Diferencia entre revisiones de «H.P. Lovecraft»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Advertencia}}
 
 
Esta página está copiada de Wikipedia.
 
 
Aunque Wikipedia es una fuente de contenido libre, en {{SITENAME}} se considera preferible el contenido original.
 
 
Se recomienda reescribir el artículo.
 
 
{{Ampliada}}
 
 
{{Autores|  
 
{{Autores|  
  | Firma=
+
  | Firma= HP Lovecraft.jpg
  | Nacimiento= 1890
+
  | Nacimiento= [[20 de agosto]] de 1890
  | Fallecimiento= 1937
+
  | Fallecimiento= [[15 de marzo]] de 1937
  | Nacionalidad= estadounidense
+
  | Nacionalidad= EE.UU.
  | Pseudónimos= No se le conocen  
+
  | Obras= La llamada de Cthulhu<BR>La sombra sobre Innsmouth
 +
| Premios= [[Encuesta Locus]]
 +
| Reconocimientos= No se le conocen
 +
| Pseudónimos= [[Humphry Littlewit]]
 +
| Otros= No hay otros datos
 +
| URL-Ficha= http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/331
 +
| URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
 +
| Fuente= Tercera Fundación
 
}}
 
}}
  
'''(1890)'''
+
'''(1890 - 1937)'''
  
 
== Biografía: ==
 
== Biografía: ==
=== Primeros años ===
 
  
H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 a las 9 de la mañana en el hogar familiar situado en el Nº 194 (hoy 454) de Angell Street, en Providence, capital del Estado de Rhode Island, el más pequeño de los Estados Unidos de América y uno de los seis que componen la Región de Nueva Inglaterra. La casa fue derribada en 1961.
+
=== Su vida: ===
  
Howard Phillips Lovecraft era el hijo único de Winfield Scott Lovecraft (1853-1898) - representante de ventas de la Gorham Silver Company, dedicada al comercio de la plata, metales preciosos y joyería - y de Sarah Susan Phillips Lovecraft (1857-1921), la segunda de cuatro hijos de Whipple Van Buren Phillips y Rhoby Alzada Place. Para ambos fue su primer matrimonio, ya habiendo cumplido los 30 años.
+
'''Howard Phillips Lovecraft''' [[Efemérides (Nacimientos año)|nació]] el [[20 de agosto]] de 1890 en Providence, Rhode Island (EE.UU.).
  
Lovecraft procedía de unos ancestros distinguidos: en cuanto a su línea materna, los Phillips, se podría rastrear su linaje casi hasta el "Mayflower", ya que los antepasados de su madre se podrían rastrear hasta la llegada de George Phillips a [[Massachusetts]] en 1630. Cuando Lovecraft visitó algunas de las tierras de sus antepasados al este del estado de Rhode Island, el nombre de Phillips era recordado con cariño y respeto (ver "Selected Letters" 2,81f.); su línea paterna era de origen británico y Lovecraft pudo rastrear su apellido (Lovecraft o Lovecroft) hasta el siglo XV.
+
Sus padres venían de buenas familias. Se podía rastrear los orígenes de su madre, Sarah Susan Phillips, hasta la llegada de George Phillips a Massachusetts en 1630; por la línea de su padre, Winfield Scott Lovecraft (representante de ventas de la Gorham Silver Company) el propio Lovecraft pudo restrear los orígenes familiares hasta el siglo XV.
  
A Howard, el pequeño Lovecraft, le gustaba frecuentar parajes extraños y apartados para poder dar rienda suelta a su desbordante imaginación. En esos sitios (cuevas, arboledas alejadas, etc.) recreaba situaciones históricas o se ensimismaba en la observación de pequeños detalles que, para el resto de las personas, pasaban totalmente inadvertidos, pero que a Lovecraft le fascinaban; como detenerse a escuchar a las hadas del bosque, o imaginar lo que podría existir en el espacio exterior. Quizás una de las razones por las que le gustaba tanto evadirse era por la estricta atadura a la que lo sometía su madre, diciéndole que él no debía jugar con niños de menor categoría, o insistiendo en que era feo y que nunca llegaría a triunfar.
+
Cuando Lovecraft contaba tres años su padre sufrió una crisis nerviosa y fue ingresado en el Butler Hospital, el Centro Psiquiátrico de Providence. Fue declarado incapacitado y a lo largo de los siguientes cinco años pasó diferentes periodos ingresado en el hospital hasta que murió de neurosífilis en 1898.
  
Cuando Lovecraft tenía tres años, su padre sufrió una crisis nerviosa en la habitación de un hotel de Chicago, donde se encontraba alojado por motivos de trabajo, y le ingresaron en el Butler Hospital, Centro Psiquiátrico de Providence y fue incapacitado legalmente debido a una serie de trastornos de índole neurológica. A partir de ese momento y durante los siguientes cinco años, estuvo ingresado en varias ocasiones en este Hospital, donde murió el 19 de julio de 1898 con el diagnóstico de paresia general, una fase terminal de la neurosífilis. Aunque algunos biógrafos afirman que al niño Lovecraft le informaron de que su padre estaba paralizado y en estado comatoso durante ese período, todas las evidencias parecen demostrar que no fue así.
+
Tras la muerte de su padre fue educado por su madre, dos tías y su abuelo materno, residiendo todos en la casa de la familia.
  
Con la muerte del padre de Lovecraft, la educación del niño recayó sobre su madre, sus dos tías (Lillian Delora Phillips y Annie Emeline Phillips) y en especial en su abuelo materno, un importante empresario llamado Whipple Van Buren Phillips. Todos residían en la casa familiar.
+
Pese a su precocidad como lector (aprendió a leer a los tres años), su falta de perseverancia y mala salud le impidieron ir al colegio hasta los ocho años, dejándolo un año después. Pese a esto, las lecturas a las que tuvo acceso en la biblioteca de su abuelo le permitieron adquirir conocimientos de ciencias como la química o la astronomía.
  
