Guía del autoestopista galáctico (Novela)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiera a la adaptación en forma de novela del serial radiofónico. Para otros usos ver Guía del autoestopista galáctico.

Guía del autoestopista galáctico (Novela)
Autor: Douglas Adams
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Revista o libro: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Editorial: Pan Books
Fecha Octubre de 1979
Publicación en español:
Publicaciones(2): Guía del autoestopista galáctico
Otros datos:
Saga: Guía del autoestopista galáctico
Premios obtenidos: Ditmar
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Douglas Adams (1979)


Guía del autoestopista galáctico es la adaptación al formato de novela de los cuatro primeros episodios del serial radiofónico del mismo nombre estrenado un año antes.

El título hace referencia a un obra ficticia, una especie de enciclopedia electrónica, que sirve de guía de viajes para aquellos viajeros que quieren visitar la galaxia y tienen poco crédito disponible.

La trama:

La casa de Arthur Dent es derribada para construir una circunvalación minutos antes de que una flota Vogon se presente en la Tierra para demolerla y dar paso a una vía rápida espacial.

Así, con la destrucción de la Tierra, comienza un periplo de aventuras para Arthur, superviviente del desastre gracias a que su amigo Ford Prefect resulta ser un extraterrestre, enviado por los editores de la guía. Ambos serán nuevamente rescatados por Zaphod Beeblebrox, presidente de la galaxia, quien acaba de robar un prototipo de nave espacial, el Corazón de Oro, dotada de un Motor de Improbabilidad Infinita que le permite viajar de un punto a otro de manera instantánea.

Adaptación:

Como novela, resulta una limitada adaptación del serial radiofónico, justamente por ser una transposición demasiado literal. Douglas Adams trató de conservar ese ritmo chispeante, repleto de humor absurdo que tan excelente resultado le diera en el formato radiofónico; pero las normas de la novela son muy diferentes.

Especialmente frustrante es que el final de la novela sea un puro cliffhanger, algo que podría haberse tolerado un poco mejor si, al menos, la trama previa mostrara que la historia avanza hacia algún objetivo o conclusión. No es así. Se percibe la existencia de un arco subyacente que va a tratar de relacionar acontecimientos fundamentales de la historia, en especial, lo relacionado con la destrucción de la Tierra, pero en este punto de la obra, se trata más de un acto de confianza por parte del lector.

En definitiva, se trata de una obra que falla al adaptar la comedia a un formato diferente, y que además no puede considerarse autónoma, sino sólo una primera parte, que sería continuada por El restaurante del fin del mundo (Douglas Adams, 1980).

Epílogo de Robbie Stamp:

Con motivo de que, tras muchos años intentándolo, por fin se estaba produciendo la adaptación al cine de la obra, se editó una nueva edición de la novela que incluía extenso material adicional relacionado con la película: un epílogo a cargo de Robbie Stamp (amigo de Douglas Adams), varias entrevistas con los actores, con el guionista e, incluso, el plan de rodaje del primer día.

Este material es, en general, prescindible y bastante aburrido.

Sí tiene cierto interés el epílogo de Robbie Stamp, que permite acercarse a la figura de Adams. Y la autoentrevista de Karey Kirkpatrick, guionista de la película, no carece de cierta brillantez en la que se nota el buen hacer de un profesional. Las entrevistas con los actores son, todas ellas, superficiales, muy centradas en el propio trabajo actoral y en la anécdota puramente personal; no enriquecen la obra en ningún sentido y sólo pueden tener cierto interés para el fan completista de la serie o para el aficionado a las revistas sobre cine.

Premios:

Obtenidos:

  • 2013: Encuesta Locus Mejor novela de ciencia ficción del siglo XX, puesto 6º