entre las partículas elementales como el fotón y los bosones W y Z.

Su existencia estaría asociada al denominado campo de Higgs. La interacción con este campo sería la conferiría masa a las partículas. Las partículas con masa (gracias a la interacción con el campo de Higgs) interaccionarían entre ellas mediante –tal vez- el intercambio de gravitones.

Aún no se ha verificado experimentalmente la existencia del bosón de Higgs. No obstante, en diciembre de 2011 dos experimentos independientes en el LHC (Large Hadron Collider) han mostrado indicios de cascadas de partículas que podrían estar asociadas a la desintegración (decaimiento) del bosón de Higgs generado mediante la colisión de hadrones a alta energía. El número de anomalías detectadas no permite asegurar con certeza que se trata de esta partícula y no de una fluctuación experimental o incluso de un efecto producido por otra causa no contemplada, pero sí tienen la entidad suficiente para etiquetarlos como los primeros indicios de su existencia.


Interacciones fundamentales

Interacción Bosón portador Partículas sobre las que actúa Intensidad

(en veces la gravitatoria)

Alcance
Fuerte Gluón quarks y gluones 1039 10-15 metros
Electromagnética Fotón cargadas 1037 ilimitado
Débil Bosones W y Z quarks y leptones 1030 10-18 metros
Gravitatoria Gravitón masa y energía 1 ilimitado