Diferencia entre revisiones de «Greg Bear»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
El '''Gran Hermano''' es un personaje de la novela ''[[1984 (Libro)|1984]]'' de [[George Orwell]]. En la novela representa al líder todopoderoso del Partido. En su nombre, los cuerpos de seguridad vigilan a cada ciudadano en todo momento y lugar (no hay sitio para la intimidad) y manipulan el pasado con el fin de dominar el presente y el futuro.
+
{{Autores|
 +
| Firma= Greg Bear.jpg
 +
| Nacimiento= [[20 de agosto]] de 1951
 +
| Fallecimiento= [[19 de noviembre]] de 2022
 +
| Nacionalidad= EE.UU.  
 +
| Obras= [[Tangentes]]<BR>[[Marte se mueve]]
 +
| Premios= [[Premio SF Chronicle|SF Chronicle]]<BR>[[Premio Nebula|Nebula]]<BR>[[Premio Hugo|Hugo]]<BR>[[Premio Seiun|Seiun]]<BR>[[Premio Ignotus|Ignotus]]<BR>[[Premio Heinlein|Heinlein]]<BR>[[Premio Apollo|Apollo]]
 +
| Reconocimientos= [[Premio Solstice]]
 +
| Pseudónimos= No se le conocen
 +
| Otros= No hay otros datos
 +
| URL-Ficha= http://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/21
 +
| URL-Fuente= http://tercerafundacion.net
 +
| Fuente= Tercera Fundación
 +
}}
  
Esta representación se ha convertido en un tópico que representa al estado policial y totalitario. Es, pues, un claro ejemplo de cómo la [[ciencia ficción]] puede influir en la sociedad.
+
'''(1951 - 2022)'''
  
== El Gran Hermano en la novela: ==
+
== Biografía: ==
  
En la novela de Orwell el Gran Hermano es un personaje fundamental; su imagen inunda las calles, las multitudes gritan su nombre, los periódicos publican sus proclamas... y, sin embargo, la única imagen que se tiene de él es su rostro iracundo en los carteles que, pegados por la calle, anuncian que "El Gran Hermano te vigila". De hecho, ni siquiera es posible saber si existe (si bien su existencia es un dogma de la ideología del Partido). Su aspecto físico es el de un hombre maduro con gruesos bigotes y de gesto iracundo.
+
'''Greg Bear''' [[Efemérides (Nacimientos año)|nació]] en San Diego, California, el [[20 de agosto]] de 1951.
  
Así, como elemento simbólico, representa no sólo al Partido, sino a toda su política e ideología. Es un lider paternalista y severo. Vigila a todos sus ciudadanos, les impone sus normas y los castiga con dureza cuando no las cumplen, pero es dogma que lo hace por su bien. El objetivo último del Gran Hermano es lograr la felicidad de todos.
+
Hijo de un oficial de la armada, viajó con su familia por lugares como Japón, Filipinas o Alaska hasta que cumplió los doce años.
  
== El Gran Hermano como icono: ==
+
Fue en Alaska donde escribió su primer [[El cuento en la ciencia ficción|relato]], a la edad de diez años. A los trece comenzó a enviarlos a diferentes publicaciones y, a los quince, consigue por fin vender uno. No volvió a publicar hasta cinco años después pero, a partir de los veintitrés lo hizo regularmente. Su primera novela, ''Hejira'' fue publicada en 1979.
  
El Gran Hermano es principalmente la representación de Stalin, cuya política fue duramente criticada por Orwell no sólo en ''1984'', sino en otros libros, como ''Rebelión en la granja''. Pero esto, aunque cierto, es incompleto: el Gran Hermano es, en realidad, un icono que representa a cualquier estado totalitario y opresor.  
+
Se casó en 1983 con su segunda esposa, Astrid Anderson, hija de [[Poul Anderson]], y en 1986 tuvo su primer hijo, Erik.
  
Si bien es cierto que fue Stalin el líder que llevó a cabo la manipulación política más extrema y la política más opresora que recuerda la historia, no lo es menos que regímenes como el comunismo chino o el nazismo llevaron a cabo también políticas de este tipo, manipulando la información, violando y negando el derecho a la intimidad del individuo y cultivando el culto a la imagen de un lider que se presenta como salvador y guía a un futuro mejor. El Gran Hermano es un símbolo de todos ellos: el estado totalitario ideal, perfecto y absoluto.
+
Fue presidente de la [[SFWA]] desde 1988 hasta 1990 (año en que tuvo a su segunda hija, Alexandra).
  