Lovecraft fue un niño prodigio: recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad. Uno de los géneros que más le apasionó en su infancia fue el de las novelas policíacas, llevándolo incluso a formar la "Agencia de detectives de Providence" a la edad de trece años. A los quince creó su primera obra, ''La bestia en la cueva'', imitación de los cuentos de horror góticos. A los dieciséis escribía una columna de astronomía para el "Providence Tribune".
+
Posteriormente acudió a la ''Hope Street High School'' durante dos años y medio, tras lo cual abandonó sus estudios.
  
Su abuelo materno lo alentaba a la lectura, y siendo ésta una de sus aficiones favoritas, no tardó en descubrir la inmensa biblioteca de su abuelo. En ella descubrió (con un ejemplar de ''La Ilíada'' para niños entre las manos) el paganismo grecolatino y ''Las mil y una noches'', a una edad muy temprana, aunque posteriormente (a los cinco años) se declaró ateo, convicción que mantuvo hasta su muerte. Esto ayudó a que su imaginación se desarrollase rápidamente en comparación con el resto de los chicos de su edad, produciéndole una falta de adaptación con éstos. Cuando ellos querían jugar con espadas o a juegos fundamentalmente físicos, él prefería llevar a cabo entretenimientos más pausados e imaginativos, como representaciones históricas.
+
Tras la muerte de su abuelo en 1904, la mala gestión de los bienes familiares obligó a la familia a mudarse.
  
Debido a su falta de perseverancia y de salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y tuvo que dejarlo después de un año. Durante su absentismo escolar, leía con voracidad. Adquirió conocimientos de química y astronomía, llegando incluso a escribir en algunas revistas científicas. Publicó varias revistas de circulación limitada, comenzando en 1899 con ''La Gaceta Científica''. Cuatro años después, regresó a la escuela pública "Hope Street High School", donde cursó dos años y medio en la educación secundaria, hasta que abandonó definitivamente los estudios.
+
En 1908 sufrió un colapso nervioso que le impidió graduarse, lo que le suspuso una gran vergüenza
  
En 1904, fallece su abuelo materno, Phillips Whipple Van Buren, afectando sobremanera al joven Lovecraft, de 14 años de edad. La mala gestión de las propiedades y del dinero familiar dejó a su familia en tan malas condiciones económicas que se vieron obligados a mudarse al número 598 (hoy un dúplex en 598-600) de Angell Street. Lovecraft quedó tan profundamente afectado por la pérdida de su abuelo y la casa que le vio nacer, que consideró el suicidio durante un tiempo. En 1908, antes de su graduación, sufrió un colapso nervioso y no recibió su diploma. S. T. Joshi, biógrafo de Lovecraft, sugiere que este colapso pudo deberse a sus dificultades con las matemáticas, una materia que necesitaba dominar para convertirse en un astrónomo profesional. Este fracaso en su educación (el quería estudiar en la Universidad de Brown) fue una fuente de desilusión y vergüenza hasta el final de sus días.
+
Tras haber escrito algunos [[El cuento en la ciencia ficción|relatos de ficción]], entre 1908 y y 1913 se dedicó principalmente a escribir poesía. En 1917 volvió a escribir ficción, siendo ''Dagon'' en ''[[Weird Tales]]'' en 1923 su primera publicación profesional.
  
Aunque su mentalidad respondía a un racionalismo empirismo|empirista, a Lovecraft le atraía la literatura imaginativa, seguramente influido por su escepticismo; encerrado en el pesimismo de la soledad y considerando que «el pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra».
+
Fue en esta época cuando comenzó a ser admirado por autores como Robert Bloch, Clark Ashton Smith o Robert E. Howard.
  
Lovecraft escribió algunos relatos de ficción, pero desde 1908 hasta 1913, principalmente trató la poesía, mientras vivía como un ermitaño y teniendo apenas contacto con el mundo exterior, a excepción de su madre. Esta situación cambió al escribir una carta a la revista [[Argosy (magazine)|Argosy]], quejándose sobre lo insípido de las historias de amor de uno de los escritores más populares de la publicación, [[Fred Jackson]]. El debate entre los defensores de Jackson y Lovecraft en la columna de opinión llamó la atención de Edward F. Daas, presidente de la [[Amateur Press Association|UAPA]], que invitó a Lovecraft a unirse a ellos en [[1914]]. La UAPA infundó un nuevo vigor a Lovecraft y le incitó a contribuir con sus poemas y ensayos. Un tiempo después, se convirtió en presidente de la UAPA, e incluso llegó a ser presidente de la [[NAPA]], la rival de la UAPA. En 1917, a petición de algunos amigos, volvió a la ficción con historias mucho más pulidas, como ''[[La tumba (Lovecraft)|La tumba]]'' y ''[[Dagon (Lovecraft)|Dagon]]''. Ésta última fue su primer trabajo publicado de forma profesional, apareciendo en ''[[Weird Tales]]'' en [[1923]]. Sobre esta época, comenzó a formarse una enorme red de admiradores, entre los que se encontraban [[Robert Bloch]], [[Clark Ashton Smith]] y [[Robert E. Howard]], creador este último de ''[[Conan el Bárbaro]]''. La extensión y frecuencia de sus cartas, le harían uno de los más grandes escritores de su siglo.
+
El [[21 de mayo]] de 1921 muere su madre, suceso que le afectó profundamente.
  
A diferencia de los mínimos efectos producidos en el niño Lovecraft por la muerte de su padre, en [[1921]] tuvo lugar la muerte de su madre, que le supuso una fuerte conmoción. Ocurrió después de una larga enfermedad, que algunos biógrafos suelen relacionar con la sífilis de su padre, aunque en cualquier caso la realidad es que la causa inmediata de la muerte fue un post-operatorio deficiente después de una intervención quirúrgica de vesícula biliar. Fue ingresada en el Butler Hospital, como su marido antes que ella. Durante su ingreso, escribía frecuentemente cartas a Lovecraft, y permanecieron muy unidos hasta su muerte el [[21 de mayo]] de [[1921]]. Lovecraft contaba con 31 años de edad.
+
Este fallecimiento, junto con la pérdida de la fortuna de la familia, lo alejaron de su idea de dedicarse por completo a la escritura. En cambio, se vio obligado a trabajar retocando relatos de autores menos capaces. Sin embargo, esta circunstancia le permitió rodearse de un grupo de admiradores que, posteriormente, serían conocidos como "el círculo de Lovecraft".
  
