Hélice (Sawyer)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Robert J. Sawyer. Para otros usos ver Hélice.

Hélice (Sawyer)
Autor: Robert J. Sawyer
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Helix
Revista o libro: Premio UPC 1996
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº96
Fecha Fecha desconocida de 1997
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1996
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC (Mención especial)
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert J. Sawyer (1997)

Pese a haber conseguido la mención especial del premio UPC, se trata de un relato bastante flojo en el que se mezcla ciencia ficción dura con un argumento poco creíble que insiste en centrarse el algo tan intrascendente como los sentimientos de unos personajes improbables en unas situaciones todavía más improbables.

Así, vemos mezclados conceptos avanzados de genética con telépatas y neandertales resucitados.

El autor demuestra en este relato amplios conocimientos de genética, pero parece también querer morder más de lo que puede tragar cuando se aventura a especular acerca de dichos temas sin tener datos empíricos que respalden su teoría. De esta forma, el protagonista pretende haber aislado los genes de la telepatía y los asocia a tripletes concretos de nucleótidos del cromosoma 13 y hasta se permite asegurar que el ADN basura es, en realidad, el plan maestro de Dios: los pasos evolutivos futuros almacenados en nuestra cadena genética.

La ciencia ficción dura, por su propia definición, debe limitarse a lo que es verificable y actuar de forma coherente con los hechos y las leyes físicas conocidas. Partir de ciencia ficción dura para llegar a afirmaciones tan poco creíbles como las que hace J. Sawyer en este relato resulta chapucero, más aún cuando una trama aburrida y difícil de creer no ayuda a mantener el interés del lector.

Premios: