Héroe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 09:28 21 jul 2020 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al estereotipo. Para otros usos ver Héroes.

El héroe es un personaje estereotipado que aparece a menudo en las obras de ciencia ficción. Como todo estereotipo, ayuda al lector o espectador a identificar cláramente al personaje, sin necesidad de perder el tiempo en descripciones. Por otra parte, el estereotipo resta profundidad al personaje, por lo que su uso es más frecuente en obras breves y de argumentos sencillos.

El héroe representa todo aquello que es bueno y justo. Se trata de un personaje (generalmente masculino) inteligente, atractivo, valiente, y decidido que no duda en arriesgar su vida para salvar a otros personajes de grandes peligros o para enfrentarse al villano. Se trata de un personaje fundamental en obras de Space Opera si bien, sobre todo en obras más modernas y "maduras" puede tener rasgos o conductas ambiguas que lo alejen del comportamiento correcto, como es el caso de Luke Skywalker en El Imperio contraataca.

No hay que confundir al héroe con el superhéroe. Este último tiene un comportamiento y personalidad semejantes a aquel, pero dispone de algún tipo de facultad sobrehumana como la capacidad de volar o una fuerza extraordinaria. Un claro ejemplo de este personaje sería Superman.

Ejemplos claros de héroes son el Luke Skywalker de La guerra de las galaxias, John Carter en el Barsoom (Marte) de Edgar Rice Burroughs, o Flash Gordon.