Muchos críticos consideran a la madre de Lovecraft la causante de todos los comportamientos peculiares y un tanto extravagantes que Lovecraft mostró durante su existencia. Parece ser que después de la muerte de Winfield (su marido), Sarah descargó todas las frustraciones de una burguesa venida a menos sobre su único hijo, sobreprotegiéndolo hasta límites demenciales y tratándole como si fuera su único bien en la tierra, favoreciendo así el desarrollo de unas determinadas características de personalidad, comunes en estos casos, que condicionarían su patrón conductual mientras vivió; entre otros aspectos destacados, prefiriendo las relaciones humanas con su pequeño entorno que le ofrecía una mayor seguridad antes que con un entorno social más amplio y desconocido que no controlaba debido a ese déficit en habilidades sociales óptimas por falta de aprendizajes adecuados en su infancia y adolescencia.
+
Semanas después del fallecimiento de su madre, durante una convención de periodistas, conoció a la que sería su esposa, Sonia Greene, descendiente de judíos y siete años mayor que él. Se casó con ella en 1924 (a pesar de que sus tías no veían con buenos ojos la boda) y se mudaron a Brooklyn. Las dificultades económicas de la pareja los obligó a separarse (ella se trasladó a Cleveland mientras él permanecía en [[Nueva York]]).
  
=== Boda y Nueva York ===
+
En 1926, viendo aún separados, pactaron un divorcio de mutuo acuerdo, si bien no llegaría a llevarse a cabo.
  
[[Image:Lovecraft-1924.jpg|right|thumb|Lovecraft y su esposa, Sonia Greene]]
+
El [[17 de abril]] de 1927 regresó a Providence, donde convivió con sus tías, sumido en una sensación de soledad y fracaso que, sin embargo, coinciden con lo mejor de su producción literaria.
  
La muerte de su madre y la pérdida de la riqueza familiar en 1921, le llevaron a abandonar la idea de llevar una vida dedicada a la escritura, obligándolo a trabajar en pequeños encargos, que en la mayoría de las situaciones consistirían en retocar escritos de otros autores, menos dotados para la escritura que él. Gracias a este tipo de trabajos conoció a muchos de los que después formarían el famoso "Círculo de Lovecraft", entre ellos [[Robert E. Howard]], [[Clark Ashton Smith]], [[Robert Bloch]], [[Frank Belknap Long]], [[August Derleth]] y otros más. Para estos escritores y "amigos", Lovecraft presentaba una gran diferencia entre su personalidad a través de las cartas, frente a su forma de ser en persona. Lo definían como entusiasta y generoso, creativo y prodigio de inteligencia... pero también con una faceta racista que no abandonó hasta los últimos meses de su vida.
+
Durante sus últimos años mantuvo una intensa correspondencia con escritores jóvenes, como August Derleth, Donald Wandrei o Robert Bloch.  
  
Unas semanas después de la muerte de su madre, Lovecraft acudió a una convención de periodistas aficionados en [[Boston]], donde conoció a Sonia Greene. Nacida en [[1883]], tenía ancestros [[judio|judios]] procedentes de [[Ucrania]] y era siete años mayor que Lovecraft. Se casaron en [[1924]], y se mudaron al municipio de [[Brooklyn]], en la ciudad de [[Nueva York]]. Las tías de Lovecraft no vieron con buenos ojos esta boda, ya que Sonia era comerciante, propietaria de una tienda de sombreros y empleada en la ''United Amateur Press Association''. Inicialmente Lovecraft quedó embelesado con Nueva York, pero pronto la pareja se vio inmersa en dificultades económicas. Sonia perdió su tienda y su salud comenzó a empeorar. Lovecraft no pudo encontrar un trabajo, por lo que su esposa se mudó a [[Cleveland]] para buscar empleo y Lovecraft se quedó en el barrio [[Red Hook]] de [[Brooklyn]], donde comenzó a sentir una profunda aversión por la vida neoyorkina<ref>Esta situación tiene un paralelismo muy cercano con la obra semiautobiográfica "Él", como mostró [[Michel Houellebecq]] en ''H. P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida''</ref>. En efecto, la desalentadora realidad sobre la imposibilidad de mantener un trabajo en un lugar cuya población mayoritaría era inmigrante, entraba en un irreconciliable conflicto con la opinión sobre si mismo, de ser un privilegiado anglosajón, por lo que su racismo galvanizó hasta el punto del miedo<ref>''H. P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida'', Michel Houellebecq</ref>.
+
En 1932 muere su tía, viéndose obligado a mudarse a una casa menor con su otra tía.  
  
En 1926, Sonia y Lovecraft, todavía viviendo de forma separada, acordaron un divorcio amigable, donde Lovecraft alegó "las grandes divergencias entre ambos y los problemas económicos", aunque nunca se llevó a cabo. Debido al fracaso de su matrimonio, algunos biógrafos han especulado con la posibilidad que Lovecraft fuera asexual, aunque Sonia dijera de él que era un "adecuado y excelente amante".
+
La longitud de sus relatos aumentó en estos últimos años de su vida, dificultando su publicación, lo que le obligó a volver a trabajar de revisor de otros escritores.
  
=== Regreso a Providence ===
+
Su salud empeoró durante esta época y rn febrero de 1937 ingresó Jane Brown Memorial, de Providence, donde [[Efemérides (Defunciones año)|murió]] el [[15 de marzo]] de 1937 a los 46 años de edad a consecuencia de un cáncer intestinal complicado por una insuficiencia renal.
  
