Héctor Germán Oesterheld

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Héctor Germán Oesterheld
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 23 de julio de 1919
Fallecimiento: 1978
Nacionalidad: Argentina
Datos literarios:
Principales obras: El Eternauta
Premios:
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1919 - 1978)

Biografía:

Héctor Germán Oesterheld nació el 23 de julio de 1919 en Buenos Aires, Argentina, de padre alemán y madre española.

Estudió y se graduó en Geología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Al poco de acabar la carrera se casa con Elsa Sánchez. Unos años más tarde abandonaría la geología para dedicarse a escribir.

En la década de los años 50 comienza a realizar su primeros guiones para la editorial Abril. En esta década nacerían sus cuatro hijas: Estela (n. 1952), Diana (n. 1953), Marina (n. 1955) y Beatriz (n. 1957). En 1957 funda la editorial Frontera, creando las revistas Hora Cero y Frontera, en las que desarrollaría la parte más importante de su obra. En el mismo año 1957 publica El Eternauta en la revista Hora Cero.

Sin embargo, pese al éxito inicial, la editorial cerraría al cabo de cinco años debido a las deudas, vendiendo los personajes a otras editoriales.

Oesterheld siguió escribiendo para otras editoriales, con guiones que reflejaban cada vez mayor activismo político. En 1968 realizó el guión de una biografía del Che Guevara para la editorial Jorge Álvarez, pero el gobierno militar la retiró y secuestró los originales. En 1969 comenzó una nueva versión de El Eternauta , dibujado por Alberto Breccia y con un guion políticamente más comprometido, pero la publicación fue cancelada.

En la década de 1970 se unió a la organización guerrillera Montoneros, que se oponía a la dictadura cívico-militar de la "Revolución argentina" (1968-1973). El 24 de marzo de 1976 un nuevo golpe de estado derrocaría al breve gobierno constitucional y llevaría al poder al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Bajo este régimen, la familia de Oesterheld fue perseguida por su vinculación con la organización Montoneros.

El 19 de junio de 1976 su hija Beatriz, de 19 años, es secuestrada por el ejército. Elsa consiguió recuperar su cuerpo semanas después.

El 7 de agosto de 1976 es secuestrada su hija Diana, de 23 años, embarazada de 4 meses. El hijo de Diana, Fernando, de 3 años, fue abandonado en una Casa de Cuna, aunque lograría ser recuperado por sus abuelos. El 27 de noviembre de 1976 es secuestrada Marina, de 20 años, también embarazada. Se cree que ambas fueron trasladadas a Campo de Mayo, donde darían a luz. Nunca fueron vistas de nuevo. El 14 de diciembre de 1977 la policía acribilla a balazos a Estela, de 25 años, también embarazada.

Poco antes, el 3 de junio de 1977, Héctor también había sido secuestrado por la dictadura argentina, pasando por varios centros clandestinos de detención.

El lugar y la fecha exactas de su muerte, en algún momento de 1978, no son conocidas.

Obras:

Aunque Oesterheld es principalmente recordado por ser el guionista de El Eternauta (1957), fue, aparte de autor de cómic, escritor de varias novelas y relatos de ciencia ficción. Comenzó escribiendo relatos infantiles, de divulgación y de ciencia ficción en la revista Más Allá, y produjo sus primeros guiones de cómic en la revista Cinemisterio, ambas de la editorial Abril.

Trabajó con dibujantes como Hugo Pratt, Paul Campani, Carlos Freixas, Alberto Breccia, Francisco Solano López...

Su obra se caracteriza por contener críticas al capitalismo y el colonialismo, siendo, con el paso del tiempo, cada vez más comprometida políticamente.

En 1976 se hizo una reedición de El Eternauta y su éxito motivó la creación de una segunda parte: El Eternauta II. En esta segunda parte, el protagonista, Juan Salvo, se radicaliza en sus planteamientos, presentándose como un caudillo guerrero capaz de enviar a la muerte a sus soldados con tal de acabar con el invasor. La obra reflejaba la radicalización política del propio Héctor, pero también el dolor de la pérdida de sus hijas.

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Héctor Germán Oesterheld.