Hacia la oscuridad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Hacia la oscuridad
Autor: Greg Egan
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Into Darkness
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: Davis Publications
Fecha Enero de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axiomático (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Egan (1992)

El nóvum planteado por Egan en este relato es la existencia de un agujero de gusano que aparece y desaparece sobre la Tierra.

Se supone que es un accidente de una civilización futura. Quizá los humanos aprendieron a crear agujeros de gusano y los extremos de uno de ellos se soltaron. El caso es que se abre sin aviso previo de forma aleatoria en algún punto sobre la superficie, permanece abierto un tiempo también aleatorio y, de pronto, desaparece para reaparecer en otro punto de la superficie. No hay reglas claras que expliquen su comportamiento salvo su duración: cualquiera que sea el instante, existe una probabilidad del 50% de que desaparezca en los siguientes dieciocho minutos.

El protagonista es un corredor, un especialista en adentrarse en el agujero a rescatar a quienes hayan quedado dentro. Y es que dentro del agujero la información sólo puede viajar hacia el centro. Sea cual sea el punto del agujero de gusano, no es posible retroceder ni comunicarse con quien esté hacia el exterior. Esto significa que desde el interior se puede mirar al exterior y ver lo que haya en esa dirección, pero mirando hacia el interior sólo se puede ver oscuridad.

Esto hace que las reglas de movimiento resulten extrañas, antiintuitivas, y que sea necesaria la actuación de especialistas como los corredores que guíen a los atrapados hasta el núcleo, de donde serán rescatados cuando el agujero de gusano se disuelva.