Pero también simboliza algo más. La fuerza de la imagen de las visioplacas en todas las habitaciones de cada casa, de los autogiros sobrevolando las calles y asomándose a las ventanas, de los micrófono ocultos incluso en los bosques... todo esto ha convertido al Gran Hermano en el icono de un Estado que invade la privacidad de las personas, independientemente de que se dé o no el culto al líder o una opresión violenta. Incluso un gobierno democrático puede ser tachado de Gran Hermano si investiga los correos de sus ciudadanos.
+
En 2014 Bear, debido a probelmas cardiácos, le fue instalada una válvula artificial en la aorta.
  
== El origen del término: ==
+
En noviembre de 2022, sufrió un nuevo ataque al corazón que le dejó inconsciente y sin posibilidades de recuperación. [[Efemérides (Defunciones año)|Murió]] el [[19 de noviembre]] cuando, según habái dejado indicado, se le retiró el soporte vital.
  
Si bien el origen del concepto de "Gran Hermano" está en los regímenes totalitarios que sacudieron Europa a principios del siglo XX, el origen del término se encuentra, según el ensayo que [[Anthony Burgess]] realizo sobre Orwell, en la publicidad de unos cursos educativos llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por la compañía Bennet's.
+
== Obra: ==
  
Originalmente, en los carteles aparecía el mismo Bennet con el texto "Déjame ser tu padre". Cuando Bennet murió y tomó las riendas del negocio su hijo, éste sustituyó en los carteles a su padre con el texto "Déjame ser tu hermano mayor" (en inglés "Big Brother", exactamente el término que en la novela sería traducido como "Gran Hermano).
+
La obra de Bear está clasificada como [[ciencia ficción dura]] si bien, a diferencia de escritores como [[Arthur C. Clarke]], no se trata de un científico con interés por la [[ciencia ficción]], sino de un escritor con interés por la [[ciencia]], como [[Frederik Pohl]].
  
Según Burgess, Orwell se habría inspirado en estos carteles para poner nombre al gran líder de su novela.  
+
Sus novelas suelen tener desarrollos parecidos, comenzando con tres sucesos aparentemente inconexos que ocurren en lugares alejados del mundo. Estos sucesos alertan de un proceso que, finalmente, acaba cambiando a la humanidad y/o destruyéndola.
  
== Su influencia en la ciencia ficción: ==
+
Además de su labor como escritor ha trabajado como ''freelance'', escrito artículos para el ''Los Ángeles Times'', dado conferencias e, incluso, trabajado como ilustrador. También ha actuado como asesor científico.
  
Como icono ya asimilado por la sociedad, el Gran Hermano es un recurso que permite a muchos autores lograr una identificación rápida por parte del lector o espectador, sin necesidad de perder largo tiempo describiendo un entorno opresivo de vigilancia. Así, por ejemplo, en la versión cinematográfica de ''[[V de vendetta (Película)|V de vendetta]]'', la imagen del Gran Líder en las pantallas de televisión es incluso una forma más clara de indicar que se vive en un estado totalitario que las alusiones a "Los ojos" o "El oído".
+
== Bibliografía: ==
  
El Gran Hermano puede adoptar varias formas. Por ejemplo, en ''[[Brazil]]'' no hay videocámaras en las casas y las calles, pero sí una desmesurada burocracia. Cada paso que uno da (su trabajo, su residencia, una simple llamada a los servicios de reparación...) queda registrado y es posible, en un momento dado, acceder a toda esa información con el fin de investigar y acusar a un ciudadano.
+
* ''Hegira'' (1979)
 +
* ''Beyond Heaven's River'' (1980)
 +
* ''The Strength of Stones'' (1981)
 +
* ''The Infinity Concerto'' (1984)
 +
* ''[[Música en la sangre]]'' (1985)
 +
* ''[[Eón]]'' (1985, primera parte de la trilogía de ''Thistledown'')
 +
* ''[[Eternidad]]'' (1988, segunda parte de la trilogía de ''Thistledown'')
 +
* ''[[Legado]]'' (1995, tercera parte de la trilogía de ''Thistledown'')
 +
* ''Strength of Stones'' (1986)
 +
* ''The Serpent Mage'' (1986)
 +
* ''The Forge of God'' (1987)
 +
* ''Sleepside Story'' (1988)
 +
* ''[[Reina de los ángeles]]'' (1990)
 +
* ''Heads'' (1990)
 +
* ''Anvil of Stars'' (1992, continuación de ''The Forge of God'')
 +
* ''[[Marte se mueve]]'' (1993)
 +
* ''Songs of Earth and Power'' (1994, formada por ''The Infinity Concerto'' y ''The Serpent Mage'')
 +
* ''[[Inclinación]]'' (1997, continuación de ''Reina de los ángeles'')
 +
* ''[[Alt 47]]'' (1997)
 +
* ''[[Fundación y caos]]'' (1998)
 +
* ''Dinosaur Summer'' (1998)
 +
* ''[[La radio de Darwin]]'' (1999)
 +
* ''[[Vitales]]'' (2002)
 +
* ''[[Los niños de Darwin]]'' (2002)
 +
* ''[[Vitales]]'' (2002)
 +
* ''[[Líneas Muertas]]'' (2004)
 +
* ''[[Quantico]]'' (2005)
 +
* ''City at the End of Time'' (2008)
  
