Guardianes de la galaxia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Guardianes de la galaxia
Ficha técnica
Título original: Guardians of the Galaxy
Nacionalidad: EE.UU. / Reino Unido
Estreno 1: 21 de julio de 2014
Duración: 121 min.
Ficha artística
Dirección: James Gunn
Guión: James Gunn y Nicole Perlman, basado en el cómic homónimo de Dan Abnett y Andy Lanning.
Producción: Marvel Studios
Fotografía: Ben Davis
Música: Tyler Bates
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Lee Pace, Michael Rooker...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

James Gunn (2014)

Se trata de la adaptación al cine del cómic homónimo de Dan Abnett y Andy Lanning.

Las premisas:

El espacio exterior, ignorado por la Tierra, es un lugar repleto de civilizaciones extraterrestres, imperios galácticos y formidables tecnologías. Y toda esa caótica vida está en peligro cuando se descubre que una de las seis gemas del infinito podría caer en manos del sanguinario Ronan, terrorista renegado del imperio Kree.

La trama:

Peter Quill era sólo un niño cuando fue abducido justo la noche en que su madre muere de cáncer, en 1988. 26 años más tarde, Peter se ha convertido en un pequeño contrabandista espacial encargado de recuperar un antiguo objeto de gran valor de entre las ruinas del planeta Morag.

Sin embargo, el objeto parece más valioso, y mucho más peligroso de lo que había supuesto y diversas facciones se lanzan a perseguirlo. Quill tendrá que establecer una colaboración con algunos otros forajidos para sobrevivir y encontrar a un buen comprador para su valiosa mercancía.

La película:

El guión es el suficiente para mantener la acción en un ritmo continuo, alimentado por un perpetuo sentido de la maravilla que emana de cada nuevo escenario; buenas dosis de humor fresco, guiños a otras obras de Marvel, y un punto de autoparodia impiden que el espectáculo muestre sus grietas y los personajes, aunque estereotipados, resultan atractivos y, con frecuencia, ocurrentes.

Un acierto, sin duda, la selección del protagonista principal. Chris Pratt da vida a un Peter Quills, alias “Starlord”, irreverente, pícaro y algo loco, pero romántico y de buenas intenciones en el fondo, un icono del héroe de los años ochenta que se mira en otros personajes clásicos como Han Solo (especialmente) o Marty McFly.

También merece mención la animación-interpretación de Rocket, que pese a las escasas líneas de diálogo de las que disfruta, sabe hacerse un hueco en la pantalla.

Aunque el ritmo decae y se atasca en un par de momentos, se trata, en definitiva, de una película entretenida, con muy buena banda sonora (clásicos de finales de los años setenta y principios de los ochenta), bien realizada y de excelente factura técnica. Una Space Opera solvente y de cierta calidad.

Premios:

Algunos de los premios más importantes a los que ha obtado o ha obtenido.

Obtenidos:

Numerosos premios a mejor maquillaje y efectos visuales.

Finalista:

  • 2015: Oscar a mejores efectos visuales
  • 2015: Oscar a mejor maquillaje y peluquería
  • 2015: BAFTA a mejores efectos visuales
  • 2015: BAFTA a mejor maquillaje y peluquería
  • 2015: Premios Saturn (aún por dirimir) a mejor director, guión, producción, actor, edición, vestuario, maquillaje, efectos especiales