De vuelta a Providence el 17 de abril de 1927, convivió con sus tías durante los años siguientes, en una "espaciosa y marrón casa de madera victoriana" en la calle Barnes número 10 (la dirección del Dr. Willett en ''[[El caso de Charles Dexter Ward]]'') hasta 1933. Allí es en donde se ve superado por la sensación de fracaso que lo rodea, abandonándose a la soledad y la frustración. En esta época disfruta de paseos nocturnos, que repercuten en su hundimiento personal, y crean una esfera invisible de miedos que nunca le permitirán recuperarse, aunque de forma paralela, contribuyen a su máximo esplendor literario. En estos fructíferos años escribe la gran mayoría de sus obras más conocidas, como ''[[La llamada de Cthulhu]]'' en 1926, ''[[En las montañas de la locura]]'' en 1931 o ''[[El caso de Charles Dexter Ward]]'', principalmente publicadas en la revista ''[[Weird Tales]]''.
+
=== Su caracter: ===
  
En estos mismos años visitó a varios anticuarios residentes en Quebec, Nueva Inglaterra, Philadelphia y otros lugares, y siguió manteniendo su enorme correspondencia. Supervisó las carreras y cultivó su amistad con muchos escritores jóvenes, como [[August Derleth]], [[Donald Wandrei]], [[Robert Bloch]] y muchos otros, y mostró preocupación con las condiciones políticas y económicas del país. En la gran depresión, mostró su apoyo a Roosevelt y se convirtió en un socialista moderado, mientras continuó estudiando una gran variedad de temas, desde filosofía a literatura o historia de la arquitectura.
+
Muchos de sus biógrafos coinciden en que el caracter de Lovecraft estuvo fuertemente influenciado por su madre. Tras la muerte de su marido y la pérdida del bienestar económico, la madre de Lovecraft se convirtió en una burguesa venida a menos y descargó su frustración sobre su hijo, sobreprotegiéndole y tratando de evitar que se juntara con otros niños, a los que consideraba inferiores.  
  
Los últimos dos o tres años de su vida fueron muy apurados. A pesar del duro trabajo y de sus esfuerzos como escritor, la pobreza en la que vivía aumentó. En 1932, su querida tía, la señora Clark, murió, y se vio obligado a mudarse a una pequeña y exigua habitación de alquiler con su otra tía, la señora Gamwell en 1933, situada en la calle College 66, detrás de la biblioteca John Hay (La dirección actual de esta casa es "65 Prospect Street"). Además, su íntimo amigo Robert E. Howard se suicidó el 11 de junio de 1936, dejándolo desconcertado y profundamente apenado.
+
Quizá sea esta la razón de que desde niño Lovecraft mostrara un cierto gusto por los lugares apartados, como bosques o cuevas, así como de que a lo largo de su vida tuviera dificultades para manejarse socialmente.
  
Sus últimas obras fueron incrementando en longitud y complejidad, lo que dificultaba la venta, que llevó a Lovecraft a trabajar de revisor para otros autores, de escritor fantasma, como en "The Mound," "Winged Death," y "El diario de Alonzo Typer", y también en poesía y otros estilos literarios.
+
Hay que hacer notar que, salvo los tres años que vivió con su mujer en Brooklyn, Lovecraft vivió siempre arropado por algún miembro de su familia (su madre, su abuelo, sus tías tras su divorcio y regreso a Providence...). Así, su vida discurre desde una cierta opulencia al principio hasta la pobreza en sus últimos días, incapaz de independizarse o de gestionar unos bienes familiares cada vez más escasos.
  
=== Últimos años ===
+
No es, pues, descabellado especular que la sensación de fracaso que todo esto debió producirle sea el origen de su literatura.
  
En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20º se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright. Aunque actualmente este término no suele utilizarse se refiere a una serie de enfermedades inflamatorias de los riñones. Es decir, parece ser que Lovecraft tuvo una complicación de su enfermedad tumoral intestinal con una grave insuficiencia renal que provocó su fallecimiento. El diagnóstico de su enfermedad tuvo lugar apenas un mes antes de su muerte.
+
=== Ideas: ===
  
Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point; aunque su nombre está inscrito en la columna central, ninguna lápida señala su tumba. Muchos años después de su muerte, en la lápida que le erigió un grupo de aficionados puede leerse una línea tomada de una de sus miles de cartas que escribía a sus corresponsales: "Yo soy Providence". Ocasionalmente, en la lápida escriben otra frase, citada de ''[[La llamada de Cthulhu]]'':
+
Lovecraft fue incapaz de adaptarse a su tiempo. Vivió siendo un anglófilo convencido de que el siglo XVIII había sido mejor que el XIX.
: ''"That is not dead which can eternal lie,''
+
: ''And with strange aeons even death may die."''
+
  
:''"No esta muerto lo que puede reposar eternamente,''
+
Por otra parte, el racismo de sus relatos es más que evidente. En sus relatos, el color de la piel es claro indicador del nivel cultural del personaje, siendo inferior cuanto más oscura sea la piel. En el caso de los negros, Lovecraft llega a comparalos con simios o criaturas apenas humanas. Sin embargo, y a pesar de que apenas hay mujeres en sus relatos, no se aprecia en él una misoginia consciente ya que, según declaró en una carta privada, la discriminación de la mujer es una superstición oriental de la que los arios deberían deshacerse.
:''Y con los extraños eones incluso la Muerte puede morir".
+
 
 +
Probablemente, este racismo tenga su origen no sólo en su educación, sino en que en el tiempo que vivió en Brooklyn fue incapaz de encontrar un empleo, pese a que la ciudad estaba llena de trabajadores inmigrantes a los que se consideraba superior.
  
 
== Obra: ==
 
== Obra: ==
 +
 +
Lovecraft ha sido uno de esos autores más reconocidos tras su muerte que en vida.
 +
 +
Su obra ha sido muy influyente, especialmente en el género del terror, contando aún con un buen número de aficionados y seguidores.
 +
 +
A pesar de ello, su terror gótico plagado de seres indescriptíblemente horríbles y crueles, ritos ocultos y conocimientos secretos que es peligroso desvelar, ha quedado ya desfasado. Su lectura resulta interesante, pero los clichés en los que se apoya son ya demasiado conocidos para resultar sorprendentes o inquietentes.
 +
 +
Aunque la mayor parte de bibliografía es cláramente de terror, algunos de sus relatos permiten lecturas en clave de [[ciencia ficción]] y algunos, como ''[[En los muros de Eryx]]'' están claramente dentro del género.
 +
 +
Se le considera el padre del ''horror cósmico''. En la mayoría de sus relatos, el terror no procede del encuentro con lo sobrenatural, sino con fuerzas y entes superiores de origen [[extraterrestre]] y razas que habitan más allá del espacio y el tiempo.
  