La figura del Gran Hermano ha sido también objeto de sátiras. La misma ''Brazil'' podría ser considerada una de ellas, pues su tono grotesco es notablemente humorístico en muchos momentos. Sin embargo, la sátira más clara es la que Woody Allen hace en ''[[El dormilón]]''; su Gran Jefazo, una figura anciana y paternal que, vista a lo lejos, saluda a los ciudadanos desde sus televisores, es claramente una alusión al Gran Hermano de Orwell. El resto de la película completa una magistral parodia de muchos de los tópicos del género.
+
== Premios: ==
  
== Su influencia en la vida real: ==
+
=== Obtenidos: ===
  
Por todas las razones anteriores, queda claro que la figura del Gran Hermano ha sido una de las más carismáticas del género y la que más hondo ha calado en la sociedad. Buena prueba de la popularidad del término es que, pese a que pocos han leído ''1984'' y muchos incluso desconocen su existencia, "Gran Hermano" ha sido el título elegido para una serie de nauseabundos ''reality shows'' de tan excrementicias cualidades que sólo sirven para evidenciar la debilidad mental y falta de gusto de sus espectadores.
+
* 1983: [[Premio SF Chronicle]] de relato corto por ''[[Petra]]''
 +
* 1984: [[Premio Nebula]] de novela corta por ''Hardfougth''
 +
* 1984: [[Premio Nebula]] de relato largo por ''[[Música en la sangre]]''
 +
* 1984: [[Premio Hugo]] de relato largo por ''[[Música en la sangre]]''
 +
* 1987: [[Premio Nebula]] de relato corto por ''[[Tangentes]]''
 +
* 1987: [[Premio Hugo]] de relato corto por ''[[Tangentes]]''
 +
* 1994: [[Premio SF Chronicle]] de novela por ''[[Marte se mueve]]''
 +
* 1994: [[Premio Seiun]] de cuento extranjero por ''[[Tangentes]]''
 +
* 1995: [[Premio Nebula]] a mejor novela de 1994 por ''[[Marte se mueve]]''
 +
* 1996: [[Premio Ignotus]] (España) por ''[[Marte se mueve]]''
 +
* 1997: [[Premio Seiun]] de cuento extranjero por ''Heads''
 +
* 1999: [[Encuesta Locus]] sobre mejor novela corta de todos los tiempos: ''Hardfought'' - Puesto 34º
 +
* 2001: [[Premio Nebula]] de novela por ''[[La radio de Darwin]]''
 +
* 2006: [[Premio Heinlein]] por sus destacadas obras de [[ciencia ficción dura]] y escritos técnicos sobre la [[exploración espacial]]
 +
* Año desconocido: [[Premio Apollo]] (Francia).
 +
* 2022: [[Premio Solstice]] otorgado por la [[SFWA]]
  
Pero dejando a un lado tan nefandos programas, la estética de ''1984'' y la figura del Gran Hermano sirvieron a Ridley Scott para llevar a cabo el que, tal vez, sea el mejor anuncio publicitario de la historia: un ''sketch'' de un minuto de duración que fue emitido una única vez en el descanso tras el tercer cuarto de la final de la ''Super Bowl'' del 22 de enero 1984 para anunciar la llegada al mercado el día 24 de los ordenadores Macintosh de Apple.
+
=== Finalista: ===
  
El texto que el Gran Hermano declama en este anuncio es extremadamente claro:
 