 
== Bibliografía: ==
 
== Bibliografía: ==
 +
 +
* 1897: ''La botellita de cristal'' (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1897: ''La cueva secreta'' (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1898: ''El misterio del cementerio'' (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1902: ''El buque misterioso'' (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1905: ''La bestia en la cueva'' a.k.a. La bestia de la cueva
 +
* 1908: ''El Alquimista''
 +
* 1917: ''La tumba'' a.k.a. ''El sepulcro''
 +
* 1917: ''Dagon''
 +
* 1917: ''Una semblanza del Doctor Johnson'' a.k.a. ''Una reminiscencia del doctor Samuel Johnson''
 +
* 1917: ''La dulce Ermengarde'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1918: ''Polaris''
 +
* 1918: ''La pradera verde'' en colaboración con Winifred V. Jackson
 +
* 1919: ''Más allá del muro del sueño'' a.k.a. ''Mas allá del muro de los sueños''
 +
* 1919: ''Memoria''
 +
* 1919: ''El viejo Bugs'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1919: ''La transición de Juan Romero'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1919: ''La nave blanca''
 +
* 1919: ''La maldición que cayó sobre Sarnath''
 +
* 1919: ''La declaración de Randolph Carter''
 +
* 1920: ''El viejo terrible''' a.k.a. ''El terrible anciano'' a.k.a. ''El terrible viejo''
 +
* 1920: ''El árbol''
 +
* 1920: ''El templo''
 +
* 1920: ''Los gatos de Ulthar''
 +
* 1920: ''Arthur Jermyn''
 +
* 1920: ''La calle''
 +
* 1920: ''La poesía y los dioses''
 +
* 1920: ''Celephaïs''
 +
* 1920: ''Del más allá'' a.k.a. ''Desde el más allá''
 +
* 1920: ''Nyarlathotep''
 +
* 1920: ''El grabado en la casa'' a.k.a. ''La lámina de la casa'' a.k.a. ''La casa de las imágenes''
 +
* 1920: ''El caos reptante'' (En colaboración con Winifred V. Jackson)
 +
* 1921: ''Ex Oblivione''
 +
* 1921: ''La ciudad sin nombre''
 +
* 1921: ''El extraño'' a.k.a. ''El intruso''
 +
* 1921: ''La búsqueda de Iranon''
 +
* 1921: ''El pantano de la luna'' a.k.a. ''La ciénaga-Luna'' a.k.a. ''El pantano de la diosa luna'' a.k.a. ''El pantano-luna''
 +
* 1921: ''Los otros dioses''
 +
* 1921: ''La música de Erich Zann''
 +
* 1922: ''Herbert West, reanimador''
 +
* 1922: ''Hipnos'' a.k.a. ''Hipno''
 +
* 1922: ''Lo que trae la luna''
 +
* 1922: ''Azathoth''
 +
* 1922: ''El horror de Martin's Beach'' a.k.a. ''El horror de la playa Martin'' a.k.a. ''El monstruo invisible''
 +
* 1922: ''El sabueso''
 +
* 1922: ''El horror oculto'' a.k.a. ''El miedo que acecha''
 +
* 1923: ''Las ratas en las paredes'' a.k.a. ''Las ratas de las paredes''
 +
* 1923: ''Lo innombrable'' a.k.a. ''Lo innominable''
 +
* 1923: ''Cenizas'' (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
 +
* 1923: ''El devorador de fantasmas'' a.ka. ''El zampaespectros'' (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
 +
* 1923:'' Los amados muertos'' a.k.a. ''Amor a la muerte'' (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
 +
* 1923: ''El ceremonial'' a.k.a. ''La festividad''
 +
* 1924: ''Sordo, mudo y ciego''
 +
* 1924: ''Encerrado con los faraones'' a.k.a. ''Bajo las pirámides'' (En colaboración con Harry Houdini)
 +
* 1924: ''La casa evitada'' a.k.a. ''La casa maldita'' a.k.a. ''La casa encantada'' a.k.a. ''La casa apartada'' (Tirada de 300 ejemplares, edición de Paul W. Cook que no llegó a ver la luz)
 +
* 1925: ''El horror de Red Hook'' a.k.a. ''Horror en Red Hook''
 +
* 1925: ''Él''
 +
* 1925: ''En la cripta''
 +
* 1925: ''El descendiente'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1926: ''Aire frío'' a.k.a. ''Aire fresco''
 +
* 1926: '' [[La llamada de Cthulhu]]'' a.k.a. ''La voz de Cthulhu''
 +
* 1926: ''Dos botellas negras'' (En colaboración con Wilfred Blanch Talman
 +
* 1926: ''El modelo Pickman'' a.k.a. ''El modelo de Pickman''
 +
* 1926: ''La llave de plata''
 +
* 1926: ''La extraña casa elevada entre la niebla'' a.k.a. ''La extraña casa en la niebla''
 +
* 1927: ''La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath'' a.k.a. ''En busca de la ciudad del sol poniente'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1927: ''El caso de Charles Dexter Ward''
 +
* 1927: ''El color surgido del espacio'' a.k.a. ''El calor que cayó del cielo''
 +
* 1927: ''La antigua raza'' (No publicado en vida de Lovecraft; incluido en una carta escrita a Donald Wandrei)
 +
* 1927: ''La última prueba'' (En colaboración con Adolphe de Castro''
 +
* 1927: ''Historia del Necronomicón'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1928: ''La maldición de Yig'' (En colaboración con Zealia Bishop)
 +
* 1928: ''Ibid'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1928: ''El horror de Dunwich'' a.k.a. ''Los horrores de Dunwich''
 +
* 1929: ''El verdugo eléctrico'' (En colaboración con Adolphe de Castro)
 +
* 1930: ''El túmulo'' a.k.a. ''El montículo'' (En colaboración con Zealia Bishop; no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1930: ''El lazo de Medusa'' a.k.a. ''La cabellera de Medusa'' (En colaboración con Zealia Bishop; no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1930: ''El susurrador en la oscuridad'' a.k.a. ''El que susurraba en las tinieblas'' a.k.a. ''El murmurador en las tinieblas''
 +
* 1931: ''En las montañas de la locura'' a.k.a. ''En las montañas alucinantes''
 +
* 1931: ''La sombra sobre Innsmouth''
 +
* 1931: ''La trampa'' (En colaboración con Henry S. Whitehead)
 +
* 1932: ''Los sueños en la casa de la bruja'' a.k.a. ''Sueños en la Casa Embrujada''
 +
* 1932: ''El hombre de piedra''
 +
* 1932: ''El horror en el museo'' a.k.a. ''Horror en el museo'' (En colaboración con Hazel Heald)
 +
* 1933: ''A través de las puertas de la llave de plata'' (En colaboración con E. Hoffmann Price)
 +
* 1933: ''La muerte alada'' a.k.a. ''Muerte con alas'' (En colaboración con Hazel Heald''
 +
* 1933: ''Más allá de los eones'' a.k.a. ''Fuera del tiempo'' a.k.a. ''Reliquia de un mundo olvidado'' (En colaboración con Hazel Heald)
 +
* 1933: ''La cosa en el umbral'' a.k.a. ''El ser en el umbral'' a.k.a. ''La criatura en la puerta''
 +
* 1933: ''El clérigo malvado'' a.k.a. ''El malvado clérigo''
 +
* 1933: ''El Horror en el cementerio'' a.k.a. ''El Horror del Cementerio (En colaboración con Hazeld Heald; no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1933: ''El libro'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1934: ''El árbol en la colina'' (No publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1934: ''La batalla que dio fin al siglo'' (En colaboración con R. H. Barlow; no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1934: ''En la noche de los tiempos'' a.k.a. ''La sombra surgida del tiempo'' a.k.a. ''La sombra fuera del tiempo'' a.k.a. ''En el abismo del tiempo'' a.k.a. ''La sombra más allá del tiempo''
 +
* 1935: ''Hasta en los mares''
 +
* 1935: ''Cosmos en colapso'' (En colaboración con R. H. Barlow; no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1935: ''El desafío del más allá'' a.k.a. ''El desafío del espacio exterior'' (En colaboración con [[C.L. Moore]]; A. Merritt; Robert E. Howard, y Frank Belknap Long; no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1935: ''La exhumación''
 +
* 1935: ''El diario de Alonzo Typer'' a.k.a. ''El diario de Alonso Typer'' a.k.a. ''El extraño diario'' (En colaboración con William Lumley; no publicado en vida de Lovecraft)
 +
* 1935: ''El morador de las tinieblas'' a.k.a. ''El duende de las tinieblas'' a.k.a. ''El frecuentador de la osucridad'' a.k.a. ''El embrujador de las tinieblas'' a.k.a. ''El huesped de la negrura''
 +
* 1936: ''[[En los muros de Eryx]]'' a.k.a. ''El muro de Eryx'' (En colaboración con Kenneth Sterling)
 +
* 1936: ''La noche del océano'' a.k.a. ''Hasta la última gota del océano'' (En colaboración con R.H. Barlow)
  
 
== Premios: ==
 
== Premios: ==
 +
 +
* 1999: [[Encuesta Locus]], 34ª mejor novela corta de todos los tiempos por ''[[La llamada del Cthulhu]]''
  
 
== Pseudónimos: ==
 
== Pseudónimos: ==
  
No se le conocen.
+
* [[Humphry Littlewit]]
 +
 
 +
== Enlaces externos: ==
 +
 
 +
* [http://www.hplovecraft.com The H. P. Lovecraft Archive] (inglés) Página web oficial sobre el escritor.
 +
* [http://www.hplovecraft.es H. P. Lovecraft] Página web en español sobre el escritor, sus obras y el universo que creó.
 +
 
 +
{{Tercera Fundación |
 +
| URL-Ficha= http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/331
 +
}}
  
[[Categoría:Autores de ciencia ficción|Barcelo Miquel]]
+
[[Categoría:Biografías|Lovecraft H.P.]]
[[Categoría:Autores de ciencia ficción]]
+
[[Categoría:Escritores|Lovecraft H.P.]]

Revisión de 17:41 14 mar 2012

H.P. Lovecraft
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 20 de agosto de 1890
Fallecimiento: 15 de marzo de 1937
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: La llamada de Cthulhu
La sombra sobre Innsmouth
Premios: Encuesta Locus
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: Humphry Littlewit
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1890 - 1937)

Biografía:

Su vida:

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island (EE.UU.).

Sus padres venían de buenas familias. Se podía rastrear los orígenes de su madre, Sarah Susan Phillips, hasta la llegada de George Phillips a Massachusetts en 1630; por la línea de su padre, Winfield Scott Lovecraft (representante de ventas de la Gorham Silver Company) el propio Lovecraft pudo restrear los orígenes familiares hasta el siglo XV.

Cuando Lovecraft contaba tres años su padre sufrió una crisis nerviosa y fue ingresado en el Butler Hospital, el Centro Psiquiátrico de Providence. Fue declarado incapacitado y a lo largo de los siguientes cinco años pasó diferentes periodos ingresado en el hospital hasta que murió de neurosífilis en 1898.

Tras la muerte de su padre fue educado por su madre, dos tías y su abuelo materno, residiendo todos en la casa de la familia.

Pese a su precocidad como lector (aprendió a leer a los tres años), su falta de perseverancia y mala salud le impidieron ir al colegio hasta los ocho años, dejándolo un año después. Pese a esto, las lecturas a las que tuvo acceso en la biblioteca de su abuelo le permitieron adquirir conocimientos de ciencias como la química o la astronomía.

Posteriormente acudió a la Hope Street High School durante dos años y medio, tras lo cual abandonó sus estudios.

Tras la muerte de su abuelo en 1904, la mala gestión de los bienes familiares obligó a la familia a mudarse.

En 1908 sufrió un colapso nervioso que le impidió graduarse, lo que le suspuso una gran vergüenza

Tras haber escrito algunos relatos de ficción, entre 1908 y y 1913 se dedicó principalmente a escribir poesía. En 1917 volvió a escribir ficción, siendo Dagon en Weird Tales en 1923 su primera publicación profesional.