  
: ''"Hoy celebramos el primer glorioso aniversario de la Directiva de Purificación de Información. Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura en el que cada trabajador florecerá libre de verdades contradictorias y confusas."''
+
* 1983: Premio Mundial de Fantasía de relato corto por ''[[Petra]]''
 +
* 1983: [[Premio Nebula]] de relato corto por ''[[Petra]]''
 +
* 1984: [[Premio Hugo]] de novela corta por ''Hardfougth''
 +
* 1986: [[Premio John W. Campbell Memorial]] por ''[[Música en la sangre]]''
 +
* 1986: [[Premio Nebula]] de novela por ''[[Música en la sangre]]''
 +
* 1986: [[Premio Hugo]] de novela por ''[[Música en la sangre]]''
 +
* 1987: [[Premio Arthur C. Clarke]] por ''[[Eón]]''
 +
* 1988: [[Premio Nebula]] de novela por ''The Forge of God''
 +
* 1988: [[Premio Hugo]] de novela por ''The Forge of God''
 +
* 1990: [[Premio Nebula]] de relato largo por ''Sisters''
 +
* 1991: [[Premio John W. Campbell Memorial]] por ''[[Reina de los ángeles]]''
 +
* 1991: [[Premio Hugo]] de novela por ''[[Reina de los ángeles]]''
 +
* 1993: Premio Mundial de Fantasía de antología por ''Bear's Fantasies: Six stories in old paradigms''
 +
* 1994: [[Premio John W. Campbell Memorial]] por ''[[Marte se mueve]]''
 +
* 1994: [[Premio Hugo]] de novela por ''[[Marte se mueve]]''
 +
* 1998: [[Premio John W. Campbell Memorial]] por ''Slant''
 +
* 1998: [[Premio Sidewise de Historia Alternativa]] por ''Dinosaur Summer''
 +
* 2000: [[Premio John W. Campbell Memorial]] por ''[[La radio de Darwin]]''
 +
* 2000: [[Premio Hugo]] de novela por ''[[La radio de Darwin]]''
 +
* 2004: [[Premio Arthur C. Clarke]] por ''[[Los niños de Darwin]]''
  
Su influencia en la publicidad, y por lo tanto en el consenso cultural reciente, es clara y continua, normalmente utilizada como motivo de aversión a la escesiva regularización y reclamo del consumidor hacia la postura contraria. Recientemente ha aparecido en [http://www.youtube.com YouTube] una manipulación del anuncio de Scott en el que se critica la política de Hillary Clinton cara a las elecciones previas del pertido Demócrata de Estados Unidos.
+
== Pseudónimos: ==
  
Pero, seguramente para alivio de Orwell, su creación no es únicamente utilizada desde los grandes medios (toda una ironía). Cuando en febrero de 1999 la compañía Intel lanzó al mercado su microprocesador Pentium III, se pudo asistir en [[internet]] a una campaña contra el producto organizada al margen de los grandes medios o instituciones. Estos procesadores iban marcados con un número de serie especifico para realizar un seguimiento permanente de los usuarios cuando se conectaran a la red. La campaña parodiaba el logotipo que Intel colocaba en los equipos que utilizaban su tecnología (Intel inside), haciendo uso de del concepto de Gran Hermano (Big Brother Inside).
+
* No se le conocen.
+
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
+
{{Tercera Fundación |
 +
| URL-Ficha= http://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/21
 +
}}
 +
 
 +
[[Categoría:Escritores|Bear Greg]]
 +
[[Categoría:Biografías|Bear Greg]]

Última revisión de 13:27 6 jun 2023

Greg Bear
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 20 de agosto de 1951
Fallecimiento: 19 de noviembre de 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Tangentes
Marte se mueve
Premios: SF Chronicle
Nebula
Hugo
Seiun
Ignotus
Heinlein
Apollo
Reconocimientos: Premio Solstice
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1951 - 2022)

Biografía:

Greg Bear nació en San Diego, California, el 20 de agosto de 1951.

Hijo de un oficial de la armada, viajó con su familia por lugares como Japón, Filipinas o Alaska hasta que cumplió los doce años.

Fue en Alaska donde escribió su primer relato, a la edad de diez años. A los trece comenzó a enviarlos a diferentes publicaciones y, a los quince, consigue por fin vender uno. No volvió a publicar hasta cinco años después pero, a partir de los veintitrés lo hizo regularmente. Su primera novela, Hejira fue publicada en 1979.

Se casó en 1983 con su segunda esposa, Astrid Anderson, hija de Poul Anderson, y en 1986 tuvo su primer hijo, Erik.

Fue presidente de la SFWA desde 1988 hasta 1990 (año en que tuvo a su segunda hija, Alexandra).

En 2014 Bear, debido a probelmas cardiácos, le fue instalada una válvula artificial en la aorta.

En noviembre de 2022, sufrió un nuevo ataque al corazón que le dejó inconsciente y sin posibilidades de recuperación. Murió el 19 de noviembre cuando, según habái dejado indicado, se le retiró el soporte vital.

Obra:

La obra de Bear está clasificada como ciencia ficción dura si bien, a diferencia de escritores como Arthur C. Clarke, no se trata de un científico con interés por la ciencia ficción, sino de un escritor con interés por la ciencia, como Frederik Pohl.

Sus novelas suelen tener desarrollos parecidos, comenzando con tres sucesos aparentemente inconexos que ocurren en lugares alejados del mundo. Estos sucesos alertan de un proceso que, finalmente, acaba cambiando a la humanidad y/o destruyéndola.

Además de su labor como escritor ha trabajado como freelance, escrito artículos para el Los Ángeles Times, dado conferencias e, incluso, trabajado como ilustrador. También ha actuado como asesor científico.

Bibliografía:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

  • No se le conocen.
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Greg Bear.