Fue en esta época cuando comenzó a ser admirado por autores como Robert Bloch, Clark Ashton Smith o Robert E. Howard.

El 21 de mayo de 1921 muere su madre, suceso que le afectó profundamente.

Este fallecimiento, junto con la pérdida de la fortuna de la familia, lo alejaron de su idea de dedicarse por completo a la escritura. En cambio, se vio obligado a trabajar retocando relatos de autores menos capaces. Sin embargo, esta circunstancia le permitió rodearse de un grupo de admiradores que, posteriormente, serían conocidos como "el círculo de Lovecraft".

Semanas después del fallecimiento de su madre, durante una convención de periodistas, conoció a la que sería su esposa, Sonia Greene, descendiente de judíos y siete años mayor que él. Se casó con ella en 1924 (a pesar de que sus tías no veían con buenos ojos la boda) y se mudaron a Brooklyn. Las dificultades económicas de la pareja los obligó a separarse (ella se trasladó a Cleveland mientras él permanecía en Nueva York).

En 1926, viendo aún separados, pactaron un divorcio de mutuo acuerdo, si bien no llegaría a llevarse a cabo.

El 17 de abril de 1927 regresó a Providence, donde convivió con sus tías, sumido en una sensación de soledad y fracaso que, sin embargo, coinciden con lo mejor de su producción literaria.

Durante sus últimos años mantuvo una intensa correspondencia con escritores jóvenes, como August Derleth, Donald Wandrei o Robert Bloch.

En 1932 muere su tía, viéndose obligado a mudarse a una casa menor con su otra tía.

La longitud de sus relatos aumentó en estos últimos años de su vida, dificultando su publicación, lo que le obligó a volver a trabajar de revisor de otros escritores.

Su salud empeoró durante esta época y rn febrero de 1937 ingresó Jane Brown Memorial, de Providence, donde murió el 15 de marzo de 1937 a los 46 años de edad a consecuencia de un cáncer intestinal complicado por una insuficiencia renal.

Su caracter:

Muchos de sus biógrafos coinciden en que el caracter de Lovecraft estuvo fuertemente influenciado por su madre. Tras la muerte de su marido y la pérdida del bienestar económico, la madre de Lovecraft se convirtió en una burguesa venida a menos y descargó su frustración sobre su hijo, sobreprotegiéndole y tratando de evitar que se juntara con otros niños, a los que consideraba inferiores.

Quizá sea esta la razón de que desde niño Lovecraft mostrara un cierto gusto por los lugares apartados, como bosques o cuevas, así como de que a lo largo de su vida tuviera dificultades para manejarse socialmente.

Hay que hacer notar que, salvo los tres años que vivió con su mujer en Brooklyn, Lovecraft vivió siempre arropado por algún miembro de su familia (su madre, su abuelo, sus tías tras su divorcio y regreso a Providence...). Así, su vida discurre desde una cierta opulencia al principio hasta la pobreza en sus últimos días, incapaz de independizarse o de gestionar unos bienes familiares cada vez más escasos.

No es, pues, descabellado especular que la sensación de fracaso que todo esto debió producirle sea el origen de su literatura.

Ideas:

Lovecraft fue incapaz de adaptarse a su tiempo. Vivió siendo un anglófilo convencido de que el siglo XVIII había sido mejor que el XIX.

Por otra parte, el racismo de sus relatos es más que evidente. En sus relatos, el color de la piel es claro indicador del nivel cultural del personaje, siendo inferior cuanto más oscura sea la piel. En el caso de los negros, Lovecraft llega a comparalos con simios o criaturas apenas humanas. Sin embargo, y a pesar de que apenas hay mujeres en sus relatos, no se aprecia en él una misoginia consciente ya que, según declaró en una carta privada, la discriminación de la mujer es una superstición oriental de la que los arios deberían deshacerse.

Probablemente, este racismo tenga su origen no sólo en su educación, sino en que en el tiempo que vivió en Brooklyn fue incapaz de encontrar un empleo, pese a que la ciudad estaba llena de trabajadores inmigrantes a los que se consideraba superior.

Obra:

Lovecraft ha sido uno de esos autores más reconocidos tras su muerte que en vida.

Su obra ha sido muy influyente, especialmente en el género del terror, contando aún con un buen número de aficionados y seguidores.

A pesar de ello, su terror gótico plagado de seres indescriptíblemente horríbles y crueles, ritos ocultos y conocimientos secretos que es peligroso desvelar, ha quedado ya desfasado. Su lectura resulta interesante, pero los clichés en los que se apoya son ya demasiado conocidos para resultar sorprendentes o inquietentes.

Aunque la mayor parte de bibliografía es cláramente de terror, algunos de sus relatos permiten lecturas en clave de ciencia ficción y algunos, como En los muros de Eryx están claramente dentro del género.

Se le considera el padre del horror cósmico. En la mayoría de sus relatos, el terror no procede del encuentro con lo sobrenatural, sino con fuerzas y entes superiores de origen extraterrestre y razas que habitan más allá del espacio y el tiempo.

Bibliografía:

  • 1897: La botellita de cristal (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1897: La cueva secreta (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1898: El misterio del cementerio (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1902: El buque misterioso (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1905: La bestia en la cueva a.k.a. La bestia de la cueva
  • 1908: El Alquimista
  • 1917: La tumba a.k.a. El sepulcro
  • 1917: Dagon
  • 1917: Una semblanza del Doctor Johnson a.k.a. Una reminiscencia del doctor Samuel Johnson
  • 1917: La dulce Ermengarde (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1918: Polaris
  • 1918: La pradera verde en colaboración con Winifred V. Jackson
  • 1919: Más allá del muro del sueño a.k.a. Mas allá del muro de los sueños
  • 1919: Memoria
  • 1919: El viejo Bugs (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1919: La transición de Juan Romero (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1919: La nave blanca
  • 1919: La maldición que cayó sobre Sarnath
  • 1919: La declaración de Randolph Carter
  • 1920: El viejo terrible' a.k.a. El terrible anciano a.k.a. El terrible viejo
  • 1920: El árbol
  • 1920: El templo
  • 1920: Los gatos de Ulthar
  • 1920: Arthur Jermyn
  • 1920: La calle
  • 1920: La poesía y los dioses
  • 1920: Celephaïs
  • 1920: Del más allá a.k.a. Desde el más allá
  • 1920: Nyarlathotep
  • 1920: El grabado en la casa a.k.a. La lámina de la casa a.k.a. La casa de las imágenes
  • 1920: El caos reptante (En colaboración con Winifred V. Jackson)
  • 1921: Ex Oblivione
  • 1921: La ciudad sin nombre
  • 1921: El extraño a.k.a. El intruso
  • 1921: La búsqueda de Iranon
  • 1921: El pantano de la luna a.k.a. La ciénaga-Luna a.k.a. El pantano de la diosa luna a.k.a. El pantano-luna
  • 1921: Los otros dioses
  • 1921: La música de Erich Zann
  • 1922: Herbert West, reanimador
  • 1922: Hipnos a.k.a. Hipno
  • 1922: Lo que trae la luna
  • 1922: Azathoth
  • 1922: El horror de Martin's Beach a.k.a. El horror de la playa Martin a.k.a. El monstruo invisible
  • 1922: El sabueso
  • 1922: El horror oculto a.k.a. El miedo que acecha
  • 1923: Las ratas en las paredes a.k.a. Las ratas de las paredes
  • 1923: Lo innombrable a.k.a. Lo innominable
  • 1923: Cenizas (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
  • 1923: El devorador de fantasmas a.ka. El zampaespectros (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
  • 1923: Los amados muertos a.k.a. Amor a la muerte (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
  • 1923: El ceremonial a.k.a. La festividad
  • 1924: Sordo, mudo y ciego
  • 1924: Encerrado con los faraones a.k.a. Bajo las pirámides (En colaboración con Harry Houdini)
  • 1924: La casa evitada a.k.a. La casa maldita a.k.a. La casa encantada a.k.a. La casa apartada (Tirada de 300 ejemplares, edición de Paul W. Cook que no llegó a ver la luz)
  • 1925: El horror de Red Hook a.k.a. Horror en Red Hook
  • 1925: Él
  • 1925: En la cripta
  • 1925: El descendiente (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1926: Aire frío a.k.a. Aire fresco
  • 1926: La llamada de Cthulhu a.k.a. La voz de Cthulhu
  • 1926: Dos botellas negras (En colaboración con Wilfred Blanch Talman
  • 1926: El modelo Pickman a.k.a. El modelo de Pickman
  • 1926: La llave de plata
  • 1926: La extraña casa elevada entre la niebla a.k.a. La extraña casa en la niebla
  • 1927: La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath a.k.a. En busca de la ciudad del sol poniente (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1927: El caso de Charles Dexter Ward
  • 1927: El color surgido del espacio a.k.a. El calor que cayó del cielo
  • 1927: La antigua raza (No publicado en vida de Lovecraft; incluido en una carta escrita a Donald Wandrei)
  • 1927: La última prueba (En colaboración con Adolphe de Castro
  • 1927: Historia del Necronomicón (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1928: La maldición de Yig (En colaboración con Zealia Bishop)
  • 1928: Ibid (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1928: El horror de Dunwich a.k.a. Los horrores de Dunwich
  • 1929: El verdugo eléctrico (En colaboración con Adolphe de Castro)
  • 1930: El túmulo a.k.a. El montículo (En colaboración con Zealia Bishop; no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1930: El lazo de Medusa a.k.a. La cabellera de Medusa (En colaboración con Zealia Bishop; no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1930: El susurrador en la oscuridad a.k.a. El que susurraba en las tinieblas a.k.a. El murmurador en las tinieblas
  • 1931: En las montañas de la locura a.k.a. En las montañas alucinantes
  • 1931: La sombra sobre Innsmouth
  • 1931: La trampa (En colaboración con Henry S. Whitehead)
  • 1932: Los sueños en la casa de la bruja a.k.a. Sueños en la Casa Embrujada
  • 1932: El hombre de piedra
  • 1932: El horror en el museo a.k.a. Horror en el museo (En colaboración con Hazel Heald)
  • 1933: A través de las puertas de la llave de plata (En colaboración con E. Hoffmann Price)
  • 1933: La muerte alada a.k.a. Muerte con alas (En colaboración con Hazel Heald
  • 1933: Más allá de los eones a.k.a. Fuera del tiempo a.k.a. Reliquia de un mundo olvidado (En colaboración con Hazel Heald)
  • 1933: La cosa en el umbral a.k.a. El ser en el umbral a.k.a. La criatura en la puerta
  • 1933: El clérigo malvado a.k.a. El malvado clérigo
  • 1933: El Horror en el cementerio a.k.a. El Horror del Cementerio (En colaboración con Hazeld Heald; no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1933: El libro (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1934: El árbol en la colina (No publicado en vida de Lovecraft)
  • 1934: La batalla que dio fin al siglo (En colaboración con R. H. Barlow; no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1934: En la noche de los tiempos a.k.a. La sombra surgida del tiempo a.k.a. La sombra fuera del tiempo a.k.a. En el abismo del tiempo a.k.a. La sombra más allá del tiempo
  • 1935: Hasta en los mares
  • 1935: Cosmos en colapso (En colaboración con R. H. Barlow; no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1935: El desafío del más allá a.k.a. El desafío del espacio exterior (En colaboración con C.L. Moore; A. Merritt; Robert E. Howard, y Frank Belknap Long; no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1935: La exhumación
  • 1935: El diario de Alonzo Typer a.k.a. El diario de Alonso Typer a.k.a. El extraño diario (En colaboración con William Lumley; no publicado en vida de Lovecraft)
  • 1935: El morador de las tinieblas a.k.a. El duende de las tinieblas a.k.a. El frecuentador de la osucridad a.k.a. El embrujador de las tinieblas a.k.a. El huesped de la negrura
  • 1936: En los muros de Eryx a.k.a. El muro de Eryx (En colaboración con Kenneth Sterling)
  • 1936: La noche del océano a.k.a. Hasta la última gota del océano (En colaboración con R.H. Barlow)

Premios:

Pseudónimos:

Enlaces externos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con H.P. Lovecraft.